Críticas de Ángel Moreira
30 de diciembre de 2015
Desde el primer momento en que empieza la película y podemos observar a nuestro protagonista acariciando suavemente el cabello de su mujer mientras se pregunta a sí mismo: ¿Qué nos hemos hecho el uno al otro? Sabemos que estamos ante una joya, una obra maestra que una vez más nos regala el gran David Fincher.
Puede que muchos la vean como una película más sin nada nuevo que añadir al género de suspense, pero lo cierto es que se equivocan. “Perdida” es una inteligente película, un thriller psicológico que nos habla de las relaciones matrimoniales y las lleva más allá de una manera nada convencional. Una película en la que el pulso narrativo de su director, su guionista, su reparto y su música se dan la mano para regalarnos la que posiblemente sea la mejor película de suspense de los últimos 20 o 30 años.
Una película que en la primera parte nos hace pensar que cualquiera puede ser sospechoso (el marido se lleva la peor parte) para a mitad de película descubrirnos todo el pastel y tener en nuestro poder más información que nuestros protagonistas. Es ahí donde me recuerda al inimitable Alfred Hitchcock.
Fincher reinventa las claves del thriller, le da su artesanal toque de gracia mirando de reojo los grandes clásicos del genio del suspense.
En los OSCAR no fueron nada generosos con ella, pero en eso ya son expertos en Hollywood, donde David Fincher es demasiado transgresor y moderno para críticos conservadores que prefieren historias en las que se hable más de la superación humana, de valientes caballeros o de tragedias históricas, que de cine en estado puro, y eso es “Perdida” . Hitchcock tampoco llevó nunca un OSCAR al mejor director y sin embargo está considerado el más grande por los más grandes.

No quiero contar mucho más sobre esta película pero tiene grandes momentos que son para enmarcar y momentos que son para encerrar en una sala a parte a los críticos de la academia más prestigiosa del mundo del cine y darles de bofetadas una y otra vez hasta que se arrepientan por no haber sido justos con ella.
Como por ejemplo la escena del crimen que podemos ver casi al final de la película en la que el director juega con la cámara, la iluminación y la música de Trent Reznor y Atticus Ross de una manera brillante. No solo es deliciosamente enfermiza si no que podrá figurar en la galería de las mejores escenas de la historia del cine. Al igual que hizo en su momento Hitchcock en la famosa escena de la ducha en "Psicosis".
Hay que recordar que no es la primera vez que David Fincher nos sorprende dándole una vuelta de tuerca al género de suspense, al género policiaco y al cine en general con películas como Seven, El club de la lucha o Zodiac.
¿Cuándo llegará el momento en que reconozcan su talento dándole por fin el OSCAR?
¡Ay academia!
20 de julio de 2016
Cierre a una trilogía que no pasará a la historia pero que en su origen resultó ser entretenida y distinta al típico thriller per se de blockbuster, que se fue desinflando como un gigantesco globo lleno de perdigones. Como simple entretenimiento es innegable aunque no se pueda divisar más mensaje en el horizonte, te quedas con un par de sustos que no logran pasar de quedarse flotando en la superficie, pero donde no hay inmersión en la oscuridad. Lo que en “The Purge” conseguía inquietarnos con un simple ejercicio claustrofóbico en una casa a oscuras, en “Anarchy” y “Election” por momentos nos llega a aburrir el intento de explotar un producto-copia al que le abren las puertas del campo y recorren las calles de la ciudad para hacerlo más espectacular. No será un thriller de primera categoría, aunque como por lo menos, como thriller de segunda categoría consiga entretenernos sin pasar de ahí.

James DeMonaco tenía en sus manos una historia que originalmente y con un poco más de ambición temática podría haber conseguido algo auténtico, pero que por el contrario acabó siendo una trilogía un tanto tramposa y epidérmica. Produce urticaria.
13 de diciembre de 2016
Ocasión desaprovechada para una película que con las mismas bases, pero cambiando a su director y a su guionista, podría haber cristalizado en algo mucho más exótico y turbador.

Su primera mitad es entretenida y la segunda es pasable, pero acaba por finalizar en algo un tanto ridículo. Aunque por momentos da la sensación de que creen haber acertado con el personaje interpretado por Affleck, le falta mucha substancia y es bastante plano, se desperdicia una oportunidad fantástica para crear lo que podía ser un individuo icónico si hubiesen buscado algo mucho más complejo, pero no hay inmersión en la oscuridad de una historia que no es más que un fallido intento de realizar algo extravagante y atrevido que inevitablemente acaba siendo un producto petulante y hueco que se queda flotando en la superficie.

Es entretenida, pero ni siquiera es entretenimiento de altura, aunque se agradece que te ayude a matar el tiempo durante 2 horas en las que no sepas que hacer en este viaje que no se repite, es de un solo recorrido.
22 de julio de 2016
Interesante homenaje al cine de serie b donde un comprometido plantel de actores recrea una situación terroríficamente salvaje ante gente con la que no nos gustaría encontrarnos de noche a solas en un callejón.

