España España · Fuenlabrada, Madrid
Críticas de adrian vigo
28 de enero de 2009
La película navideña por excelencia. Mito del celuloide. Exagerada. Fruto de mil y un homenajes. Preciosa. Recordada. Odiada. Pomposa. Imprescindible. Irreal. Hortera. Triste. Alegre. Obtusa. Increíble. Larga. Corta. Fascinante. Típica. Extraordinaria. Inolvidable. Subida a los altares. Reflexiva. Superficial. Inocua. Convencional. Obra cumbre de Frank Capra. Maravillosa.
Todo eso...

¡Ah! Y James Stewart... siempre James Stewart.
7 de julio de 2009
La respuesta que nos pone Borja Cobeaga sobre la mesa es un rotundo sí. Y lo hace renunciando a la máxima de cualquier película de cine hispánico: la teta. Sí, la teta, la guarrería, el sexo fácil, el destape, porque aquí en España todavía no hemos superado aquel cine graciosete de finales de los 70 en el que el espectador alucinaba con una tetilla desnuda y ya le gustaba la peli solo por eso. Ese cine había evolucionado en lo que en los 90 y en estos años conocemos por cine español de comedia, es decir, cine cargadísimo de sexo gratuito, estúpideces, malos guiones y drogas.
"Pagafantas" rompe con todo, nos ofrece un argumento refrescante, lleno de personajes con simpatía, reales, en ambientes reales y, en ocasiones, en mitad de situaciones con una pizca de surrealismo que se agradecen. Apoyada en un buen guión y unos buenos actores de comedia como Gorka Otxoa y algunos chicos de Muchachada Nui la película nos hace pasar un buen rato de cine de comedia; lo que parecía imposible, a priori, tratándose de una película made in Spain.
8 de junio de 2007
Fruto de numerosas controversias ha sido la historia de Juana de Arco a lo largo de la historia, y con razón. Lo cruel e injusto de lu juicio contrasta con su posterior beatificación por parte de la Iglesia. La película narra el juicio de Juana, su sufrimiento constante durante éste y su trágico final. Dreyer realiza un filme sublime apoyándose en los primeros planos, en rápidos movimientos de cámara y en una actriz en estado de gracia (y nunca mejor dicho). Tras reflexionar después de ver la película creo que un nueve es la nota más justa ya que probablemente esta es una de las películas más plásticas de la historia del cine, y hay planos de la Falconetti que realmente dejan sin habla. Por supuesto es claro que la película parece rodada en la actualidad por su gran modernidad y es evidente que esta cinta imperecedera siempre estará de actualidad.
4 de octubre de 2005
Decir que esta es una de las mejores (si no la mejor) película de Hitchcock es mucho decir, dada su filmografía. Pero no es exagerar. Hitchcock, el maestro del suspense, nos regaló en 1959 un film extraordinario, llenó de emoción, de humor, y de aventuras. La persecución que se cierne sobre el protagonista, un divertidísimo Cary Grant (especial atención a cuando está borracho) nos depara momentos irrepetibles, como la escena de la subasta o el viaje en el tren. Un buen plantel de actores y un gran guión ponen la guinda a una producción espectacular cuya calidad sigue intacta con el paso de las décadas. Brillante.
11 de marzo de 2007
Hay que decir varias cosas sobre esta película. La belleza de Ginger Rogers en cada plano es impagable en una época actual (principios del siglo XXI) en la que el cine busca divas y héroes desesperadamente. Al leer el apelativo de héroe acude a nuestra mente sin mucha dificultad tipos duros como Bogart (el más grande) o Cary Grant (el seductor), pero también el gran bailarín Fred Astaire. Rogers y Astaire hacen muy buena pareja, no porque peguen sino porque los dos hacen a una película grande y porque sus actuaones brillan.
El argumento de "Top hat" es sencillo y no por ello menos bueno. Los líos entre los protagonistas nos hacen pasar un rato divertido y lleno de buen cine. Los bailes son también grandiosos. Hay que hacer especial mención a la escena en la que los protagonistas bailan "Cheek to cheek", para mi una de las escenas de mayor belleza plástica del cine.