España España · Pasajero 58
Críticas de floïd blue
Críticas 2.217
16 de abril de 2011
12 hombres son nombrados miembros de un Tribunal y han de decidir. Antes han recibido un buen discurso del juez para predisponerlos a la gravedad del asunto.
El discurso del juez nos contagia de una manera absoluta.
Es muy serio, nos lo tomamos así.
Y entramos en la habitación del debate.
El ventilador no funciona, ese detalle es clave porque si nos queremos dar cuenta, no nos sorprende en absoluto. Vamos a pasar calor.
Hay una introducción tensa: uno mira por la ventana otro está en el servicio.
En ese momento se puede sospechar que la cámara va a mostrar la calle desde la ventana, pero no lo hace. Detalle imperceptible que anuncia que nadie va a salir de ahí; una encerrona que ayuda a mantener la tensión del ambiente.
El del sombrero no hace más que pasarse el pañuelo por la cara. Es lógico, suda. Va a llover y por tanto hace calor. Actuación importante y clave; transmite nerviosismo. Mientras los demás se muestran retraídos, no se conocen y no están a gusto. Más nerviosismo.
La cámara alumbra a uno, luego a otro y viceversa. Poca cosa más puede hacer a no ser que alumbre también al techo.
El espectador se acomoda ante los acontecimientos venideros.
Caras de culto. De buenos actores. No nos sorprende.
Hablan del chico.
Siguen con lo del chico. La vida del chico es trágica, esta exposición no sirve; es el mismo cuento de siempre. Se introduce también relatos de la vida de ese jurado ocasional. Hubiera preferido no escucharlas pero las tengo que escuchar.
Surge la polémica. Dicha polémica es lo esperado sin más, debate. La cámara sigue con lentitud de uno a otro, luego al siguiente y consiguiente. No da para más.
Alguno ya empieza a cansarse. Y el espectador, igual. ¡Ah, y fuman! No podía faltar el tabaco. Hay nerviosismo a espuertas. Podemos incluso pensar que en la habitación tiene que haber un olor a cerrado muy denso. Y a sudor.
Ahora tienen que votar. Tensión a raudales. Para el que le importe el tema.
Mero ejercicio de actuación teatral a costa de un caso sin más vueltas.
floïd blue
18 de abril de 2010
Dos cosas: Es cierto que es buena. Tiene una excelente ambientación, perfecta fotografía y un gran despliegue de buen hacer.

Pero también es cierto que es una mierda. Es la otra opinión a tener en cuenta. La otra cara de la moneda. No lo vas a pasar bien todo el rato contemplando escenas sádicas sobre el sufrimiento de un pueblo. Escenas primeramente del peor de los maltratos psicológicos quitándoles el hogar a la gente y tratándolos como ganado y luego una violencia, no ya gratuita, sino una violencia perdida absolutamente.

Hastío, es lo que produce esta película.

Hay críticos que ponen un 10 a Oskar Schindler viendo el sufrimiento de unos seres humanos que fue real, y luego se cabrean por ver a John Wayne matar indios en una peli del Oeste.
floïd blue