España España · Fondo de Bikini
Críticas de Bob Esponja
29 de junio de 2013
El cine tiene algo especial, y es que hay películas de las cuales tendrás un recuerdo toda la vida y otras que querrás olvidar y borrar de tus recuerdos nada más terminar de verla. Jamás olvidaré la primera vez que vi El Padrino o Uno de los Nuestros; pero sin embargo no recuerdo nada, por mucho que me esfuerce, de películas como Mentiras y Gordas o DragonBall Evolution. El día que vi After Earth pronto desaparecerá de mis recuerdos, y lo hará a una alta velocidad hasta el punto que ya apenas recuerdo cosas de la película.

M.Night.Shyamalan sorprendió a todo el mundo con dos obras de alto nivel para un director poco experimentado, y es que El Protegido y sobretodo El Sexto Sentido dieron a conocer a un director que ofrecía algo no nuevo pero si diferente. Y hasta aquí la carrera del director indio. Una vez acabada esta rápida pero breve subida, comenzó un declive estrepitoso que no es capaz de frenar esta película. Los proyectos de Señales o El Bosque eran fallidos pero no desastrosos ni nefastos, pero no nos llevamos las manos a la cabeza hasta que vimos La Joven del Agua. Después nos trajo El Incidente que resultó ser un plagio absurdo de la novela Cell de Stephen King con el final más estúpido que se pudiera imaginar. Pero la debacle total llegó con Airbender; el peor ejemplo de cine comercial en años.

After Earth no consigue frenar este descenso de calidad en filmografia de Shyamalan y se convierte en producto que no sé cómo definir, y ni siquiera sé ni por dónde empezar a hablar de ella.

El que antaño fuera un prometedor director ahora es víctima de una película de la que tengo la sensación de que el no es el principal culpable de semejante espanto. Estoy convencido de que este proyecto en manos de cualquier otro director hubiese tenido el mismo resultado. El verdadero problemón que tiene esta película son los Smith; y créanme que me duele decir esto, porque pocos actores me caen tan bien como Will.

Smith Padre se ha empeñado en los últimos años en descuidar por completo su carrera para meternos a su hijo hasta en la sopa; y no es que el chico sea un mal actor, pero aun no está maduro y para colmo de todo ese carisma que rezuma su padre a borbotones el hijo no ha cogido ni un ápice. Vamos que el chaval es más soso que un huevo sin sal. Una lástima.

El guión sin ser una obra de arte tampoco es la mayor cagada del siglo; el problema es la ejecución mediocre de una historia del montón. El señor Shyamalan saca a pasear su libreto de los grandes errores de su carrera e intenta que todo en esta película sea “muy todo”. Todo es muy familiar, muy épico, muy peligroso…… muy malo.

After Earth trata sobre la lucha de un chico por ser igual que su padre. ¡¡¡Leches!!! Si la película no fuese de ciencia-ficción diría que está basada en hechos reales. Porque lo único que vemos aquí es el vano intento de Jaden de convertirse en estrella, de ser igual que su padre; y todos esos esfuerzos no solo caen en saco roto, sino que dejan la imagen de la familia Smith muy manchada, y es que ya pude confirmar mis sospechas en los títulos de crédito cuando vi que tanto “papi” como “mami” han sido los productores de este “yo sí que valgo”. Todo para crear una estrella que nunca ha brillado en exceso y que ahora está muy apagada.

Aquí nos encontramos al Will Smith más desdibujado de toda su carrera y los pocos detalles dejados por Jaden en películas como En Busca De La Felicidad han desaparecido; y es que a partir de ahora Smith Hijo va a tener que sudar para que se le vuelva a considerar un actor de futuro. La impresión y huella que deja la actuación de este muchacho es que quiere ser lo que es su padre; pero nada más lejos de la realidad, el día que tenga el talento para ser Alí o protagonizar Soy Leyenda hincaré la rodilla, pero mientras tanto es conveniente decir que el peso de ser protagonista en un proyecto grande le ha destrozado los hombros y le ha dejado maltrecho para mucho tiempo y quién sabe si para siempre.

Mientras visualizaba este espanto colectivo me llevaba las manos a la cabeza y la vista hacia mi reloj; de la criba no se salva ni siquiera lo básico, y es que la película es tremendamente plana, aburrida y carente de emoción y los efectos visuales son del montón tirando a mediocres si los comparamos con los de algunos blockbusters de los últimos tiempos.

