España España · Complutum
Voto de Pableras:
Animación. Aventuras. Fantástico En la Tierra Media, desde las verdes praderas de la Comarca, Frodo Bolsón, sobrino de Bilbo Bolsón, se embarca en una larga y peligrosa aventura para evitar que un anillo mágico que perteneció a su tío caiga ahora en poder del malvado Sauron, Señor de Mordor, quien pretende usar su poder para someter a todos los pueblos libres. Adaptación animada de la extraordinaria novela de Tolkien. Se centra en "La comunidad del anillo" y casi toda ... [+]
3 de diciembre de 2006
En mi infancia, El señor de los anillos eran esos tochos de los que mi madre (y mi padre) me hablaban de vez en cuando como algo único. Entonces, llegó el día en que, por TV, pusieron esta película, que constituye la primera adaptación de la homónima y (ya sí que puedo decir) maravillosa obra de J. R. R. Tolkien.

Claro. De pequeño, me fascinaba. No se parecía en absoluto a ninguna otra película de animación. Pero, al leerme el original literario, se me quedó en poca cosa. Algo fallaba. Todo quedaba un tanto hueco, atrapado en exceso en su esteticismo y su novedosa (y onírica) animación. Al principio, la narración era reposada y lo contado tenía su encanto, pero según avanzaban los minutos, el espíritu de El señor de los anillos de diluía, entraban las prisas, y todo quedaba en un frustrante "quiero y no puedo". Un proyecto de tales dimensiones no podía acabar bien en el marco cinematográfico en que se planteó. Una pena.

Sin embargo, hasta que llegó Peter Jackson y creó una obra maestra de 3 episodios en los que sí se disfrutaba de El señor de los anillos en todo su esplendor (con sus errores, por supuesto), ésta era la única película que narraba estas impresionantes avenuras en la Tierra Media, y había esfuerzo y buenas intenciones puestas en ella. No se puede negar que tiene encanto y que posee cierta magia. Por lo menos, para el que estas líneas escribe, es un film razonablemente disfrutable e interesante.
Pableras