España España · Valencia
Críticas de EddieFilmsG
7 de julio de 2020
Aquí nos encontramos de nuevo con un puente hacia lo que vendría a ser la Segunda Era de Oro de Disney, como ocurrió con "La leyenda de Sleepy Hollow y el señor Sapo" (1949) que sirvió de trasvase entre el periodo cine de propaganda después de la guerra y el resurgir del estudio con "Cenicienta" (1950). Las canciones en este film no son usadas para el marketing, de hecho lo más vendible eran las voces de Billy Joel y Bette Midler como artistas vocales más reconocidos del pop americano. Infundada bajo un toque R&B la banda sonora que jóvenes de todo el mundo asociaron a una ciudad como Nueva York bajo el influjo de la pobreza y una diferencia de clases que vemos desde su inicio con solamente fijarnos en la forma de vestir, zapatos, etc. Oilver es un gatito al que no le quiere adoptar ni Peter, pero él solo se busca la vida hasta que se encuentra con Dodger (pícaro callejero), que se lo lleva a Fagin (vagabundo que vive con sus perros), su amo. Inspirada por Oliver Twist (novela dickensiana por antonomasia) esta producción Disney es predecible hasta decir basta pero con sus momentos emotivos como la que tienen Jenny y Oliver en el piano. Salvable es la escena del secuestro del perverso Sykes y más aún lo que comento en la Zona spoiler
29 de junio de 2020
En mis sesiones fílmicas de la infancia la casa de Mickey Mouse ocupaba un porcentaje de mi tiempo del 99%. Primeramente tengo que decir que esta adaptación tardó más de una década en llevarse a la gran pantalla. Inicialmente partía de una adaptación de la pentalogía creada por Lloyd Alexander y que al final se quedó en un par de libros exprimidos en 80 minutos. Bueno, ahora tiene lógica todo, pues ese dicho de mi abuela "quien mucho abarca poco aprieta". es, sin ir más lejos, lo que "Taran y el caldero mágico" supuso para Disney, un soplo de aire fresco para un universo, cargado siempre de dos alivios cómicos que se complementan (véase Sebastián y Flounder, Lumière y DinDon, Timón y Pumba) como excusa para integrarse en las canciones sentimentaloides ("Un mundo ideal", "Colores en el viento") que llenaron de dolor y gloria a su generación para que, después llegara la nueva generación con la debacle de Pixar arrasando con megahits como "Si no estoy contigo", "Cuando estamos juntos" y como no, "Suéltalo". Pues bien, aquí ni hay canciones Disney ni todo es tan colorido y eso es un punto a favor porque es cuando uno se salta la norma no escrita (convenciones de género) y arriesga. Lo que no entiendo es una historia llena de Deus ex Machina atropellada de artimañas para que los protagonistas (Taran, un joven aprendiz que sueña con ser caballero y luchar en la guerra; Gurgi, una criatura cobarde a más no poder; Elena, una princesa que no está en apuros que realmente no necesita ayuda porque tiene una bola mágica y Fausto, un viejo juglar cuya bocaza no es más que una cavidad oral por la que salen una sarta de mentiras) salgan bien parados del malvado Rey.
8 de julio de 2014
La película comienza bien, como un thriller moderno que parece que avanza con buena dosis de expectación y la acción que funciona por sí sola, pero más tarde descubrimos que se trata de un guión escrito al uso, mezclado con los diálogos con menos sentido que ha parido el cine moderno de Hollywood.

Según evoluciona la trama descubrimos que no es oro todo lo que reluce, esperábamos algo de drama (y sí, pasa que la química entre Deep y la Jolie tienen aquí menos química que David Bisbal y María Valverde en el videoclip "Diez Mil Maneras") pero, es que al final, se convierte en una de esas tediosas comedias románticas, típicas de Jennifer Aniston, en donde el despelote nunca es mutuo y muestran más carne las actrices con menos culo y buenas curvas que vemos en el panorama actual (la espalda de Angelina Jolie lucía más palmito en esa película llamada "Wanted" (Timur Bekmambetov, 2008) luciendo un tattoo de lo más molón en la curvatura de su espalda. Aquí, ni nos interesa los kilométricos retoques que se trataron en post-producción sobre su espalda, ni el personaje de Deep...
22 de enero de 2021
Un epiléptico mediometraje, menos sensacional (quizás) para lxs que se atrevan con Noé por primera vez, el porcentaje de dejarles con una de distanciamiento narrativo (menos aún su corta duración) mucho mayor que con sus anteriores trabajos. Si eres un profesional del sector (de la actuación) estoy (casi) seguro de que sentirás una notable frialdad al punto de abandonar la sala a la media hora (es decir, poco más de la mitad). Se encuentra a medio camino entre , pero con una narrativa que va hacia lares pantanosos, esos donde la mente del enfant terrible queda en un vacío existencial que amedrentará a no pocos espectadores de la secuencia final.

Crítica de Lux Æterna, una experiencia, lisérgica ante todo, basada en luces estroboscópicas, una paleta fotográfica incisivamente centrada en colores primarios y una desquician banda sonora sostenida por el "Dies Irae" de Verdi. Todo ello en una sucesión de *VER ZONA SPOILER*, gracias un (anti)climax que va a parar allí donde el director de origen argentino quiere: a esa luz eterna que se para filmar la secuencia clave de la película - como en su momento hizo con la Bellucci - en el que el director de fotografía se encarga de dar órdenes cual tirano a la estrella (Charlotte Gainsbourg en esta ocasión) de su película.

