España España · Corruptown
Críticas de Kwisatz
9 de noviembre de 2022
Con la encomiable intención de ordeñar más la vaca de “Game of Thrones”, la excelsa HBO anunció que iba a producir esta precuela basada en la novela “Fuego y Sangre,” escrita por George R.R. Martin, que más que novela parece el armazón argumental pensado para una serie.

Una vez estrenada, con gran escepticismo, me dispuse a su visionado sin esperar otra cosa que un trivial entretenimiento oportunista.

Afortunadamente la serie fue ganándome capítulo a capítulo hasta que no me quedó más remedio que quitarme el sombrero.

“House of Dragon” quizá no goce de la vastedad de tramas y personajes que tenía GOT. Es en realidad una serie más concentrada y menos ambiciosa en este sentido.

Pero está bien narrada y ciertamente tiene personajes memorables y bien desarrollados, hasta el punto que se han atrevido a cambiar de actores conforme estos iban ganando edad en vez de tirar de maquillaje y caracterización como suele ser habitual.

En esta primera temporada se ha apostado más por el buen teatro centrado en un drama familiar que por la espectacularidad de vibrantes batallas (ya llegarán la próxima temporada cuando comience la danza de dragones), consiguiendo momentos notables y conmovedores.

A muchos no se nos escapa que el ascenso al trono de hierro de un enfermo y envejecido rey Viserys para defender los derechos al trono de su hija en un intento desesperado por promulgar la paz en su familia y en el reino, es probablemente una de las escenas más épicas de los últimos tiempos.

Técnicamente hablando la calidad de la serie es irreprochable y se siente orgánica su conexión con el mundo creado en “Game of Thrones”.

En definitiva, una serie sobresaliente con mucho que ofrecer para próximas temporadas y que quizá llegue a crecer tanto como Balerion el terror negro y arrasar como su fuego.
4 de marzo de 2018
Dicen que los diamantes se forman en condiciones de presión y temperatura extremas. Tal podría ser el caso de Tonya Harding. Una mujer de orígenes humildes que nació con un “don” para el patinaje y cuya inhumana madre se encargó de someterla a todo tipo de presiones, físicas y psicológicas, para hacerla brillar. Pero los humanos no son diamantes, los humanos son frágiles, los humanos se quiebran. Esta es Tonya, esta es su historia. Si es o no la jodida verdad depende de ustedes. A ella le importa una p*** m****a.

No es muy habitual que una película pueda llegarme a emocionar y al mismo tiempo me arranque alguna carcajada. Pero esta tragicomedia negra, que bien podrían haber firmado los hermanos Coen, lo consigue.
Partiendo de un formato de falso documental se narra la vida de la infame patinadora desde su desgraciada infancia hasta “el incidente” con Nancy Kerrigan que la marcó para toda su vida.

La ambientación y el vestuario están perfectamente conseguidos. Cutre, hortera, vulgar. Como todo el mundo que rodea a Tonya. Y la selección musical para la banda sonora rotunda, como su personalidad.

El ritmo de la narración se mantiene sin altibajos y las escenas de patinaje están bastante bien implementadas, aunque por mi parte me hubiera gustado que se hubieran extendido un poco más. Hay momentos para reflexionar sobre el maltrato infantil, sobre el maltrato de pareja, sobre el maltrato de los jueces deportivos por prejuicios sociales y finalmente sobre el maltrato mediático. Una mujer maltratada a todos los niveles que rompe a llorar en un juicio porque se le prohíbe hacer lo único en lo que destaca, lo único que podía sacarla de su patético mundo, patinar.
Plantea la cruel paradoja de alguien que se sintió amado por destacar patinando, y al mismo tiempo necesitaba ser odiada para destacar.

De todos modos si hay algo verdaderamente sobresaliente en esta película son las interpretaciones femeninas. Merecedoras de todo reconocimiento y ojalá premiadas, porque han hecho sobrados méritos.

Allison Janney, como madre de Tonya, está inmensa. La dureza y frialdad que transmite su actuación, esa falta de empatía inabarcable, es devastadora. Es imposible comprender esta película sin ella.

Pero la que brilla por encima de todo, y por eso he reservado para el final, es Margot Robbie. Ella es la que lleva el peso interpretativo, ella es la que hace el triple axel que hace esta película algo especial. Un trabajo superlativo de los que catapultan una carrera. Una gran actriz ha llegado para quedarse. Espero grandes cosas de ella.

Para acabar esta crítica, comentar lo emotivo que me ha parecido incluir imágenes reales de Tonya patinando en su mejores momentos. Quizá esta película sea la justicia que merecía…o no. Quién sabe. Existe la verdad y…. LA VERDAD.
21 de enero de 2018
Más que obra maestra, un monumento al Arte. Un experimento que debería ser un hito en la historia cine. Es puro deleite visual desde el primer hasta el último fotograma. Es óleo cobrando vida en pantalla, el mundo proyectado en lienzo desde la psique de un genio.

