España España · Valencia
Críticas de Lombo22
13 de febrero de 2010
Obra maestra en cuanto a la dirección, el montaje, la fotografía, la actuación,... cada detalle és el resultado de una más que acertada decisión de un gran director acompañado por un gran reparto.
Pero he de reconocer que los halagos por mi parte hacia esta gran película, me hacen hablar de la mejor dirección por parte de Quentin, pese a que en mi humilde opinión no és su mejor historia ni su mejor película (antepondría con creces Pulp Fiction o la mismísima Reservoir dogs), pero si en la que se ha colocado al lado de los mejores "directores como tal" del mundo.
La historia no me apasiona en su hilo general, pero si són grandiosas muchas de las escenas que conforman este gran film.
La recomiendo con creces, pero realizando un visionado crítico, para así poder apreciar el manejo de la tensión y la fotografía por parte del equipo de montaje y la gran dirección de Tarantino, y por supuesto la gran actuación del reparto (hago especial hincapié en Christoph Waltz, el "Caza judíos").
30 de julio de 2011
Serie que descubrí de pura casualidad, que obviamente me llamó la atención tanto por su temática como fundamentalmente por la presencia de Felicity Huffman (más conocida por su papel de Lynette en Mujeres desesperadas), que llegó a estar nominada a los globos de oro como mejor actriz por su papel en esta serie.
La serie es muy diferente de lo que se espera, y más aún, de lo que se produciría hoy en día; la temática del deporte tiene su necesaria presencia, pero lo brillante de esta serie son los personajes, sus relaciones, sus embrollos, sus días buenos y malos, sus virtudes y defectos, en definitiva una serie que nos habla del día a día de un equipo de trabajo, en este caso de un programa de deportes.
Al comienzo es una serie de cariz ochentero, con algunos gags graciosos y con una línea argumental poco prometedora, pese a que entretiene. Con el paso de los capítulos, y una vez entendida la dinámica de la serie, los personajes te van enamorando y conquistando: como presentadores el extraño pero encantador Dan Rydell y el excéntrico pero afable Casey McCall, como productora ejecutiva la exigente pero cautivadora Dana Whitaker, como editor jefe nuestro peculiar y buen líder Isaac Jaffe, sin olvidarnos de Natalia y Jeremy, una pareja de productores asociados tan extravagante como adorable.
En resumen, una sitcom con una duración de 20 minutos de rigor, con la que crecer junto a los personajes, pasar un buen rato y sobretodo extraer aprendizajes y moralejas enriquecedoras para toda persona que se preste a su visionado, os la recomiendo fehacientemente.
12 de marzo de 2011
Movido por el interés que me suscitaba una comedia de este tipo dentro de la filmografía de Peter Bogdanovich (un cineasta caracterizado más bien por el denominado cine de autor), me decidí a gozar de esta película como si me hallase entre bastidores o detrás de una bambalina, en uno de mis bolos como tramoyista.
Y la verdad es que no pude parar de reír, apenas carcajeaba tras un chiste ya me hallaba retorciéndome de risa por el siguiente, que velocidad humorística e intelectual, una verdadera obra de teatro, como ya no recordaba, y como no había visto en el cine nunca.
Me reitero en el hecho de que un buen actor ha de estar curtido en la interpretación teatral (supuestos licenciados en arte dramático), y por ello los grandes actores suelen trabajar también en Broadway, y no como otros, que más que actores son modelos estéticos con el cerebro de un mosquito (nos basta con recordar a Zac Efron o Megan Fox).
Esta película es una fabulosa y entretenidísima historia sobre una obra de teatro, que acaba siendo una obra de teatro dentro de la misma, que deja traslucir la calidad interpretativa de Christopher Reeve (demostrando ser mucho más que superman), John Ritter (más conocido por la sitcom "Tres son multitud") o Nicollette Sheridan (una de nuestras "Mujeres desesperadas"), gratas sorpresas, sin olvidar a tres grandes clásicos como Michael Caine, Carol Burnett y Denholm Elliott.
En definitiva, una película muy recomendable para no dejar de reír, pasar una encantadora hora y media de metraje, y ayudarnos a apreciar la magia de una obra de teatro.
5 de noviembre de 2011
Hasta el momento cada vez que veo un film de Lars Von Trier me quedo con sensaciones agridulces (a excepción de Dogville, en mi opinión la que sin duda es su mejor obra), refiriéndome con ello a ese contraste entre los aspectos brillantes y los oscuros (en ocasiones perversos y de innecesaria presencia, en mi humilde opinión) que poseen sus películas, algo a lo que volveré tras comentar este largometraje.