A pesar de que ya he dicho que Shyamalan no es el principal culpable de esta debacle, el director indio también ayuda a defenestrar el film dotando de un exceso de dramatismo a una historia que ni siquiera se toma enserio a si misma. Se empeña en hacer que todo parezca muy serio, muy familiar, muy peligroso, todo ello dotado de un exceso de dramatismo que lo convierte todo en una caricatura y acaba siendo todo muy mediocre y malo.

After Earth es una de las peores películas que ha dado el cine en los últimos años (aunque las hay mucho peores) y su batacazo es de proporciones tan grandes como pretendía ser su éxito. Deja lamentables escenas para el olvido como la de Jaden hablando a la nada o el “estoy leyendo Moby Dick”. Pero bueno, han recogido lo que sembraron; tras crear semejante producto plagado de mediocridad las críticas y la taquilla han hecho trizas una película que como dijo su productor hace poco en una entrevista; “económica y comercialmente hablando ha sido un fracaso enorme”.

En definitiva; poco o prácticamente nada que destacar de una película que rezuma del cine mediocre, aunque suele dejar detalles malos y otros muy malos. La candidata más seria al título de peor película del año 2013. La caída en picado en la carrera de Shyamalan, que ya se llevó por delante a Phoenix, Wahlberg, Gibson o Christopher Lee, se suma a la cabezonería de los Smith por hacer de su hijo una estrella famosa. El resultado es un blockbuster tremendamente aburrido y soso que no tiene ni pies ni cabeza. Malo.

EN SPOILERS LO MEJOR Y LO PEOR DE LA PELÍCULA POR FALTA DE ESPACIO

@malditobasterdo
10 de agosto de 2013
Bienvenidos al pasado. Están ustedes de vuelta en el siglo XX. Los blockbuster de los años 80 y 90 no murieron, no se extinguieron; esperaron a Del Toro.

El director mexicano nos abre de par en par la puerta de algo completamente desconocido en occidente, y es que poco o nada sabemos de los monstruos que atormentan a Japón, China, etc más allá del nefasto Godzilla de Roland Emmerich. Del Toro coge la mitología Kaiju y la convierte en un producto apto para consumo familiar con grandes dosis de acción, humor y exageración. Guillermo nos invita a pasar, sentarnos y disfrutar con algo nunca visto hasta ahora; y es que Pacific Rim es única, es una hibridación perfecta de la magia de Del Toro con lo mejor de los blockbuster de los 90, de lo mejor de Mazinger Z y de lo mejor de las dos etapas de Michael Bay (Armaggedon y Transformers).

Dejen su maletín de disección de cine en casa; la película no precisa ser mirada con lupa ni necesita una autopsia. Es consciente en todo momento de que su guión es simple, de que sus personajes son estereotipados, de que todo es un cúmulo de clichés y tópicos de muchos géneros juntos y de que muchas de sus conversaciones no tienen ni pies ni cabeza. ¿A quién le importa? Da igual, lo que de verdad es relevante en esta película es la evasión, la diversión y el entretenimiento.

Los personajes son archiconocidos; el protagonista que es el mejor en su trabajo pero duro de mollera, el “chulo-instituto” que va de matón “perdona-vidas”, el “alto cargo” con un pasado complicado, la chica atormentada por sus recuerdos que no la dejan avanzar, el científico loco que vive por y para amar a las bestias que nos atacan… ¿Les suena todo esto? Y encima tenemos a Ron Perlman, al que siempre es un placer ver ya sea en cine o en televisión, cuyo personaje merece como poco una miniserie.

Con Pacific Rim el director de El Laberinto Del Fauno demuestra a los que no le conozcan (los que no hayan disfrutado de “su” Hellboy) que es un director perfecto para abordar proyectos de grandes dimensiones; que no le va a pesar sobre los hombros la presión de tener que hacer algo de gran nivel, y es que Del Toro lleva años haciendo trabajos de calidad y nadie le tiene en su quiniela de cineastas ideales para determinados géneros. Una lástima.

Lo que Pacific Rim nos ofrece son dos horas de cura contra el aburrimiento sin trampa ni cartón. No se avergüenza de ser un “monstruos vs robots”, no nos ofrece una pieza de museo convertida en un guión de cine y aún así la película se muestra orgullosa de sus virtudes y defectos, y en esto reside de verdad su auténtico espíritu. Su nivel de exageración de “el más difícil todavía”, patente en escenas como la del barco a modo de bate de beisbol, lejos de convertirla en una parodia hacen que disfrute aún más si cabe en mi butaca y que mis brazos intenten moverse como queriendo participar en la pelea.