Jeremy Saulnier, un autor con cierto pulso para contar historias y que nos puede deparar unas sorpresas muy interesantes en el futuro, pero que en “Green room” no alcanza el clímax de la atractiva y notable “Blue ruin” su trabajo anterior, por momentos nos bombardea con algunas escenas un poco tontas y que no llego a entender muy bien, incluso da la sensación de que ciertas partes del metraje no fueron planificadas desde el principio y que alguien se dejó la cámara encendida por error, pero en el momento en que alguien llega a la sala de montaje debería de ser consciente de lo que está viendo y tendría que decidir eliminar lo que resulta un tanto ridículo a simple vista. No digo que la película sea un bodrio infumable, porque no lo es, pero si una ocasión desaprovechada para sacar más petróleo de algo que se queda en un fallido intento de querer realizar una obra extravagante e inteligente y que si nuestro director hubiese evitado ciertas formas, su trabajo habría podido cristalizar en algo mucho más vanguardista, poderoso y perturbador.

“Green room” no pasa de ser una interesante y meritoria cinta, muy entretenida y con gancho, pero eso sí, nada destacable. Es el trabajo que su director realizó en “Blue ruin” lo que hace que queramos ver su siguiente película.
16 de agosto de 2016
Con “El bosque” M. Night Shyamalan nos regalaba nuevamente otra inusual historia desprovista de los típicos tópicos de la mayoría de films a los que nos tienen tan acostumbrados. Esa mezcla entre realidad y fantasía, entre lo tangible y lo onírico, el terror y la comedia dramática con la que solo este director indio-estadounidense sabe jugar ofreciendo sorprendentes giros finales que tiran por la borda todos los convencionalismos del cine. Si bien en el momento de su estreno no supe apreciar esta fantástica obra en todo su esplendor, ahora la observo con total admiración enamorándome de cada plano y comprendiendo que este autor es uno de los pocos atisbos de originalidad que residen en el cine actual, y el amor que mucha gente siente por este bello arte se lo debe a directores como Shyamalan, que después de reinventar y reinventarse una y otra vez son imitados hasta la saciedad, pero nuestro director cuenta historias como pocos saben hacerlo, desarrollando la trama y los personajes de manera que simpatices con ellos desde el inicio y no te bajes del carro de sus historias hasta pasado un buen rato fuera de la sala de cine.

Después de ver por primera vez “El sexto sentido” y aunque se podía vislumbrar un futuro muy prometedor, parecía casi imposible que nuestro director consiguiese nuevamente superar o igualar tal proeza, pero este torrente de ideas aun no había metido todos los ingredientes en la batidora, y solo un año después llegó “El Protegido” y, por lo menos para mí, fue la consagración de un nuevo genio del cine, sentía que estaba presenciando el nacimiento de un nuevo mito que marcaría un antes y un después en la historia del séptimo arte tanto por su originalidad, como por su valentía y riesgo en cada fotograma sin temor de no ser comprendido. Después llegó “Señales”, y con ella otra mirada renovada del cine de extraterrestres, una invasión hermosa y atípica. Le siguieron “El bosque” y “La joven del agua”, esta última es tan original como olvidable, una decepción absoluta por una sensación que para nada es familiar en las películas de este autor, hasta que dos años después estrenó “El incidente” y que sin acabar de ser redonda, sentía que volvíamos a recuperar al mejor Shyamalan con unas secuencias únicas, como el momento en que vemos a gente saltando al vacío desde las azoteas de los edificios o ver a una anciana golpearse la cabeza contra los ventanales de su casa, escenas que pasan a formar parte de las más memorables de la historia del cine. Después de haber recibido unas críticas no muy buenas por anteriores trabajos e intentando realizar un tipo de cine mucho más lucrativo para los productores, fue cuando creímos que nuestro director había perdido por completo la cabeza en un fallido intento por captar adeptos, y nos horrorizó con las infumables y estúpidas “Airbender, el último guerrero” y “After earth”, pero que le pidan a Shyamalan que deje de hacer lo que mejor sabe y cambie su peculiar estilo y buen pulso, por una mirada más aceptada y comercial, sería como si en su día alguien le hubiese dicho a Beethoven que dejase de componer obras de arte para hacerse tallador de marfil. Demostró con “La visita” que cada uno tiene que hacer lo que mejor sabe, y que si Shyamalan se dedica a ello, ¿Quién nos dice que más temprano que tarde no acabará componiendo su novena sinfonía? Porque es tan simple como ver que el talento no es una opción, o se tiene o no se tiene y Shyamalan desborda genialidad.

Por el momento toca esperar su última película “Split”, que no llegará hasta el próximo año, pero su tráiler promete que lo que veremos en ella será una obra mayor, extravagante y poderosamente vanguardista digna de un artesano mayúsculo. Pero por ahora, gracias por las historias que nos has regalado y por las que sé que aún están por llegar, y gracias por esta bella y rara “The village”.