Críticas de llamamepanete
21 de septiembre de 2014
Después de leer unas cuantas críticas que la ponían a parir no esperaba nada de esta serie y, como algunas veces sucede, al no esperar absolutamente nada ha superado las espectativas con creces. Quizá ese sea el secreto.

Para empezar, decir que sí, la serie tras un piloto "aceptable" (no digo bueno, digo aceptable), tiene un transcurrir de capítulos que no van a ninguna parte. Capítulos irrelevantes, algunos pesados, cuyo propósito, entiendo, es presentarnos a los personajes y tejer unas mínimas relaciones entre ellos, pero que en la práctica suponen que den ganas de hacer "fast forward"

Sin embargo, para mi sorpresa, una vez se pasa el trance de las presentaciones y se teje el tapiz de la trama que ocupa la primera temporada, la cosa no está mal: los personajes tienen sus motivaciones, ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos, las relaciones y las interacciones están trabajadas para el estándar del género, el guión no se desmadra en exceso, las tramas y subtramas avanzan con fluidez y, lo mejor, es que tiene un final de temporada, los últimos 6 capítulos, bueno. Un final con bastantes matices y que te deja con un buen sabor de boca.

El aspecto más discutible, en mi opinión, es la composición del equipo de "los buenos", con un dúo de científicos que aunque entiendo puedan tener cierto gancho como "pareja cómica" no se hacen para nada creíbles en el entorno; como tampoco es muy creíble la evolución del personaje de la jovencita superhacker.

Por tanto, creo que AoS es una serie interesante, una de esas para tener en el radar en el inicio de la segunda temporada que es dentro de 2 días y ver si se consolidan las buenas sensaciones del final de la primera temporada o si por el contrario se quedan en "nada" y vuelven los derroteros de sus comienzos.
9 de septiembre de 2014
No voy a entrar en el debate de si es la película más grande de todos los tiempos, si es la más sobrevalorada, si ...

Es una película ( y una triología ) que hay que ver para saborear una pequeña parte de la Historia (con mayúsculas) del cine. Yo la he visto en muchas ocasiones y la veré muchas más. Es una película que no me cansaré nunca de ver, aunque ya sepa lo que va a suceder, aunque haya visto diez veces la boda o aunque recuerde con detalle el contenedor en llamas en la frutería y a Freddo esperando en el coche. Al CINE sin "El Padrino" le faltaría algo.
1 de enero de 2017
Esta es una serie que sirve para demostrar la importancia de un guión trabajado, de unos buenos diálogos y de cómo sin necesidad de casi presupuesto se pueden hacer cosas interesantes.

En mi opinión, la primera temporada es una temporada de notable. Una temporada muy redonda, donde no se intenta justificar la existencia de "el hombre" y donde además el rollo "sobrenatural" está mitigado. En la primera temporada no está claro si el hombre simplemente es un gran farsante/embaucador, si simplemente quiere ayudar a la gente con problemas y va juntando personas con deseos complementarios o antagónicos, o si realmente es un ser sobrenatural. Y creo que eso es bueno. Para cada espectador que vea la primera temporada, "el hombre" será una de esas cosas, otra cosa distinta o una mezcla. Además, me parece un acierto que el foco se ponga en las personas y en lo que son capaces de hacer (o de no hacer) por conseguir sus deseos, sus sueños o simplemente sus mezquindades.

Por otra parte, creo que en la segunda temporada la serie empeora y pasa de ser algo "notable" a ser sólo "interesante". Primero porque se vuelve repetitiva y segundo porque intentan hacer una "serie más grande" y les atraganta. Para hacerla "grande", buscan justificar la existencia del hombre, sus motivaciones y darle un contexto. Finalmente se entra de lleno en lo sobrenatural/fantástico y con la subtrama de "Doris", la serie comienza a flojear. Complicar un guión así creo que es un error. Una historia KISS (Keep It Simple, Stupid) creo es la clave para que este tipo de serie funcione. Posiblemente una única temporada un poco más larga y con unas tramas más trabajadas (sobre todo la trama original de Doris mejor aprovechada) hubiese dado un mejor resultado.

Es más, parece que no hay, ni habrá 3ª temporada. Una pena.
5 de abril de 2015
Lo que más me atrajo incialmente de la serie es una trama interesante en un momento histórico muy interesante: 1919, recien finalizada la I guerra mundial, los soldados vuelven a casa y deben seguir con sus vidas. Vuelven a un Reino Unido que está muy deprimido económicamente, en el que muchos hombres han muerto en el frente, en el que el tejido productivo está roto, donde las mujeres han dado un paso al frente en la sociedad durante esos años en los que los hombres han ido a la guerra y donde el miedo a una revolución comunista está presente, y el conflicto de Irlanda está en todo su apogeo.

La serie gira entorno a una "pequeña" banda local de delincuentes de poca monta, basados en los peaky blinders originales (puesto que fue una banda que existió), y cómo luchan por ascender en el mundo de la delincuencia y el crimen organizado. No obstante, y esto quizá sea lo que menos gustará a los que esperan una serie de "gangsters", no es una serie de acción. Lo cual, en mi opinión, es muy de agradecer. Hay los tiros justos y precisos. Las cosas no se resuelven, la mayoría de las veces, a tiros. De hecho, no tendría sentido que así fuese. La serie narra la estrategia, los pactos, los acuerdos, las traiciones, con las que los peaky blinders consiguen medrar; y también, cómo no, la forma en la que la policía lucha contra ello.

En el aspecto interpretativo Cillian Murphy simplemente se sale, papelón. Y no es que el resto de sus compañeros se queden atrás. Sobre la parte técnica (Fotografía, ambientación, diálogos, música) todo muy bien resuelto.

En fin, no quiero extenderme mucho, ni repetirme. Completa sólo he visto la primera temporada y ya puedo decir que raya muy alto. Una serie muy buena, con una segunda temporada que estoy deseando ver y que, según dicen, es aún mejor que la primera.
21 de septiembre de 2014
La historia tiene un buen arranque. Plantea una situación que aunque no es novedosa y tiene paralelismos con otras cosas que hemos visto/leído (los juegos del hambre, battle royale, perdidos, ...) está bien desarrollada. En su comienzo no abusa de escenas de acción y mantiene una muy buena tensión una tensión narrativa. Se hacen interesantes el transcurrir de los minutos y el ir encajando las piezas del puzzle que supone la trama; ya que la película proporciona al espectador una mínima información de partida.

Sin embargo, su gran virtud se diluye y su principal defecto es que conforme se colocan las piezas en el puzzle, el resultado es cada vez menos sólido. Y a partir del ecuador de la cinta se empieza a perder interés a pasos agigantados: se abusan de clichés, la narración se vuelve mucho más torpe, se manda al carajo cualquier rastro de credibilidad/solidez y el desarrollo pasa por un "correr sin mucho sentido", para terminar en un final que no es tal, sino simplemente el enlace con su continuación, y que además termina de dar forma a una línea argumental que se desmorona por completo.

Sobre el plano técnico y el reparto, poco que decir. Correctos, sin más.

En definitiva: a tenor de su comienzo podría haber sido algo mucho más interesante, pero en base a su final se queda un poco en agua de borrajas.