España España · Madrid
Críticas de ferrugas
9 de agosto de 2016
Retomamos la gran saga de Jason Bourne con la cuarta entrega (o la quinta según lo veáis) en la que previamente sabíamos todos los secretos y su identidad, por lo que inconscientemente tendemos a pensar que no vamos a ver nada nuevo y que va a ser un metraje aburrido. Pero Paul Greengras nos da una lección y demuestra como con imaginación y trabajo todo tiene una salida positiva.
De esta manera, "Jason Bourne" no es una película cualquiera, sino que estamos ante una película que nos sigue contando la historia de Bourne con nuevas aventuras e intrigas, aportando nuevos personajes que intensifican la calidad de la película. En cuanto a la acción, como ocurre en las anteriores entregas, se trata de una acción pura, pero en ocasiones demasiados larga, que pese a hacernos sentirla en primera persona, nos acaba mareando. Este mareo se produce a causa de la cantidad de movimiento de la cámara, ya que hay momentos en los que no se puede visualizar el rostro del actor. Quitando este fallo de exceso de velocidad de la cámara, el resto de las escenas están realizadas de forma correcta y nos transmite los deseos e ideas propuestas.
Como en las anteriores entregas de la saga Bourne protagonizadas por Matt Damon, este gran actor realiza una interpretación perfecta, siguiendo el hilo de las anteriores películas, y presentándonos a un personaje enigmático y que está luchando contra adversidades continuamente. Por lo tanto, la interpretación del personaje es perfecta y logra su objetivo. En esta cuarta entrega, tenemos a nuevos personajes interpretados por dos grandes actores: Tommy Lee Jones y Alicia Vikander. El primero es un actor veterano que nos tiene acostumbrados a realizar grandes interpretaciones en películas como "No es país para viejos" o "Men in Black", entre tras muchas. En cambio, Alicia Vikander es una actriz que se encuentra en un momento de auge y que está logrando realizar interpretaciones descomunales, por ejemplo las realizadas en "Ex-Machina" y "La Chica danesa", donde logro la nominación a mejor actriz de repartos en los Oscars por las dos película, y la ganó por la última. Por lo tanto, estos dos actores realizan unas interpretaciones adecuadas y que mantienen el nivel que se le exige a esta saga, pero evidentemente un nivel inferior a la trilogía original.
En conclusión, estamos ante una película que se reinventa y consigue presentar una historia original, evitando lo repetitivo, ya que lo sencillo hubiera sido seguir el hilo de las anteriores entregas. Por lo tanto, estamos ante una película interesante, por lo que si eres fan de Jason Bourne no te puedes perder esta última entrega.
26 de julio de 2016
Estamos ante una serie que nos muestra el caso de la ex-estrella de la NFL O.J. Simpson, el cual fue acusado de asesinar a su mujer, y que se centra en el proceso judicial que se llevó a cabo. Hay que destacar que se trata de una serie de diez episodios, y que desde su primer episodio se centra en el asesinato y el proceso judicial, por lo que todos aquellos que desconocíamos lo ocurrido, lo hemos podido conocer de una forma detalla y perfecta, ya que te lo cuentan todo al detalle y de forma correcta, es decir, teniendo en cuenta todos los aspectos sociales y no sociales que tuvieron influencia tanto en el caso como en el proceso judicial.
La serie está constituida por una trama principal, la de O.J. Simpson, que lo cuenta como ocurrió y todos los pasos que se dieron, pero al mismo tiempo presenta a los abogados de los dos bandos y sus historias personales, las cuales se convierten en sub-tramas de la serie que tienen influencia en la rama principal. Por lo tanto, se trata de una serie completa, en la que todos los aspectos que podemos observar están entrelazados y dan sentido a la realidad, es decir, a lo que ocurrió.
Por otro lado, cabe destacar la gran denuncia que se hace del racismo de la época, ya que la sociedad americana rechazaba completamente a las personas de color y no se les respetaba sus derechos, lo cual lo explican a la perfección a lo largo de la película, al mismo tiempo que se convierte en algo repetitivo y cansino, pero que es necesario exponerlo y denunciarlo, ya que pese a que hemos avanzado, estos problemas raciales siguen siendo noticia y debemos de ser conscientes de que tenemos y podemos cambiar esta situación.
En cuanto a las interpretaciones, en general son excelentes y representan a sus personajes de forma perfecta, ya que nos tramiten sus sentimientos e ideas de forma clara y concisa, para que podemos entender la situación y comprender lo que viven o vivieron en aquel momento. Cabe destacar la gran interpretación de Cuba Gooding Jr., el cual nos presenta a un O.J. Simpson tal y como era, que en momentos nos hace pensar que se trata de un personaje chulo y creído que se chulea delante de las personas, pero que en el fondo es buena persona. Cuba Goodin Jr., realiza su trabajo de forma espléndida y nos expone a un personaje tal y como era en la realizad.
Por otro lado, tenemos a los personajes secundarios (o no tan secundarios) interpretados por John Travolta, Sarah Poulson, David Schwimmer o Cortney B. Vance, entre otros, que realizan un papel espectacular y al mismo tiempo completan esas sub-tramas de forma espléndida, ya que nos exponen las situaciones reales de forma clara y que lo podemos entender sin ningún tipo de problema.
Cabe destacar como la primera mitad de la serie es repetitiva y un poco cansina, pero a partir del quinto episodio la situación cambia, el caso comienza a ser interesante, las sub-tramas comienzan a interrelacionarse y te engancha hasta el final. Por lo que pese a que el comienzo sea duro, merece la pena aguantarlo, ya que cuando llegas al final te quedas con ganas de más.
El vestuario elegido es acorde con el contexto en el que transcurre la serie, dándole sentido a la historia y ayudando a que tenga relación con la realidad. Aunque a primera vista parezca un vestuario antiguo y poco adecuado, en realidad no lo es y según transcurre la historia, te va pareciendo un vestuario normal, acorde con la época en la que transcurre.
Por lo tanto, estamos ante una serie-documental que nos cuenta la realidad de un caso que tuvo una gran trascendencia en la sociedad americana de la década de los noventa, la cual sirve para que todos aquellos que no conocíamos este caso lo conozcamos de forma detallada y clara. En pocas palabras, una serie magistral.
26 de enero de 2017
Con solo leer la sinopsis, lo primero que se nos viene a la cabeza es pensar que estamos ante la típica película de ciencia ficción que nos presenta la relación entre humanos y alienígenas. En parte es así, pero no es el eje principal de la película. La película va más allá de esta relación, ya que se nos expone una situación compleja que vas captándola según transcurre el film. No me adentraré en este laberinto complejo, ya que es mejor que vosotros mismos lo descubráis. Sólo os doy una pista: el nombre HANNAH es la pista y eje de todos los acontecimientos.