En resumen; Pacific Rim es entretenimiento, evasión y diversión pura y dura que solo nos deja respirar para echarnos unas risas. La fórmula perfecta para disfrutar esta maravilla de la imaginación es dejar salir ese niño de 10 años que todos llevamos dentro, ese niño que disfrutaba del cine y de los héroes de acción de los 90, ese niño que utilizaba sus muñecos de dinosaurios para hacer peleas interminables en la mente, ese niño que es nuestra versión más feliz en la que nos creíamos titanes. Del Toro se luce y disfruta haciendo una película notable que deja en taparrabos a la mayoría de “grandes blockbusters taquilleros” de los últimos años y que de no ser por su mala acogida del público occidental en taquilla lo tiene todo para crear escuela y un género propio. Habrá quien no la disfrute, pero yo al terminar de verla he sentido la necesidad imperiosa de ver todas las películas del mundo Kaiju. Ya lo decía mi padre: “Los japoneses son los mejores en todo y saben de todo más que nadie”.

-Lo mejor: el cameo de Santiago Segura es una delicia, así como la escena post-créditos.

-Lo peor: la cabezonería y la ignorancia por parte de un amplio sector del público que se niega a pagar por ver una película de “monstruitos contra robots gigantes”. El fantasma de Godzilla sigue muy presente en algunos; pero tranquilos, Emmerich está destruyendo la Casa Blanca ahora mismo.

Twitter: @malditobasterdo (basterdo; ¡¡¡¡con e!!!!)
3 de agosto de 2013
El siglo XXI está plagado de excesos. Excesos por todas partes. Excesos que llevan al agotamiento. Estamos hasta las narices de películas de superhéroes, de pastelosos enredos entre humanos, vampiros y licántropos, de proyectos basados en zombis y muertos vivientes……

Llevamos unos cuantos años viendo zombis por todas partes; no solo en el cine, sino en la televisión, en libros, revistas, videojuegos, etc………. Empezamos a volvernos locos con tanto virus, con tanta epidemia; y encima tenemos que soportar que la mayoría de trabajos sean unos “petardos” importantes y que se plagien mutuamente contando la misma historia una y otra vez hasta hartarnos.

“Guerra Mundial Z” se podría haber convertido en una muesca más de un género agotado, y sin embargo ha resultado ser una grata sorpresa. Aborda un tema ya conocido desde un punto de vista casi desconocido hasta la fecha. Debemos olvidarnos de todas esas masacres y carnicerías plagadas de vísceras e intestinos que derivaban en un género “gore”. Debemos olvidarnos de todos esos sobresaltos predecibles y estúpidos. Aquí no hay cabida para las tripas ni para demás recursos tan vistos y sobreexplotados.

“Guerra Mundial Z” es una película de acción y aventuras con toques de terror que giran en torno a la idea principal de una epidemia y de una amenaza zombie; partiendo de esta premisa la película es entretenidísima y muy disfrutable, no decae en ningún momento, los únicos momentos de relax que nos da son para recopilar información y para avanzar una trama que sin ser una pieza de museo, rompe con los moldes de la historia de toda la vida dentro de este género.

Brad Pitt es la única “estrella” de un reparto plagado de caras poco conocidas; y hay que decir que el tío cumple a la perfección. No nos ofrece una interpretación estelar ni nada por el estilo, pero si una actuación necesaria en semejante proyecto, una actuación que no está enfocada para su lucimiento personal; olvidarse del Brad Pitt guaperas y chulete.

No he leído la novela con la que comparte nombre, por lo tanto desconozco si es fiel al libro o si es una versión que va por libre a partir de un concepto adoptado de unas páginas ya escritas; pero lo que sí que es cierto es que la película ha despertado mi interés por leer la novela.

Si bien es cierto que no he encontrado flagrantes errores de guión, tan normales en los proyectos de hoy día, sí que he interceptado algunas casualidades y coincidencias en la historia, pero tampoco son para hacer mucha sangre de ello.

En definitiva; una película buena, interesante y diferente que le da un soplo de aire fresco a un género sobreexplotado y agotado en los últimos años. Foster me quita de un plumazo el mal sabor de boca que me dejó tras “Quantum Of Solace” y se asocia con un Pitt, que demuestra que puede hacer un blockbuster sin “lucir palmito”, para hacer una película que deja en la cuneta las dos últimas temporadas de “The Walking Dead”, las secuelas de “Rec” y “28 Semanas Después”. El proyecto pasa la prueba con nota y no tiene mucho que envidiarle a “Soy Leyenda”. Una grata sorpresa para la cartelera veraniega.

