España España · Granada
Críticas de Alex
18 de enero de 2010
De acuerdo, no tiene un gran ritmo que te mantenga alerta. Tampoco suscita grandes carcajadas. No tiene ninguno de esos puntazos para la posteridad que el gran Peter Sellers es capaz de dejarnos en otras pelis. Sin embargo y a pesar de todo ello, Bienvenido Mr. Chance es una peli de notable. Porque muestra hasta qué punto la mediocridad, la ambigüedad y el peloteo son los valores que encumbran a gran parte de los líderes políticos.

¿Es posible que un jardinero que no sabe leer o escribir, que nunca ha salido de la casita en la que nació, educado por una televisión, sin idea de NADA esta vida, pueda, encadenando un par de golpes de suerte, ser aupado a la primera línea del poder?

Con esta estupenda vuelta de tuerca al clásico cuento del traje del emperador, Chance nos demuestra el increíble poder de ser un ambiguo tontorrón con un amplio repertorio de metáforas sin sentido.
25 de diciembre de 2006
Durante siglos ha sido la religión, pero ahora aquí han echado mano de los valores. No tengo éxito, pero tengo valores; no tengo dinero, pero tengo valores; no tengo una familia perfecta, pero dentro se encuentran almacenados unos grandes valores... sólo que hay que rascar un poco... o con pico y pala.

Pequeña Miss Sunshine es deliciosa: la orgía de defectos y la falta de poder personal de los personajes hace sentirse más tranquilo al espectador (siempre mantendré esa teoría), llegando a un cierto punto en el que los adoptamos cariñosamente como a mascotas. Todos nos encantan, todos encajan como un guante en la más disparatada y tierna travesía del desierto de Arizona que se haya hecho jamás.

Travesía y vehículo convertidos en medios de esfuerzo personal y búsqueda interior, hasta que la absurda subsociedad que habita la furgoneta se enfrenta al mundo exterior al llegar a su destino. El "choque de civilizaciones" que se produce es brutal, hilarante. Cruel, a la vez que tierno y graciosísimo.
21 de agosto de 2006
Al baúl de los recuerdos. El guión es facilón, la actuación ni fu ni fa... Fastidia tener que decir cosas así de Hitchcock, pero el simple hecho de que figure su nombre en la dirección no basta para hacer que una película sea buena.

Aún no he visto el remake que el mismo director hizo en los 50, aunque si llego a saber lo normalita que es esta peli habría visto la segunda directamente.
29 de agosto de 2006
Diez años después de la invención del cine sonoro y siete después del crack del 29, Chaplin seguía pensando (y con razón) que a su genialidad le sobraban las palabras para expresar su gran preocupación por la situación de las poblaciones del nuevo siglo, inmersas en la Gran Depresión.

Este SÍ es el auténtico Charlie, el que poco antes viajó a Europa gravemente preocupado por el ascenso de los nacionalismos, el que llevaba años leyendo teoría económica para tratar de encontrar una solución a los efectos secundarios de la revolución industrial, el Chaplin más mordaz y también el más intelectual. Junto con "El gran dictador" y "Monsieur Verdoux", este filme fue un cúmulo de problemas para el brillante cineasta con la justicia norteamericana, enloquecida en plena caza de brujas comunistas.

Fue la última vez que encarnó al "hombrecillo" (o "Charlot"), el personaje del que se valió para contar varias de sus historias, y cuya voz (y por tanto la del propio Chaplin), a pesar de ser el filme 99% mudo, el público oyó por primera vez en esta película.
9 de septiembre de 2006
Lo mejor de Snatch es su ritmo, rápido y bien medido: apuesta, pelea, putada, robo, risa, apuesta, risa, robo, putada, pelea... Y así durante 104 excelentes minutos.

El olorcillo a Tarantino, lejos de de desagradar, se recibe bien. No es el típico plagio de estilo tan visto en la industria del cine, sino una inspiración de fondo sobre la cual se añaden gustosos ingredientes nuevos. Bien por Guy Ritchie.

La pareja cómica-mafiosa formada por Dennis Farina y Vinnie Jones en la segunda mitad de la peli es posiblemente lo mejor, junto con un Brad Pitt interpretando un curioso papel de gitano listillo (habrá que verla en V.O. para escuchar su propia voz ya que es lo más singular de su personaje).