España España · madrid
Críticas de clarkie
21 de mayo de 2017
He de reconocer que, durante la primera hora de la película, me chirriaba el tema del argumento. "Pero si todavía no ha pasado nada", pensaba yo. Otra hora después tuve que reconocer lo que ahora me parece La la Land: la más bella y triste película que he visto sobre las decisiones que tomamos en la vida, sobre nuestros miedos y sobre el papel que tenemos que interpretar en la misma.
Por fin una película que no trata al espectador como si fuera idiota. Adulta, profunda y con varias lecturas. Con esa bella metáfora final, nos queda la sensación de que las películas de nuestras vidas no son las que en un principio habíamos soñado. Quizá debido a que el guión estaba por hacer y que, además, no confiábamos en nuestra capacidad de interpretación. Pero nos queda la esperanza de que todo es cíciclo. Tal vez podamos encontrar una nueva primavera.
26 de enero de 2009
Tremenda y negativa visión de la vida en una excelente e imprescindible película. La peli nos cuenta lo que pasa cuando se pierden los mecanismos sociales que impiden que nos matemos unos a otros (el salir de la lancha). La vida se manifiesta en todo su horror. Kurtz lo ha comprendido y ya no hay vuelta atrás. Willard viaja a buscarle y en el camino acaba también comprendiéndolo y tomando el lugar de Kurtz (éste debió ser el verdadero final).
9 de marzo de 2009
Sinceramente, creo que a mucha le ha impactado esta película, porque queda muy bonito decir que se ha visto y entendido una obra sobre un tema tan tabú y queda muy bonito decir que nos llega al corazón lo que vive la protagonista. Tal vez porque antes no han visto ninguna otra obra sobre el tema. Creo que precisamente lo que a la película le falta es vida. No hay lamento, no hay rabia. Sólo un plan cuidadosamente pensado por la chica para irse, que es seguramente en lo que menos pensaríamos en una situación así.
Aparte de la contradicciones. No me cuadra que cuando la protagonista está aprendiendo a soltarse y a disfrutar del tiempo que queda, se dedique a dejar organizada la vida a los demás, en este caso su familia. Si estás viviendo en tu propia carne que todo es efímero, este comportamiento no cuadra.
En fin, me falta vitalismo.
Sobre este tema, la mejor obra que creo que se ha escrito es en el terreno del comic: "La muerte del Capitán MArvel", de Jim Starlin. Léanla si quieren emocionarse de verdad.
29 de diciembre de 2008
Creo que habría que votar a esta película como la película más desagradable de la historia. Increíblemente bien conseguida la sensación de desasosiego y de estar atrapado en un mundo incomprensible. Sólo por eso merece la pena, aunque Lynch debería de vez en cuando hacer películas no sólo para sí mismo.
8 de octubre de 2019
Se están diciendo tantas tonterías sobre esta película que uno empieza ya a preocuparse. Se ha organizado un revuelo mediático en torno a su "polémico" mensaje que, por otra parte, le está haciendo un marketing a la película por el que otros matarían.
La interpretación generalizada sobre su mensaje es que se pone de parte de los desfavorecidos y marginados y nos muestra cómo la sociedad les oprime y les oprimimos. Y lo malo que son los ricos, y el sistema, y todo Dios. Hay incluso aficionados que se vienen arriba lanzando proclamas del tipo "¿Cuándo vamos a empezar a cambiar las cosas?"
Frente a esta retahíla uno no puede más que suspirar, mirar al cielo, y decir, como Arthur Fleck "Es que el mundo está cada vez más loco?"
Los creadores del film tampoco se están molestando mucho en aclararnos lo que han querido decir, pienso que por dos razones:
- el ya mencionado marketing.
- lo poco correcto políticamente de su mensaje hoy día.
Y hoy día lo que no es correcto políticamente no es decir que los ricos son malos, sino lo que la historia conlleva de fondo: una clara metáfora antirrevolucionaria y anticomunista. No es casual que se desarrollo en pleno inicio de la era Reagan.
Sigo en el spoiler......