En esta crítica me adentrare en comentar los aspectos que más me han llamado la atención, los cuales le dan una calidad destacable al film. Por un lado está la fotografía, la cual desde las primeras escenas se nos muestra como algo grandioso, dando una importancia a los acontecimientos que se van a desarrollar a continuación. Bradford Young hace una labor excelente, ya que la fotografía y su ambientación son unos factores esenciales del film. No lo tendrá fácil para hacerse con la estatuilla de mejor fotografía en los Oscars, pero es una de las candidatas a lograrlo.

Junto con la espectacular fotografía, tenemos una Banda Sonora satisfactoria que nos ofrece la música en el momento exacto, es decir, no se nos carga continuamente, sino que en momentos exactos e importantes hace su aparición, dando un valor añadido a esa escena. Este es uno de los aspectos a destacar, ya que Jóhann Jóhannsson hace una labor excelente en este ámbito, dándole ese último toque en el momento exacto. Por lo tanto, estamos ante una excelente música.

En cuanto a las interpretaciones, es Amy Adams la única que destaca en todo el film. Esto no es un defecto del film, sino que está todo preparado para que el protagonismo del film caiga en sus hombros. Realiza una de sus mejores interpretaciones de los últimos años, transmitiéndonos los sentimientos e inquietudes de su personaje de tal manera que parece que se está comunicando con nosotros. Excelente trabajo realizado que no ha sido reconocido por los Oscars, ya que se merecía estar nominada. En caso de haber sido nominada, hubiera sido una de las favoritas a ganarlo.

