Palestina Palestina · Puente de Vallecas
Críticas de Baco
11 de abril de 2010
Muchos comparan 'Ciudad de vida y muerte' con 'Saló o 120 días de Sodoma', no por los temas que trata ni el contenido (aunque quizá pueda tener alguna semejanza) sino por que después de verla una vez no te quedarán ni ganas ni fuerzas de volver a verla. Yo no he visto 'Saló...' pero lo que si os puedo decir esque después de haber visto esta espeluznante, horrible y brillante película os aseguro que no me atrevería a volver a verla ahora mismo, y no por falta de ganas, sino por el mal cuerpo que te deja, porque esta película retrata con una frialdad extrema un genocidio, una masacre por parte del ejército japones y unos hombres sin sentimientos ni sensibilidad y es que esta película nos hace retroceder en el tiempo y situarnos en esa misma situación, nos hace empatizar con aquellas personas que vivieron la masacre en primera persona, unas personas con miedo y carentes de esperanza para poder ser libres y vivir. El director al que ya comparan con Steven Spielberg nos retrata los hechos en un magnífico blanco y negro decadente y consigue horrorizar con unas escenas impactantes y una fotografía repleta de planos magistrales acompañadas de una música sublime a lo largo de un metraje que no consta de una duración muy excesivamente amplia pero que se hace larga, tanto que hasta deseas con fuerzas que acabe con tal de no ver más sufrimiento, dolor y muerte.

La primera hora es increíble, ya que en este trozo vemos desde el punto de vista de los dos bandos (japoneses y chinos) cómo los primeros intentan entrar en la ciudad y cómo los segundo reúnen las fuerzas que les quedan para contradecirles, también vemos lo que hacen los japos con los soldados prisioneros..... y, en retratarnos esto el director no se corta ni un pelo no... al igual que tampoco lo hace y con más ganas en una segunda mitad de película mucho menos brillante dónde vemos lo que hacen con las mujeres prisioneras..., este trozo se podría calificar de espeluznante, horrible y muchas cosas malas más pero lo que sí voy a repetir cómo anteriormente es que al ver estas atrocidades darán ganas de que acabe ya al mismo tiempo que reflexionas sobre la vida y el ser humano. Del final, no quiero desvelar nada, pero es una pequeña y magnífica reflexión sobre la vida y la muerte, sobre la libertad y empezar una vida después de ocurrido.

'Ciudad de vida y muerte' es un relato sobre las atrocidades del hombre, llena de valores y pequeñas cosas que rescatar y sentimientos en los que apoyarse para no caer en los instintos ni tentaciones de ser hombre. Sólo avisar de que no es una película para todo tipo de público ni mentes sensibles, aunque impactará a todo el mundo que se atreva a verla.
18 de diciembre de 2009
¿Qué esperabais de una película que dirigía uno de los directores más comerciales de Hollywood?
¿Qué esperabais de una pelícual dirigida a todo tipo de público cuyo objetivo era el de innovar y con ello obtener más pasta?

Pues sí, yo esperaba mucho, quizás demasiado, y al final debo reconocer que la película no ha cumplido todas mis espectativas a pesar de haberme gustado muchísimo.
Desde el primer fotograma en el que se nos muestra el nuevo planeta Pandora, no dejas de asombrarte con cada fotograma que pasa que hace que no despegues la vista de la pantalla durante su excesiva duración (normal en una película que llevan haciendo 12 años), aún así el guión tiene bastantes fallos absurdos y muchas cosas se dejan sin aclarar.

Pero dejando de lado la mala crítica también hay lugar para los elogios:
efectos visuales totalmente deslumbrantes, paisajes maravillosos, criaturas fantásticas e imaginativas al igual que la vegetación, romanticismo, actores no deslumbrantes pero que cumplen bien, banda sonora y sonido maravillosos, y pese a lo que dicen muchos, el guión no me parece excesivamente previsible.
Grandes mensajes ecológicos con las que gracias a la dureza de algunas imágenes te hacen concienciarte un poquito más con la causa.

Pero quizá lo que le falta es algunas escenas un poquillo más adultas, ya que en toda la película no se ve una gota de sangre, ni peleas salvajes ni nada por ese estilo.

En resumidas cuentas, es una grandísima película, preciosa, visualmente increíble, con escenas impactantes e impresionantes que te hacen pegarte al asiento, además gracias al 3-D, pero en cambio a ratitos aburre pero pocas veces.
5 de septiembre de 2012
Que José Luis Garci es un hombre chapado a la antigua no es nada nuevo. En su faceta cómo director no hace otra cosa que demostrar una y otra vez que, para él, cualquier tiempo pasado fue mejor. Y ya si entre medias está su querida patria, no puedo imaginármelo si no es con la cara llena de lágrimas de nostalgia. Incluso cuándo tiene que remontarse a la España de finales del XIX, cuándo vivíamos en un completo atraso respecto a los grandes países Europeos, Garci saca el pecho y muestra, orgulloso, una nación exótica. Esta es la España de los toros, del cocido, las castañuelas… y de la corrupción y la especulación.