A pesar de que el resultado final de la película es bueno, me mantengo firme en mi idea de que el mundo de los zombis está completamente agotado. Sería necesario tomarse un tiempo muerto para darnos un respiro; estoy completamente convencido de que después de un tiempo sin Caminantes o Mordedores se cargarán unas baterías vacías por culpa de la sobreexplotación. Los tiros irán por buen camino si apuntan a proyectos diferentes, como “Guerra Mundial Z” o “Soy Leyenda” que abordan el tema desde un punto de vista científico, o como “Bienvenidos A Zombeiland” que nos proporcionan carcajadas, sustos y vísceras a partes iguales. Sin embargo si los derroteros son los del gore y cuatro sustos intrascendentes, salvo que tomen nota del “Amanecer de los Muertos” de Snyder, más les vale estarse quietecitos y es que las secuelas de “Resident Evil” y compañía empiezan a cansar.

-Lo mejor: la escena del laboratorio es el fiel reflejo de lo que nos proporciona la película; suspense, terror y acción.

-Lo peor: que el personaje de Brad Pitt no está bien desarrollado y hay algunas cosas de su pasado que no quedan claras.

@malditobasterdo (¡¡¡basterdo!!!; con e)
19 de agosto de 2012
Esta es mi primera crítica en esta página, y creo que es conveniente que sea sobre uno de los grandes estrenos del año: Los Vengadores.
Muchos estaréis diciendo: ¿como es posible que sólo le haya dado 6 estrellas?
Pues bien, la respuesta es clara: por lo que pudo ser y no fue, y por lo que no es o al menos yo no he visto, aunque mucha gente se empeñe en convencerme de lo contrario.
Soy una persona que mide las películas en base a la sensación que se me queda cuando acabo de salir del cine y luego hago otro análisis de ella después de unos días, para asegurarme de que no ha sido un espejismo o que tuve un mal día.
La sensación que me dió esta pelicula al salir fue muy clara: "menuda decepción"
Muchos diréis: ¿decepción?, pues sí, y es lo que pasa cuando el día antes de verla te dicen eso de "es la mejor película de superheroes de todos los tiempos" o incluso "merece estar en las mejores de la historia".
Pués allí estaba yo, viendo una película que le pega sopas con hondas, a unas cuantas de la factoría Marvel que se han visto en los últimos años como Los 4 fantásticos o Capitán América. Pero que no me parecía mejor que X-Men o Iron-Man.
La película comienza con un prólogo bien desarrollado en el que Nick Furia y Loki son los protagonistas, seguido del reclutamiento del equipo, el desarrollo de la trama (si es que se le puede llamar trama) y la batalla final.
No soy ningún loco si digo que si te duermes 5 o 10 minutos, incluso media hora, no te pierdes nada del argumento, es más creo que se pueden visionar los 40 últimos minutos solos sin problema alguno.
Y hablando de problemas, la película me parece excesivamente larga (en 1hora y 45 minutos cabría esta historia perfectamente), y si exceptuamos esa batalla final, a mi la película me llegó a aburrir en muchos puntos con escenas y conversaciones sin sentido. Incluso la batalla final, me paració excesivamente larga y ruidosa.
En el tema de los actores no hay mucho que comentar: están todos bien excepto Chris Evans que no me termina de convencer como Capitán América.
Muchos diréis: ¿y solo porque hayan un par de ratos aburridos y un actor que no te cuadra la película merece un 6? No, el otro gran problema que tiene esta película es que en ciertos puntos es muy estúpida, ridícula e infantil (hola Disney).
Mencion aparte al guion: yo no vi en ningún momento esa historia trabajada con un desarrollo equitativo de personajes (Hulk destaca mucho y la Viuda Negra apenas la vemos). Me parece la típica historia del bién contra el mal de toda la vida sin entrar en muchos detalles.
El guion tiene cosas que no cuadran; como la aparición de Thor en la Tierra (el puende arcoiris fué destruido en la anterior película y se dijo que Thor no podia usar el martillo para abrir portales), la tirria que le tiene Capitán América a Iron-Man o la aparición de ese misterioso ejército que se pone en favor de Loki en la batalla final, y que no te dicen ni de donde sale ni nada. Por no hablar de que los personajes van de un sitio a otro del mundo y no se explica el cómo (esto a sido tremendamente criticado en otra película de superheroes estrenada no hace mucho).
Otro problema: el villano. Me reí mucho viendo la película, pero no precisamente por los chistes facilones e infantiles, sino porque estaba viendo a un villano sin carisma, que es una caricatura de antiheroe, que es humillado una y otra vez por los protagonistas; hasta una escena en la que podemos apreciar lo que has visto durante todo el metraje: que practicamente cualquiera de los protagonistas podrían haber derrotado a Loki al empezar la película. Dentro del concepto del villano hay que recoger también el hecho de que en ningún momento de la película me dió la sensación de que los buenos fueran por detrás en el marcador, en definitiva; que no hay emoción alguna.
Merece ser mencionada una escena en particular: el enfrentamiento Hulk-Loki; creo que no he visto una escena tan bochornosa, estúpida y ridícula en una película de este género en mi vida, se puede apreciar esa humillación al villano que he escrito antes y los chistes facilones y sin gracia.
Tampoco llegamos a ver a ese Capitán América, que es un líder del grupo, tan solo en una escena, que me pareció muy forzada.
Así pues en resumen: o yo a mis 22 años ya estoy viejo para esto o que mi paladar cinematográfico se ha vuelto muy fino y exquisito, pero yo no he visto ese peliculón del que muchos hablan; he visto una película de superheroes entretenida y que gustara a los niños, a los fans de los efectos especiales de calidad y al que quiera pasar un rato entretenido, pero todos aquellos que busquen algo más, como una sesuda trama, les pasará como a mi.
Lo bueno: entretenida en lineas generales y unos 40 minutos finales de acción a mansalva.
Lo malo: leer toda la crítica.
Y ahora es el momento de responder a algunas preguntas:
-¿Es de las mejores películas de la historia? No me hagáis reir.
-¿Es la mejor película de superheroes? Para mi, no.
-¿Es la mejor película del año? Para mi, no.
-¿Es la mejor película de Marvel? Para mi, no.
-¿Es una película para pasar un buen rato con toda la familia? Si.

