España España · JAÉN
Críticas de ALPHA
23 de junio de 2005
Realmente Matrix es una película que a pesar de su juventud ya es una de las mejores cintas de ciencia ficción jamás producidas. Tras muchos años de reiteradas nuevas versiones de grandes éxitos de la ciencia ficción que comenzaban ha convertir el género en una constante monotonía Matrix trajo aires nuevos para este género creando auténticamente un guión totalmente original y muy bien ambientado en el avance informático que sufre el mundo actualmente. El guión no solo es original 100% sino que además plantea una idea totalmente descabellada en la que todos los seres humanos estaríamos metidos ¿pero entonces por que todos en algún momento después de haber visto Matrix hemos pensado
-Quizás yo este viviendo en Matrix-?, algo que parece absurdo pero el planteamiento es tan diferente que nunca antes nos hubiéramos planteado nada parecido y esta película aunque tan solo sea durante un minuto a más de uno nos ha hecho dudar sobre ¿Qué es Matrix?. Por lo tanto esta película aporta una renovación necesaria al género de manera muy acertada pero claro tiene que poseer un fallo y es que nunca debes ver la segunda y tercera parte por que hará que odies la primera. Pero por los demás "Matrix" es excelente, para mi gusto esta a la cabeza de la ciencia ficción junto con "Blade Runner" y "2001 Odisea en el espacio". Me gustó mucho. (8.9)
29 de noviembre de 2007
Podría ser una “cagada” más dentro del cine de terror, podría ser monótona y repetitiva, podría resultar aburrida y previsible, podría ser muchas cosas, pero a esquivado todo los accidentes posibles y ha huido de los dañinos tópicos americanos, consiguiendo un sello profundo y original. En España no estamos acostumbrados a este nivel de dirección al menos en la ciencia ficción y el terror, pero es que no conozco otra película bien americana, francesa, inglesa, italiana, india, polaca, nigeriana…, que consiga sus objetivos tan plenamente como esta, y no solo eso sino que crea una fusión de subgéneros con un sin fin de matices unidos aplicados en su justa medida con los que causa verdadero pavor y consigue dejar exhausto al espectador cuando las luces de la sala se encienden al fin.
La acertadísima elección de la protagonista conocida por todos precisamente como presentadora de televisión, y la más aun de los desconocidos vecinos no hacen más que aumentar la veracidad del relato (nadie se podría creer que Eduardo Noriega o Javier Bardem te van a arrancar la oreja de un bocado). Una duración acertada, quizás corta pero con la facilidad con la que te introduces en la trama(gracias en gran medida a la cámara en primera persona) no sería recomendable que durase más, caería en el “más de lo mismo” y podría aburrir, pero 120 minutos marcando bien los tiempos y con una tensión exagerada en algunos instantes derrotan a cualquier espectador y dejan esa sensación de “guau…¡¡¡” que tan bien cae después de haber pagado 5 € por una cuarta fila.

Este director es grande, a mi Darkness ya me gusto bastante, y en su participación en Películas para no dormir: “Para entrar a vivir” la cual dirigió, creo que fue la mejor, en esta ya hacia un guiño a los “raros sucesos acaecidos en edificios urbanos españoles”. Frágiles no estuvo nada mal e incluso es evidente que en la cinta “El orfanato” hay mucho de su guión y sus escenas, y ya sabemos que “El orfanato” va a los oscars…

Quizás haya otras películas del género mejores en aspectos técnico, historia, interpretaciones y demás, pero estoy convencido de que no hay otra que de más miedo.
8 de diciembre de 2005
Sin duda esta cinta es de gran calidad, se la podría calificar como "El Señor de los Anillos" de los preadolescentes. Quizás en algunos momentos se haga un poquito lenta pero esos momentos pronto se superan y tornan en entretenidas y apasionantes escenas de acción y aventuras que muestran unos efectos especiales sobresalientes y una puesta en escena bien ambientada y debidamente construida. La verdad es que en el trailer se muestra una película en la que los protagonistas son niños pero se desenvuelven un entorno en extremo bélico y con grandes tintes heroicos, pero una vez más los trailers se exceden en mostrar las grandes bazas de las películas. En ese sentido la cinta carece del factor sorpresa que siempre agradecemos, pero los chicos protagonistas envuelven la trama con un halo de ternura y sensibilidad que la hace muy entrañable.
Recomendable cinta tanto para mayores como para niños, pero que no sean muy niños.
Creo que esta saga es una firme candidata a arrebatarle el puesto al gran Harry Potter en la taquilla Navideña.
Un 3 y 1/2 sobre 5.
22 de junio de 2005
Si imagináramos a un poeta del siglo XXII que hace una película ambientada en su presente, sin duda saldría una película parecida a Blade Runner, pero hacer una película a principios de los '80 con tal nivel futurista, filosófico, poético, humano, es prácticamente impensable, pero justo eso es lo que consiguió de manera magistral el director Ridley Scott en la que ya es un clásico del cine. Esa atmósfera angosta, esos tonos grises contaminados que son iluminados por los neones de los prostíbulos de la corrompida ciudad, esos personajes cibernéticos cargados de sentimientos tales que ni los propios humanos habitantes de ese futuro tan patético sienten, por la interpretaciones grandiosas tanto de Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah y el rey de esta película e interprete del histórico monólogo final Rutger Hauer, por ello y mil motivos más esta cinta es la reina del género de la ciencia ficción acompañada como no de la imperecedera 2001 odisea en el espacio y de la más joven pero no por ello menos digna Matrix. Gusta a todo el mundo, una verdadera obra maestra. (9.9).
21 de junio de 2005
Ni lenta, ni acelerada; ni empalagosa, ni fría. Simplemente estupenda. La actuación de Jamie Foxx es bastante convincente y se ha rodeado de un buen número de no muy famosos pero buenos secundarios. Sin duda una película para volver a ver y aprender que no siempre la buena vida es la vida buena.