Palestina Palestina · Puente de Vallecas
Voto de Baco:
Intriga Película inspirada en las novelas del escritor inglés Arthur Conan Doyle. El célebre detective Sherlock Holmes y su fiel compañero Watson viajan a Madrid para investigar unos crímenes que parecen estar relacionados con el mítico asesino Jack el Destripador. Severa denuncia de la corrupción que anida en todos los centros de poder. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2012
Que José Luis Garci es un hombre chapado a la antigua no es nada nuevo. En su faceta cómo director no hace otra cosa que demostrar una y otra vez que, para él, cualquier tiempo pasado fue mejor. Y ya si entre medias está su querida patria, no puedo imaginármelo si no es con la cara llena de lágrimas de nostalgia. Incluso cuándo tiene que remontarse a la España de finales del XIX, cuándo vivíamos en un completo atraso respecto a los grandes países Europeos, Garci saca el pecho y muestra, orgulloso, una nación exótica. Esta es la España de los toros, del cocido, las castañuelas… y de la corrupción y la especulación.

Porque lo que comienza en una declaración de amor del director a su nación, acaba convirtiéndose en un análisis de los inicios de la corrupción política que se alarga hasta nuestros días, dónde el director parece lamentarse de esa cara oculta, aunque lo único que consigue es navegar entre varios flancos ideológicos, confundiendo al espectador en lo que un servidor definiría cómo un corte de mangas a sus detractores. Todo esto mostrado a través los inocentes ojos de un par de extranjeros cultos, en este caso encarnados por la pareja creada por Conan Doyle (aunque bien podrían haber sido unos cualquieras) que, tras la pista de Jack el Destripador llegan a las madrileñas y oscuras calles de finales del XIX.

El problema es que ni cómo película de detectives, ni cómo análisis social la cosa acaba de funcionar. Quizás sea porque el motivo principal de la historia se acaba convirtiendo en una estupidez sin interés, o quizás porque los diálogos no dicen absolutamente nada… sea lo que sea, solamente hay que oír al propio Garci contando los problemas que tuvo a la hora de calificar el género de la película, para hacerse una idea de que ni él mismo sabe si es una comedia, un thriller detectivesco o un popurrí de todo ello en un drama de época. Al menos el director sigue fiel a su estilo. Muchas palabras que no dicen nada, personajes planos y acción mínima. Eso sí, algo tendrá que siempre consigue encandilarme con esos interminables planos fijos, esos encuadres perfectos y ese fundido encadenado que derrochan cine en estado puro, ese cine “extinto” de ritmo pausado que muchos echamos de menos, aunque valiéndose de recursos arriesgados y fáciles de criticar.

Garci recorre las calles de Madrid entre las fiestas de alta nobleza, las sobremesas culturales y los espectáculos de variedades dejando de lado el misterio y la intriga para crear una historia dónde los personajes se acaban convirtiendo en lo más destacable. Y si algo que el madrileño cuida muy bien es su reparto, en esta ocasión encabezado por un Gary Piquer que parece no saber muy bien cual es su papel, y un fantástico José Luis García Pérez alejado del Watson al que nos tienen acostumbrados. Eso sí, que nadie espere ni el estereotipo de Sherlock Holmes al que estamos acostumbrados, ni el héroe de acción de Ritchie, ni el fantástico sabelotodo de Moffat, porque aquí de intriga, acción o misterio hay más bien poco.

Puede que ‘Holmes & Watson: Madrid Days’ duerma y aburra al público convencional, resultando pretenciosa y completamente vacía al público más exigente, pero está claro que el cine actual “forma parte del centro comercial” y no nos tiene acostumbrados a películas como éstas, dónde disfrutar de las imágenes, el ambiente y los diálogos es lo importante. Una película que convencerá a los fans del director y a los que busquen algo más clásico. Garci está seguro de que el séptimo arte ha muerto, y cómo solución reclama salas de cine en los museos donde “exponer” las grandes obras maestras. Una pena que su nueva cinta no vaya a ser una de ellas…
Baco