En conclusión, estamos ante otra formidable película de Denis Vileneuve, que tras la excelente "Sicario", nos ha vuelto a sorprender, y no es raro que consiga llevarse la estatuilla a mejor director, porque si nos centramos en la calidad de elaboración del film, se lo merece. Así las cosas, no estamos ante otra película de ciencia ficción, sino ante la película de ciencia ficción.
5 de septiembre de 2016
Estamos ante una miniserie basada en el libro homónimo de Stephen King, en el que Jake Epping (personaje interpretado por un gran James Franco, viaja al pasado para evitar la muerte del Presidente Kennedy, cuyo acontecimiento cambió el mundo.
El primer episodio nos deja un gran sabor de boca, en el que nos presenta la situación inicial, la cual va a ser la historia que se desarrollará a lo largo de los siguientes 8 episodios. Este comienzo prometedor y de un gran nivel, se ve sucedido por un desarrollo escaso en el que se esperaban grandes cosas, ya que estamos acostumbrados a que en los libros de Stephen King el misterio sea el predominante. En este caso, el misterio se queda en un segundo lugar, dando mayor importancia a la historia, lo cual es un error bastante grande. Según va pasando la historio y los acontecimientos, ese gran comienzo se va diluyendo hasta que llegamos al episodio final en el que se ha perdido toda la magia del comienzo y todo lo que nos cuenta es de una gran simpleza.
Este es el gran fallo de la miniserie, ya que en los primeros episodios te consigue enganchar hasta el punto de querer ver seguido otro episodio, pero llegas al episodio final, en el que esperan el gran acontecimiento y te encuentras con un final simple, sin complicaciones, el cual resta una calidad impresionante al conjunto de la miniserie.
En cuanto a las interpretaciones, nos encontramos a un James Franco en estado de gracia, el cual interpreta a Jake Epping de la mejor manera posible, transmitiéndonos sus sentimientos e inquietudes e cada escena. La verdad es que James Franco es de lo mejor de la miniserie, y ayuda a que te mantengas enganchado capítulo tras capítulo. Por otro lado, tenemos a Sarah Gadon, que interpreta de forma excelente su papel, formando un equipo excelente junto con James Franco.
A Kevin Macdonald ya lo conocemos por su gran dirección en el oscarizado film "El último rey de Escocia", por lo que no es de sorprender su buena dirección en esta miniserie. Por otro lado tenemos a James Strong, director de grandes series tales como "Doctor Who", "Downton Abbey" o "Broadchurch". Por lo tanto, la buena dirección de esta miniserie o nos tiene que sorprender en absoluto.
En conclusión, estamos ante una miniserie que nos cuenta de forma excelente una historia interesante, pero a la hora de darle un final pierde esa calidad que ha ido construyendo a lo largo de los episodios. Pero pese al final de baja calidad, la serie mantiene un nivel aceptable que la convierte en una de las mejores miniseries de este 2016.
28 de julio de 2016
Pese a tratarse de una película que fue elaborada en una época en la que la tecnología no estaba tan desarrollada como hoy en día, podemos afirmar que se realizó una elaboración digital correcta y que mientras visualizas la película disfrutas de cada una de las escenas.
Todos nosotros, por mucho que nos cueste reconocerlo, nos ha gustado adentrarnos en ese mundo del libro que estamos leyendo, formar parte de él y vivir sus aventuras en primera persona. Esto es lo que le ocurre al protagonista de esta película, un niño que no tiene prácticamente relaciones sociales y que le gusta mucho la literatura, por lo que cada vez que lee un libro le gusta adentrarse en la historia. Pero una vez lea la obra de nombre "La historia Interminable" nada será lo mismo. De aquí en adelante os dejo en vuestras manos en descubrir que ocurre al leer esta obra.
Podemos considerar un película infantil, ya que los personajes y la historia que nos ofrecen están más relacionadas con el cine infantil, pero no debemos clasificarla de una película infantil, ya que también es adecuada para los adultos, ya que nos hace ver como una simple lectura va más allá de leer, demostrando que nuestra imaginación es otro mundo, pero siendo conscientes de que este mundo imaginario no es real.
En cuanto a la interpretación, Barret Oliver realiza una gran interpretación del personaje principal de la película, presentándonos cuáles son sus pensamientos, características y su forma de ser, por lo que a lo largo de la película vamos conociendo detalladamente como es el personaje y que quiere conseguir. No se trata de un niño cualquiera, sino de un niño anti-social y que le gusta pasar su tiempo libre apartado de lo demás. Esto nos lo demuestra de forma clara y concisa al comienzo del metraje, para así poder entender todo lo que va a venir después.
Como ya he comentado al comienzo, la imagen y fotografía realizada es espectacular teniendo en cuenta la época en la que fue elaborada, ya que en la década de los 80 la tecnología no estaba tan avanzada como lo está ahora, pero la elaboración digital realizada nos adentra de forma correcta y completa en ese mundo mágico que es Fantasía, que en ciertos momentos nos da la sensación que está elaborada con los recursos digitales actuales.
En conclusión, estamos ante una película extraordinaria, que pese a que no marcó un antes y un después, si dejó huella en la historia cinematográfica y es de obligado visionado para todos aquellos que queráis ver películas de gran importancia. Por lo que si estáis pensando verla, tenéis la oportunidad de verla en los cines, ya que este 22 de Julio se ha reestrenado en los cines de España. No os lo penséis dos veces y ¡a verla!

Últimas películas visitadas
    La dimensión desconocida: Los zapatos del muerto (TV)
    1962
    Charles-Félix Tavano
    Cavite
    2005
    Neill Dela Llana, Ian Gamazon
    Médico de familia (Serie de TV)
    1995
    Emilio Aragón (Creador) ...
    4,4
    (18.500)