Nos encontramos con una interesante película de cine negro (en este caso, más si cabe), con una marcada presencia de aspectos profundos de la psique humana, curioso el hecho de que me ha rememorado en muchos aspectos a algo así como un "Blade Runner", pero dirigido por Jean-Pierre Jeunet.

Todo comienza con la hipnosis de nuestro protagonista y detective Fisher, quién con ello pretende acceder a los recuerdos sobre su última investigación en Europa, con el fin de obtener las pistas necesarias para resolver dicho caso. El desarrollo nos ayuda a reflexionar sobre la naturaleza de nuestra sociedad actual, así como a divagar en otras cuestiones importantes como las sinrazones que llevan a cometer un asesinato, o la diferencia entre la entidad policiaca (reflejando a las autoridades que nos gobiernan y supuestamente velan por nuestro bienestar) y la población marginal inmersa en un sinfín de delitos, supuestamente condenados a ello sin remedio (reflejado en palabras por el personaje Kramer).

Como expresaba al principio, en cuanto a Lars Von Trier, me resulta imposible no ensalzar su magnífica fotografía, su soberbio manejo de la cámara, sus profundos diálogos y reflexiones, y sin duda la originalidad que siempre le acompaña, algo muy elogiable en los tiempos que corren en la industria cinematográfica. Pero a la vez no puedo evitar sentir repulsión, incomodidad, y la peor de las sensaciones, indiferencia, en muchas de sus escenas, todo posiblemente fruto de las normas sociales que rigen mi moral, pero que no excusan mi desagrado frente a la parte más enfermiza de nuestra humanidad, y de la que Lars se sirve en exceso durante muchas de las escenas (resaltando especialmente la pesadilla hecha realidad en "Antichrist").
17 de octubre de 2014
Así es, pese a ser un amante del cine, y haber disfrutado de muchos de sus clásicos, como “Luces de la ciudad” (City Lights), “Casablanca”, “12 hombres sin piedad” (12 Angry Men), “Matar a un ruiseñor” (To Kill a Mockingbird) o “El golpe” (The Sting), entre muchos otros, todavía no había tenido el privilegio de ver esta extraordinaria película. Como si de un deseo cumplido se tratase, mi primera vez tenía que ser en un cine, y que mejor cine que mi querido ‘Cinestudio d’Or’, aquí en Valencia la ciudad que me vio nacer, y del mismo modo, que mejor compañía que la de una de mis mejores amigas, con la que además tengo la suerte de compartir mi amor por el cine.

Y de esta manera comenzaba una tarde inolvidable: tras comprar las entradas nos decidimos a acomodarnos en los asientos centrales, dónde solemos alojarnos cada vez que venimos a este peculiar y acogedor cine, dónde se invita a la gente a degustar de la comida y bebida que traen de sus casas a la par que de las películas que se proyectan en sesiones continuas, un cine en el que hay personas mayores que van a pasar la tarde viendo varias veces las dos películas de la semana, otras que vienen a dormir e incluso roncan, y dónde el amor por el cine se antepone al lucro.

A continuación, el proyector da rienda suelta a la historia de nuestro pequeño, descarado e intrépido Totó, nos contagia su tierna y pícara sonrisa, nos encariñamos del entrañable Alfredo, y junto a él nos enamoramos de toda la magia que desprende ese gran invento llamado cine, un lugar en el que los sueños se hacen realidad.

Pude reír, llorar, pero sobretodo, disfrutar de cada secuencia como el niño que vive todavía en mí, e ir creciendo con Totó hasta convertirme en el joven Salvatore, recordando nuestro primer gran amor y consecuente desengaño, y aprendiendo de los golpes del destino, siempre al lado del incondicional Alfredo y sus sabios consejos extraídos de célebres frases de la historia del cine (pese a que sus dos mejores reflexiones no lo sean, tales como son ‘la historia del soldado y la hija del Rey’, y una de ‘cosecha propia’ que le regala a nuestro Salvatore junto al mar).

Por último, que decir de un final que derrocha pasión por el séptimo arte (etiqueta que curiosamente fue otorgada por un crítico italiano, Ricciotto Canudo), un verdadero homenaje al que sin duda es el gran amor de Salvatore a lo largo de toda la película: el cine. Tan sólo puedo dar las gracias a Giuseppe Tornatore por hacernos este regalo en forma de largometraje, y a mi querida amiga por compartirlo conmigo en una de mis mejores tardes de cine, qué más puedo decir.

Últimas películas visitadas