Porque lo que comienza en una declaración de amor del director a su nación, acaba convirtiéndose en un análisis de los inicios de la corrupción política que se alarga hasta nuestros días, dónde el director parece lamentarse de esa cara oculta, aunque lo único que consigue es navegar entre varios flancos ideológicos, confundiendo al espectador en lo que un servidor definiría cómo un corte de mangas a sus detractores. Todo esto mostrado a través los inocentes ojos de un par de extranjeros cultos, en este caso encarnados por la pareja creada por Conan Doyle (aunque bien podrían haber sido unos cualquieras) que, tras la pista de Jack el Destripador llegan a las madrileñas y oscuras calles de finales del XIX.

El problema es que ni cómo película de detectives, ni cómo análisis social la cosa acaba de funcionar. Quizás sea porque el motivo principal de la historia se acaba convirtiendo en una estupidez sin interés, o quizás porque los diálogos no dicen absolutamente nada… sea lo que sea, solamente hay que oír al propio Garci contando los problemas que tuvo a la hora de calificar el género de la película, para hacerse una idea de que ni él mismo sabe si es una comedia, un thriller detectivesco o un popurrí de todo ello en un drama de época. Al menos el director sigue fiel a su estilo. Muchas palabras que no dicen nada, personajes planos y acción mínima. Eso sí, algo tendrá que siempre consigue encandilarme con esos interminables planos fijos, esos encuadres perfectos y ese fundido encadenado que derrochan cine en estado puro, ese cine “extinto” de ritmo pausado que muchos echamos de menos, aunque valiéndose de recursos arriesgados y fáciles de criticar.

Garci recorre las calles de Madrid entre las fiestas de alta nobleza, las sobremesas culturales y los espectáculos de variedades dejando de lado el misterio y la intriga para crear una historia dónde los personajes se acaban convirtiendo en lo más destacable. Y si algo que el madrileño cuida muy bien es su reparto, en esta ocasión encabezado por un Gary Piquer que parece no saber muy bien cual es su papel, y un fantástico José Luis García Pérez alejado del Watson al que nos tienen acostumbrados. Eso sí, que nadie espere ni el estereotipo de Sherlock Holmes al que estamos acostumbrados, ni el héroe de acción de Ritchie, ni el fantástico sabelotodo de Moffat, porque aquí de intriga, acción o misterio hay más bien poco.

Puede que ‘Holmes & Watson: Madrid Days’ duerma y aburra al público convencional, resultando pretenciosa y completamente vacía al público más exigente, pero está claro que el cine actual “forma parte del centro comercial” y no nos tiene acostumbrados a películas como éstas, dónde disfrutar de las imágenes, el ambiente y los diálogos es lo importante. Una película que convencerá a los fans del director y a los que busquen algo más clásico. Garci está seguro de que el séptimo arte ha muerto, y cómo solución reclama salas de cine en los museos donde “exponer” las grandes obras maestras. Una pena que su nueva cinta no vaya a ser una de ellas…
Baco
Detroit Metal City (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Japón2008
7,4
Animación
5 de septiembre de 2010
No sabia nada sobre 'Detroit Metal City', no sabia su argumento, ni su duración, ni siquiera sobre que temas abarcaba, pero el caso es, que descubrí de su existencia y me dispuse a verla. Los primeros capítulos estuvieron bien, alguna sonrisa salio de mi cara pero nada fuera de lo normal, pero después de 3 o 4 capítulos..... empezó lo bueno.

Situaciones absurdas, lenguaje soez, metal, violencia, e incluso amor, son algunas de las cosas que ofrece 'DMC' a medida que avanza la serie, que, por desgracia es tan corta que te la puedes acabar en una tarde aunque el final deje con ganas de más.

La recomiendo a todo el mundo, guste o no guste este estilo de música.
6 de diciembre de 2009
El curioso caso de Benjamin Button, es una obra maestra, un extraordinario cuento que te transforma, que te traslada a otra época y a otro lugar, en el que conoces a personas, lugares y hechos que a momentos te hipnotizan y te hacen disfrutar, éste cuento te cuenta una historia maravillosa sobre un hombre que por cirscustancias desconocidas nace con un don, el de nacer viejo e ir retrocediendo.

Todo esto es contado y filmado con una magistralidad impresionante por el maestro David Fincher, autor de obras maestras cómo "El club de la lucha","Zodiac" ó "Seven" pero que consigue de ésta película hacer su ópera prima. Cada fotograma de ésta película emociona y te transmite emociones increíbles al trasladarte a otros extremos.

La magnífica y maravillosa banda sonora también complementa estas sensaciones y ayudan completamente al desarrollo de la película. Y el reparto de actores sobretodo Brad Pitt o Cate Blanchet bordan sus papeles. Al hablar de la duración mucha gente habla de que sus 2 horas y media se hacen larguísimas, pues os puedo decir que ni mucho menos, al acabar echarás en falta más tiempo para acabar de maravilllarte y asimilar lo que éstas viendo.

En definitiva, es una película imprescindible aunque fuera injustamente un desastre en los Óscar, obteniendo 3 de los 13 a los que aspiraba y fuera aplastada en los premios importantes por la menos increíble "Slumdog Millionaire" de Danny Boyle.

Maravillosa en todos sus aspectos, disfrutadla.