España España · Jaén
Críticas de JACHi
13 de marzo de 2009
El pobre Frank Castle no gana para disgustos: le asesinan a la familia, le salen unas ojeras de psicópata que te cagas, y encima en Hollywood no saben hacerle la peli que se merece. Gracias a Dios, los de Capcom supieron trasladar sus desventuras a la maquinita Arcade para regocijo de sus muchos fans y para desgracia de las madres de éstos (cuántas monedas de cinco duros se fueron... corrijo, INVIRTIERON, jeje). El caso es que este personaje es sin duda uno de los más carismáticos de todo el universo Marvel, y no tan fantástico como los clásicos superhéroes que echan tela de araña por las muñecas o rayos eléctricos por el culo. Por esto considero que se merece una peli a la altura de las muchas que se han hecho últimamente (altura de presupuesto, quiero decir; de calidad se merece mucha MÁS).
Pues bien, la versión protagonizada por Thomas Jane me parece sencillamente penosa, descafeinada para un personaje que es café puro y duro. Y esta de mi admirado Dolph Lundgren, es barata, sucia, polvorienta, violenta y simple. O sea, todo lo que The Punisher debe ser. No obstante, la dirección y el presupuesto juegan en su contra y la impiden despegar. Me veré la nueva del tal Ray Stevenson, pero albergo pocas esperanzas de que colme mis expectativas.
Por esto no pienso renegar de la convicción de que Dolph es el mejor Frank Castle que ha habido y habrá, y que no lleve la calavera en la camisa es lo de menos.
17 de noviembre de 2008
Si al tragarte ROBIN DE LOS BOSQUES (sí, la de Errol Flynn) y PRíNCIPE DE LOS LADRONES (la de Kevin Costner) justo después ves esta, te van a tener que recoger del suelo por la risa. No creo que sea un peliculón porque tiene un ritmo que decae inexplicablemente en diversos momentos del metraje, muy breve por cierto. Pero esa falta queda compensada por una serie de sketchs ensayadísimos y estupendos que es imposible no te hagan reír... (*spoiler*)

Y el tema principal de la banda sonora es de lo más pegadizo, algo impropio en una película de parodias, que la música destaque por sí misma.
1 de marzo de 2009
Pero vamos a ver, supongo que eso significa que la gente prefiere el pastelón pegajoso y falsísimo de UN FRANCO,14 PESETAS como película sobre el drama de la emigración que sufrió España en los 60. El verdadero estilo del cine nuestro, Sí, DEL NUESTRO, DEL E-S-P-A-Ñ-O-L no es hacer tristísimas y aburridas comeditas familiares con música de piano de fondo para las escenas sentimentales (que son el 90%). ¡Eso ni el cine francés! El estilo español es coger una situación dramática, triste incluso, y presentarla en clave de humor, con grandes actores que sepan vocalizar y hagan gracia digan lo que digan. Tomemos de ejemplo esta infravalorada cinta del así mismo infravalorado Pedro Lazaga (aunque hay cantidad de estupendos ejemplos: EL VERDUGO, BIENVENIDO MR. MARSHALL...).
Un hombre de campo que el pobre está pluriempleado para poder seguir adelante decide, llevado del consejo de un amigo, irse a Alemania para estar una temporada trabajando y ahorrando dineros para luego volverse a España. Ya de por sí, esto es bastante dramático; pero es que además se deja a la novia de sus amores atrás y esperándola: drama doble pues; y luego allí pues conoce a una serie de personajes con sus propias historias. Y de estos personajes, el que más peso tiene es sin duda el interpretado por Antonio Ferrandis, quien representa a la perfección esa gran tragedia que es el exilio, sentirse extranjero en todas partes.
Si un director joven de los de ahora toma todos esos ingredientes, te haría un dramón infumable más trágico que una peli sobre el Holocausto. Pero como hablamos del cine 'de antes', tenemos una comedia bien hecha, alegre, bien interpretada y con mucho más trasfondo del que aparenta.
15 de marzo de 2011
Tanto es así, que sin comerlo ni beberlo me tengo a mí mismo viendo una película norcoreana (la única que he podido encontrar, por cierto), sobre un bicho gigante primo hermano de Godzilla, ubicada en plena Era Feudal, y que ante todo es de puta madre.

¿Que si bromeo? No... ¿Que si me he fumado qué? ...No... tampoco, es que... ¿Que si están haciendo experimentos neurológicos conmigo? ¡Vamos a ver! La historia es muy bonita –Eh, pero si la viste en coreano, ¿cómo te enteraste de si era bonita o no?–. Pues precisamente, se nota que está bien hecha porque te enteras de todo sin necesidad de entender palabra por palabra el idioma. Luego, los actores son todos más o menos buenos, o simplemente aceptables. Y lo mejor de todo, las escenas de acción y batallas están resueltas magistralmente, muy a lo ‘made in Hong-Kong’ de los 80, y por consiguiente, la película es muy entretenida. Otro aliciente con respecto a sus rivales “godzillianas” es que el lagarto japonés siempre estaba dando guerra y la peña se las tenía que ingeniar para destruirle, cuando Pulgasari está del lado de la gente, y es el malo quien tiene que luchar contra él. Lo cual, por otra parte, me parece cuando menos curioso, el que el régimen comunista de Pionyang produzca un film en el que el pueblo se alce contra un tirano que le tiene esclavizado (una especie de epopeya inspirada en el ideario de la Revolución), y justamente el pueblo de Corea del Norte sea el más esclavo de toda la Tierra, y su líder sea como un señor feudal del siglo XV que gobierna con mano de hierro, pero multiplicado por 150.000 (ahora en vez de espadas y látigos, armas nucleares, toma ya).

La verdad es que estaría muy bien que Pulgasari resucitase en nuestros tiempos y se comiera al Kim Jong-Il a la par que a sus colaboradores en la tiranía socialista... y luego, puestos ya, que se diera un garbeo por otros países, España entre ellos, si se queda con hambre.
12 de febrero de 2009
PLATOON, LA CHAQUETA METáLICA, GOOD MORNING VIETNAM, CORAZONES DE HIERRO poco después... en fin, se ve que era la moda a finales de los 80. La cosa es que esta COLINA DE LA HAMBURGUESA por unas razones u otras fue la que pasó más desapercibida y, por tanto, la que es más desconocida hoy día. ¿Significa que es la peor? Mmmmm, bueno, es la menos ambiciosa de todas ellas. Por lo pronto, todo el reparto está integrado por secundarios y no hay ni una estrella propiamente dicha, y aparte la imagen da sensación de "cutrez". No obstante, esa propuesta de ver luchas con uñas y dientes a un puñado de infelices marines por una mierda de colina es bastante descorazonadora. En cualquier caso, quizás resulte un poco lenta en general, y por eso no mola tanto como sus "competidoras".