España España · Complutum
Críticas de Pableras
23 de diciembre de 2008
¿Nos hemos vueltos locos o qué? ¿Una nota media que ni roza el 5? Se ve que a veces el espíritu crítico se afila más de la cuenta, se deja a un lado la nostalgia y al niño que llevamos dentro y nos volvemos puntillosos analistas cinematográficos, muy exigentes con el material a evaluar. Una pena.

Creo que no era el único que seguía con gran interés esta serie que pasaban por Antena 3, cuando aún no tenía los huevos negros y la visión de sus episodios se correspondía con la adicción que me había creado leyendo las novelas de R. L. Stine. Qué buenos ratos pasé en sofás, sillones y camas varias.

Estas simpáticas, originales e inolvidables pesadillas me acompañaron durante mucho tiempo, llegándome a crear todo un universo fantástico en la azotea. Pura imaginación, oigan. Y esta serie llegó a mí, a todos nosotros (infantes o no en la actualidad) y materializó en la pequeña pantalla lo que eran sólo unas imágenes misteriosas danzando en nuestras lindas cabecitas.

El resultado pudo ser mejor, qué duda cabe, y quizá también peor. Entrar en valoraciones estrictas sobre conceptos y valores cinematográficos es bastante pueril tratándose de 'Pesadillas', una serie televisiva simple y efectiva que ofrecía entretenimiento y suspense y que, sin prejuicios y con algo de cariño y condescendencia (consciente o no), podría llegar a suponer una sesión muy grata frente a la caja tonta.

Como adaptación, más lograda o más mediocre, los episodios cumplían sobradamente. Es bueno remarcar que el material de partida, los originales literarios (que me encantaban, repito), tampoco eran obras maestras de la literatura (aunque, a pequeña escala, se convirtieron en todo un fenómeno y en un clásico de la novela juvenil), razón por la cual no hay que esperar que aquéllo diera para algo grande. Grande en el sentido de la excelencia, de lo virtuoso. Porque sí que hay algo grande en ella, pero éso, claro, es algo muy personal.

En fin, inolvidable, mítico, misterioso y entrañable entramado de criaturas, miedos y pesadillas varias, tanto en papel como en imágenes.

'Pesadillas de R. L. Stine' no se evalúa, se disfruta(ó) y se recuerda. Cojones.
2 de julio de 2007
Se apagan las luces y el cine queda a oscuras. En una casa, en la penumbra, un grupo de personas sobrevive a la tragedia. La atmósfera de misterio no podría ser más enigmática. En un instante, esa tranquilidad se ve perturbada por la desgarradora voz de un niño que pide socorro desde fuera de la casa. Y a partir de ahí, en un portentoso 'in crescendo', la escena se va convirtiendo en una pesadilla, en un infierno sangriento y desolador, donde la muerte y el (peligroso) instinto de supervivencia se dan la mano. Un personaje huye, un acojonante tema musical se oye, y asombrado asisto a uno de los momentos más brutales, elegantes y angustiosos de los últimos años (bien podría decir, sin exagerar lo más mínimo, que la escena ha pasado a los anales de la historia del cine de terror y del cine en general). Y cuando siento que voy a contemplar algo parecido a una obra maestra...

...todo se vuelve más de lo mismo. Bien retratado, creíble, pero carente de intensidad (al menos, la que acompañaba a los primeros minutos). Se empiezan a dar explicaciones a todo, a encontrar una continuidad a todos los hechos acaecidos, y a estirar más de lo necesario la trama (que no deja de ser una idea simple que no hace olvidar a su predecesora).

Mantiene entretenido, a veces excitado y con logros, y se aleja del grueso del cine de terror que asola las pantallas cada año (lo cual se agradece), pero no puedo evitar sentirme decepcionado tras haber tocado el cielo (o el infierno, según se mire) y volver a esa molesta indiferencia terrenal.

Ni el 'gore' ni el miedo me resultan apasionantes y la película no deja de ser una entretenida historia apocalíptica (que Fresnadillo, dadas las circunstancias, ha sabido manejar con nota, todo sea dicho), pese a que encuentro muy interesante el hecho de que la película destruya el odioso núcleo familiar "irrompible" que nos hacen tragar la mayoría de las producciones de esta índole y que retrate con más crueldad a los humanos que a los zombies.