PD: creo que Marvel puede pagar caro la alianza con Disney, ya que se va a sacrificar la trama de las películas en favor del espectáculo y lo infantil.
PD2: no se debe juzgar esta película por los 40 últimos minutos.
PD3: me parece sintomático que Marvel aune 6 películas (dos de Iron-Man, dos de Hulk, mas Thor y Capitán América) y ésta para intentar derrocar a la competencia.
9 de septiembre de 2012
Pués sí, así resumiría yo la película: Tom Hardy.
El aprobado por los pelos que le doy es basicamente por la presencia de éste pedazo de actor al que poco a poco se le está empezando a dar el reconocimiento que merece (sí, aunque no lo parezca, es Bane, el villano de La Leyenda Renace).
La película es una macedonia de gente guapa, en la que el pobre Hardy aunque parezca increible es el "patito feo".

El guion es básico y muy simple, y lo único que busca es entretener sin pretensión alguna, y la verdad es que lo cumple.
He de decir que me he entretenido mucho viendo la película, la cual podriamos dividir en 2 partes: la primera es la historia de la competición de los espias por la chica y la segunda la parte más de acción con el malo-malísimo. Pués bien, la primera parte se sostiene y además lo hace bien, con detalles al más puro estilo Mentiras Arriesgadas (salvando las distancias) y con un humor sano aderezado con un puntito de mala leche. Sin embargo en la segunda parte de la película, la historia decae bastante y me es totalmente innecesaria; con unos efectos muy mal hechos y con cosas bastante forzadas y Hollywoodienses, que llegan a molestar y mucho.

El final es algo que se ve venir desde lejos, pero la verdad es que tampoco molesta mucho (el argumento del film es simple desde el principio hasta los títulos de crédito).

Para no irme por las ramas, resumiré: película entretenida que no pasará a la historia, pero que ofrece 1 hora y media aceptables (lo cual no es poco ultimamente), y es una buena alternativa a no hacer nada.

-Lo mejor: Tom Hardy y con mucha diferencia; cuando no aparece en pantalla, la película decae mucho y se me hace menos llevadera.
-Lo peor: la historia con el malo-malote no me cuadra y hace que la película pierda fuerza y credibilidad. Por cierto Chris Pine solo aporta una cara bonita, pero poco más.