El cine como ociosidad nocturna
Parece que Noé tiene una especial filia por la música epopéyica de baile - véase en "Climax" (2018) la famosa secuencia inicial con el "SuperNature" como telón de fondo de un apetecible voguing en (lo que será más adelante) la noche de sus vidas. O incluso "Spinal Scratch" en la fiesta privada en "Irreversible" (2002) cuyo soundtrack lo firmó (el 50% de Daft Punk) Thomas Bangalter - en la que rebosa todo su arsenal técnico.

En la mente de director de crear sensaciones
Malogrando todo momento clubbing, un mera postulado de la drogopendencia y fracaso.... En "Lux Æterna" (2019) vemos un "todo" de la suma es un tóxico, no solo para individuos susceptibles (ya que el riesgo de un ataque epiléptico asociado con el visionado es mucho mayor que en un evento nocturno) a la fotosensibilidad. Ante la falta de una historia "no" resuelta poco más se puede decir. Los personajes se mueven en un entorno etéreo (freudiano, podríamos decir) donde las formas se basan en las respuestas a estímulos tan básicos como los que pueden producir sustancias como el ácido lisérgico ( y el "Climax" da pie a ello) fuera de nuestras fronteras terrenales-

Una firma autoral bastante fiel a la realidad
El de Buenos Aires es de los pocos realizadores que quedan en la actualidad capaces de remover conciencias - véase sino el ensayo personal que hace sobre el Más Allá y la posibilidad de una vida reencarnada en "Enter the Void" (2009), la eyaculación tridimensional que se marcó Karl Glusman en "Love" (2015), lo más crudo que alguien puede experimentar en tercera persona: la violación a Monica Bellucci - desde que el filme "Irreversible" (2002) le dio la fama de "autor" de prestigio internacional en Cannes y desde entonces se jacta de serlo Un autor, sí pero que poco tiene que contar ya.

Finalmente me gustaría destacar la frase de Béatrice: "A mí el cine de entretenimiento me la suda". Esto ya nos había quedado claro, gracias Gaspar. Creo que te hemos visto pasado de vueltas, hemos visto reflejando todo el odio que respiras hacia la industria, en fin. No hacía falta.

He de decir que la textura fotográfica es bastante intensa. La acción y el papel que juega La Luz en los últimos 10 minutos puede dar bastantes problemas.
Encuesta sobre el amor
Documental
Italia1964
7,3
Documental, Intervenciones de: Alberto Moravia, Cesare Musatti, Peppino Di Capri, Ezio Pascutti ...
19 de abril de 2021
El tercer (gran) documental del genio, provocador por antonomasia, escandalizador nato, Pasolini nos retrata cómo era el pensamiento en los (¿felici?) sesenta en Italia. Su película más divertida (y a la vez controvertida). Un documento que deja constancia de la situación a mediados de los sesenta en Italia. La película comienza encuestando a varios niños sobre la cuestión "¿de dónde vienen los niños?" seguido de una serie de declaraciones de madres.

ENCUESTADXS EN PALERMO
En busca de un Don Juan. Conquistar a mujeres (recursos económicos) no es sólo apariencia. Es mucho más que eso.

ENCUESTADXS ENTRE BOLONIA Y MÓDENA
Desarrollo de la agricultura. Entre lo que dice una familia que puede causar y los trabajadores de campo.

ENCUESTADXS EN LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA
La única mujer defiende los principios sobre la , mientras que los estudiantes no tienen tabúes. Temas de sexualidad y amor trascendental se oyen y ese pensamiento "italiano" que lleva a impulsos sexuales. El conformismo tradicional es de largo y tendido. Ahí queda eso.En el club de se busca el placer, la represión devenir de la Iglesia. Reprimidos instintos primarios.

LAS PERSONAS DE LA FÁBRICA MILANESA
El conflicto principal de estas entrevistadas son la diferencia salarial de las mujeres que trabajan en los burdeles y que a éstas las - injusticias, conflictos morales, religiosos, etc - honra. Seguida de una serie de entrevistas en las que se defiende la postura de libertad que gozan las trabajadoras y que las mujeres casadas

LAS PERSONAS ENCUESTADAS EN LA PLAYA DE
Desmontando el mito del matrimonio. Que el divorcio a la italiana hace es necesario, nos lo deja en cuenta todas esas declaraciones. El fin de la independencia, y acabar con el maltrato. Enfrentando a los del norte con los del sur

ENCUESTADXS EN VENECIA
La libertad es cosas de dos. El sexo es un desconocido. La tradición italiana censura esa libertad. Es necesario El problema matrimonial del sexo (y de la felicidad mutua).

ENCUESTADXS EN LA TOSCANA (el sexo como deber)
El divorcio como firma de un acuerdo mutuo por la monotonía ambos se aburren y la carga sexual deriva al acuerdo mutuo, sin motivos válidos, motivos de des(interés) por la que esa unión es. Es sagrada, sin fundamentarse n la vida sexual, complemento de la vida martrimonial porque es otra cosa. Núcleo de la familiar es moralidad . La dualidad está asegurada . Los chicos apuntan maneras por que la traición a la familia.

ENCUESTADXS EN NÁPOLES
Concienciar a los jóvenes . La prostitución a la francesa es la culpable de las enfermedades sexuales. Casas de citas son más seguras ara la juventud. La Ley Merlín es justa según los encuestados en enfrentan a los de Roma, los "chulos" contra los "ricotados". Las mujeres defienden la sanidad que - no tiene que ver con la Ley de Merlín sino con la democracia cristiana - antes había en los burdeles

ENCUESTADXS EN SICILIA
Conformarse con pasear, sin cambiar de acera. Hacen falta prostitutas, construcción de fábricas y explotación de las mismas. Comparaciones con Alemania, en las que se comparan las libertades de los trabajadores de Palermo en la que el jefe (como uno de los entrevistados declara) tiene más derechos a acostarse con una o incluso dos mujeres al día mientras que en la nación germánica no es así.