Pero no es suficiente, al menos para mí. La película encuentra su fin en un fascinante y malvado plano final, pero la sensación de decepción (al igual que en la primera parte) sigue intacta.

Los primeros cinco minutos son inolvidables. El resto, no. Espero que '28 años después' sea mejor. Algo así como un nuevo amanecer. Con el sol rojo y la luna muerta.
29 de noviembre de 2006
Aquí hallamos el debut de Joe Dante, un interesante (y divertido) director. No creo que permanezca en los anales de la historia cinematográfica (aunque yo considero 'Gremlins' un pequeño clásico), pero desde luego no me cansaré de ver algunas de sus películas, y de reconocer que éste, su debut, es entretenido y levemente reivendicable.

Con la fiebre postiburón aún existente, y claramente inspirada por el peliculón de Spielberg (en temática, en escenas, en el póster...), llegó esta película que usaba a pequeñas pero letales pirañas como auténticos asesinos acuáticos.

Volvemos a ser testigos de cómo un precioso día de baño puede acabar con el agua teñida de rojo. No hay música apasionante ni un diálogo potente o una sólida vertiente dramática ni prácticamente nada digno de permanecer en la memoria, pero no se puede negar que es una película amena, divertida, y con la que nos divertiremos los amantes del sub-género de los bichos varios.

Joe Dante empezó aquí, entreteniendo, pero bien sabemos todos que podía llegar a más.
3 de diciembre de 2006
En mi infancia, El señor de los anillos eran esos tochos de los que mi madre (y mi padre) me hablaban de vez en cuando como algo único. Entonces, llegó el día en que, por TV, pusieron esta película, que constituye la primera adaptación de la homónima y (ya sí que puedo decir) maravillosa obra de J. R. R. Tolkien.

Claro. De pequeño, me fascinaba. No se parecía en absoluto a ninguna otra película de animación. Pero, al leerme el original literario, se me quedó en poca cosa. Algo fallaba. Todo quedaba un tanto hueco, atrapado en exceso en su esteticismo y su novedosa (y onírica) animación. Al principio, la narración era reposada y lo contado tenía su encanto, pero según avanzaban los minutos, el espíritu de El señor de los anillos de diluía, entraban las prisas, y todo quedaba en un frustrante "quiero y no puedo". Un proyecto de tales dimensiones no podía acabar bien en el marco cinematográfico en que se planteó. Una pena.

Sin embargo, hasta que llegó Peter Jackson y creó una obra maestra de 3 episodios en los que sí se disfrutaba de El señor de los anillos en todo su esplendor (con sus errores, por supuesto), ésta era la única película que narraba estas impresionantes avenuras en la Tierra Media, y había esfuerzo y buenas intenciones puestas en ella. No se puede negar que tiene encanto y que posee cierta magia. Por lo menos, para el que estas líneas escribe, es un film razonablemente disfrutable e interesante.
9 de junio de 2008
Aeon Flux es tu nueva heroína. Está buena, es joven y atlética, da hostias como panes y, básicamente, se los folla a todos con la mirada.

He aquí una muestra de la nueva ciencia ficción superheroica (que marcaría el estilo para dejar paso a otros subproductos como 'Ultravioleta'), la cual se ahoga en su propia pretenciosidad con ínfulas de ser algo importante y novedoso y que, en realidad, no se sobrepone a su simplicidad y a su soberana tontería.

La receta de la película es bien sencilla: tiros y más tiros adornando (es un decir) una trama chorra nula en capacidad de sorpresa. Las piruetas, efectos y demás flipadas dejan con la boca abierta, sí, pero del sopor e incredulidad que provoca su visionado.

La película es pesada, muy pesada, y básicamente se reduce a su figura (y qué figura) protagonista: una guapísima Charlize Theron en horas bajas haciendo lo que puede, que se revela como mero títere comercial que anda escaso, ay, de sensualidad y energía. No vale con el físico, bonita.

Una cosa es ser poco exigente y otra muy distinta es ser imbécil. Y la peliculita de marras nos toma por imbéciles. Craso error.

Aeon Bluff debió ser su título, y es el que se quedará en el imaginario colectivo. No lo duden.

La oveja Dolly debe estar revolviéndose en su tumba.

Últimas películas visitadas
    Love Me Once Again '80