Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Loteria
19 de enero de 2012
Pobre Le Carré…
La simple acumulación de hechos y situaciones condimentadas con muy buenos actores lo único que aseguran es cantidad, abultamiento. La calidad ya es otra cosa. Le Carré merecía un destino mejor y en manos de gente más criteriosa.
Es imperioso aclarar que quien escribe es entusiasta de este tipo de historias y en especial cuando su trama da “vueltas de tuerca” y se nos presentan historias que se trasladan por momentos al pasado para luego retornar habiendo enriquecido la historia. Pero esto no es lo que sucede con El Topo. La acumulación de personajes sin redondear su especificidad –por más que se haya recurrido a buenos actores- no enriquece sino que confunde al espectador. Los saltos hacia atrás, muchas veces no tienen el más mínimo indicio que permita –en sets y lugares idénticos- hacerse una composición más o menos clara de a qué altura temporal está transcurriendo el cuento. Personajes nombrados uno detrás de otro se acumulan en un bolsón junto a personajes que prácticamente no conocieron la pantalla. Otros como el niño bien podían haber sido obviados en aporte a la funcionalidad del relato.
Siempre se ha sostenido –creo yo que con acierto- que no es posible pasar al cine el contenido de un libro. Pues estamos frente a la historia de una buena novela –ambientada con exquisitez- pero carente de sentido común.
Lo del título.
13 de octubre de 2013
Edward Hopper y el cine: una simbiosis perfecta 2
(http://macguffin007.wordpress.com/2012/08/16/edward-hopper-y-el-cine-una-simbiosis-perfecta/
Publicado el 16/08/2012|) Extractado.
El film de Wong Kar-Wai se regodea en los cuadros –principalmente ciudadanos- del famoso Pintor americano. Pero ese regodeo se torna exagerado pues Kar Wai se olvida de que lo suyo es el cine y termina descuidando la trama y el desarrollo.
Otro gran desliz de este gran director de I`m in the Mood for love y 2046 entre otras películas que nos han deleitado.
Por ejemplo para el cuadro ‘Nighthawks’ (1942) –el más famoso que representa un Bar tomado de noche desde afuera- Hopper dijo que se inspiró en una novela de Hemingway, The Killers, en el que dos sicarios se encargan de asesinar a un ex boxeador – una historia que Robert Siodmak llevaría a la pantalla en 1946.
Hopper era un gran cinéfilo y lo podemos ver en sus cuadros. El artista buscó inspiración en las películas de la época dorada de Hollywood de los años 30 y 40. “Cuando ya no pude pintar me iba al cine durante una semana o más”, decía el pintor.

Pero sin duda es Edward Hopper (1882-1967) uno de los pintores que más han influido en el cine moderno, hasta el punto de que muchos de los encuadres, planos y escenas de muchos directores, desde los más consagrados a los neófitos, han bebido de sus fantásticas imágenes de lugares despoblados, mujeres solitarias, luminosos faros en la costa, surtidores de gasolineras en carreteras no frecuentadas o puentes brumosos. Muchos de sus cuadros son casi encuadres perfectos o una plena composición de plano cinematográfico.
Night shadows (1921)

Tal vez las técnicas de la puesta en escena y la elaboración de las películas de cine negro expresionista de los años 30 pudo influir para desarrollar sus cuadros. El juego de sombras y contrastes, la construcción de una imagen altamente geometrizada serían los parámetros más evidentes. Pero en el juego de las correspondencias siempre es el artista es el que está por delante de la película.

Summer Evening (1947) Summer Evening (1947) Los amantes de la noche (1948), Nicholas Ray entre otros.
15 de julio de 2012
""'The Dictator' te hace reír sin piedad. Empieza en lo indignante y de ahí sube vertiginosamente (...)"
Peter Travers: Rolling Stone

Otra lamentable publicidad anti árabe. Grosera, de mal gusto e insidiosa. Lamentable.
Loteria

Es lamentable que se dejen pasar críticas tan racistas como la de este dúo de Sacha Baron Cohen y Larry Carles.
Si se publican sólo nos resta a los humanistas anti racistas hacer una pequeña advertencia a los lectores, sin adentrarnos en el mundo que este film -al igual que Borat y otros- nos propone de desprecio a determinadas creencias y razas.
El film, al igual que en Borat se remite a inundar la pantalla del peor de los malos gustos a través de gags groseros y chocantes...todo para desprestigiar a un pueblo en específico.
Todo tiene un límite y la mala leche de este par de pseudo-cineastas políticos debería ser detenida en una página con el bien ganado prestigio de Filmaffinity.

(Loteria es mi apellido y como tal nunca ha tenido tilde)
5 de junio de 2012
Es interesante observar qué grado de influencia recae sobre pelícuals de decenas atrás. Algunas pasan la prueba con Sobresaliente, otras no tanto....y algunas se desmerecen por no transimitir ya más el mensaje con el que se crearon. Siempre hace buen tiempo, es una de ellas. Pero se salva Cid Charisse bailando mejor que nunca.
El círculo
Documental
Uruguay2008
6,7
Documental, Intervenciones de: Henry Engler
7 de mayo de 2012
Este señor Engler fue preso -entre otras cosas- por asesinar con una jeringa a un pobre peón rural por el sólo hecho de que el pobre hombre había descubierto -sin desearlo- un escondite ("tatucera"" de la banda armada. Lo asesinó con total frialdad. Cuando volvió a su País el gobierno tupamaro lo presentó como un héroe y disfruta actualmente de un cargo muy bien pago.

"El héroe

En NOVIEMBRE de 2006, HENRY WILLY ENGLER GOLOVCHENKO filmó en el interior del Regimiento Blindado de Caballería Nº2, Departamento de Durazno, autorizado por la Ministra Berrutti, parte de un largometraje de su vida que será presentado durante el 2007 titulado "El Poca Vida".

Quizás en este "documental" ENGLER relate cómo planificaba y ordenaba los más crueles asesinatos, los copamientos y los secuestros, etc. Posiblemente incluya en su "testimonio" QUE pensó y QUE sintió cuando le disparó a los Policías que se encontraban frente a la Seccional de SOCA o cuando dio orden de matar al peón rural Pascasio BAEZ MENA. Un avance para el conocimiento de la historia reciente."
(http://amadeus-uruguaylibre.blogspot.com/2009/11/henry-engler-cientifico-tupamaro.html)