Pero no es sólo la excelencia plástica lo que embelesa. Es también esa pequeña historia a modo de thriller recreando sus últimos días que narra las circunstancias que condujeron al ahora célebre pintor a su supuesto suicidio, contada con sensibilidad y humanidad. Un relato conmovedor que acerca el artista al espectador y provoca ternura y compasión por su alma torturada.

Tal como anuncia su título Loving Vincent es una carta de amor a Van Gogh y a su arte. Se percibe el cariño, la meticulosidad y la fidelidad a su espíritu en cada trazo.
Por ello no puedo hacer otra cosa que felicitar a Dorota Kobiela, Hugh Welchman, a todo el equipo de pintores, fotógrafos, técnicos, actores y productores por su esfuerzo y dedicación. Por dar este golpe en la mesa en la era del CGI. Por haber creado una obra intemporal que perdurará en mi retina y en mi corazón para siempre. Gracias por hacerla posible.
18 de julio de 2017
Contemplando la apariencia de Tom Hardy como el matón victoriano definitivo y atendiendo a que el nombre de la serie es Taboo, quizá alguien pudiera verse tentado a pensar que en esta serie habrá mucha acción, violencia y una historia truculenta de por medio.

Pero no, no es así, al menos en parte. Aunque en efecto hay alguna que otra escena especialmente violenta, lo que verá principalmente es una historia de intrigas y secretos en la que la corona británica, la compañía de las indias orientales y los Estados Unidos de América entran en conflicto por una pequeña porción de tierra, de enorme importancia estratégica, conocida por el estrecho de Nootka, del cual el protagonista, James Delaney, es propietario por ser heredero del mismo tras la reciente muerte de su padre.

Un personaje extraño con un aura sobrenatural, que llega a Londres con secretos planes que sólo él conoce. ¿Tal vez una venganza? En todo caso un demonio venido de las exóticas de África para muchos que atesora multitud de experiencias prohibidas fruto de su oscuro pasado.

Es este personaje el alma y el pilar fundamental sobre el que se asienta la serie. En él y en la excepcional ambientación, vestuario y escenografía a la que nos tienen habituados los británicos. Algunos planos de Londres son auténticas obras de arte.
Si a esto le sumamos un buen reparto y una historia entretenida, aunque algo lenta en su desarrollo, podemos decir que estamos ante una serie notable.

De todos modos pierde algunos puntos por ser algo tramposa al hacer hincapié constantemente en los oscuros secretos de James Delaney, sin llegar en ningún momento a revelar algo verdaderamente impactante. Veremos si cuantos ases en la manga tienen los guionistas para la próxima temporada.

Véanla sin miedo, no muerde.
20 de febrero de 2016
Le debía una crítica a esta estupenda serie de antologías que está resultando ser Fargo. Sintiéndolo por Lorne y por Lester, voy a centrarme en la segunda temporada.
Baste decir porque ésta me parece más regular y mejor construida, con un plantel de personajes más equilibrado. (Eso sí, no cambio nada de eso por la escena del ascensor de la primera temporada. Menuda cara se te quedo Lester... Aces! ;-D )

La historia empieza con un rocambolesco crimen que acaba implicando a una familia mafiosa de Dakota Norte, la mafia de Kansas y un matrimonio joven de Luverne (Minnesota). Y naturalmente la policia en medio.

Con nombres como Kirsten Dunst, Patrick Wilson, Jesse Plemons , Ted Danson o Bruce Campbell haciendo de Ronald Reagan (WTF!) uno espera cierto nivel. Y aunque la serie empieza despacio va cogiendo paulatinamente ritmo de crucero, superándose capítulo a capítulo, hasta alcanzar el climático capítulo 9.
Pero no son sólo los pesos pesados los que dotan de enjundia a esta excelente obra coral. Grandes personajes como Mike Milligan con sus inspiradas frases para la posteridad (Bokeem Woodbine ) y el implacable Hanzee (Zahn McClarnon) junto a un rosario de personajes perfectos en sus más o menos pequeños roles, tienen muchísimo que aportar.

La narrativa visual, con sus pantallas partidas vintage, la ambientación y la selección e implementación de la música también están a un nivel altísimo. Son la argamasa perfecta para los ingredientes principales.

Pero al final, como ocurría en la primera temporada (aquí se nota la mano de los hermanos Cohen), aunque hay más de una subtrama la historia acaba desembocando en el inevitable duelo entre la malicia inconsciente, egoísta y dañina del hombre corriente (en este caso mujer, porque es el personaje de Peggy interpretado magistralmente por Dunst. Un personaje que sirve también para plantear una reivindicación más que justa sobre la libertad de la mujer para escoger qué vida desea vivir) y el asesino profesional, Hanzee, malvado a conciencia (Y también justiciero a su manera, a diferencia del bufón nihilista y letal de Malvo).
De este modo una vez más se sospesa en la balanza ambos tipos de maldad, con sorprendente resultado al comprobar el grado de manipulación y psicopatía que puede manejar una persona normal, de esas que te cruzas por la calle, con tal de salvar su culo y salirse con la suya.

Muy recomendable, no dejéis escapar la ocasión de verla. Y que no os abduzcan los ovnis.