Críticas de drojascolacao
30 de abril de 2023
El cuento creado por JM Barrie es una de las historias más representadas en teatros y se han hecho varias adaptaciones a imagen real o en animación. La mayoría de ellas han sido sumamente respetuosas con el original; otras han tratado de imaginar una secuela acorde como Hook o Regreso a Nunca Jamás de la misma Disney ;y finalmente hay un cajón desastre con todas las versiones que la reinterpretan. Supongo que esta nueva versión de Disney encaja en este último grupo.

A priori puede parecer la misma historia que ya conoces pero no han dejado sin retocar prácticamente ningún aspecto que pueda si quiera insinuar algo mínimamente ofensivo a la doctrina Woke. Apenas se salva el esqueleto que vertebra todo pues ni la estética se libra. Frente al colorido Nunca Jamás surgido del corazón de Barrie tenemos un mundo gris y vacío, carente de vida y muy escaso en magia y fantasia. Es una versión extrañamente siniestra de lo que mi mente reproduce cuando imagino Peter Pan, como si hubieran querido darle un toque de realismo innecesario y poco favorecedor a una historia que merece un tratamiento más cálido. Los cambios estéticos afectan a personajes tanto en vestimentas como en sexo y etnias pero no quedan ahí. Hay cambios en las tramas, personalidades, motivaciones y momentos clave, forzados, absurdos e innecesarios. La misma película intuye que el espectador la está mirándo con el ceño fruncido y se justifica por boca de sus personajes, planteando preguntas que son respondidas inmediatamente en tono desafiante, ignorando que todas ellas ya habían sido resueltas por Barrie en la novela, aunque claro, de forma no satisfactoria para el público Woke.

Se podría decir que "Wendy, la película", que es como debería titularse porque han destronado a Peter Pan de su propia historia como protagonista, es otro caso más de destrucción de todo lo intrínseco de una obra original. Se quedan con el título para engañarnos a todos en su promoción y luego hacen lo que les da la gana según los dictados del correctismo e inclusismo actual. Daré los detalles en spoilers pero independientente de esto, la factura de la película es mediocre a más no poder, con actuaciones nada memorables (Jude Law lo intenta pero no compro su Garfio) los colores elegidos son tristes y apagados resultando un país de Nunca Jamás olvidable, los efectos son bastante cutres y en general uno siente poca magia y amor por un producto, no una obra, amordazado y alienado.

Además no me funciona ni como película para niños del montón pues hay mucho contraste entre los elementos infantiles y otros demasiado adultos, como algunas escenas de violencia o el mismo Garfio. Parece que en algunos elementos han tratado de ser más cercanos a la novela original que a la versión animada, olvidando que es una adaptación live action de la segunda, por lo no se decide sobre lo que quiere ser. Sin embargo por momentos juega con el recurso de la memoria del espectador olvidando que los mas jóvenes no la tienen.

Espero que los cambios que se oyen que está habiendo en Disney sean ciertos, eviten esperpentos como éste y dejen de sabotear historias y reventar recuerdos. Si quieren adoctrinar, que se inventen sus propios cuentos y dejen en paz obras con tantos años y espectadores cansados de que las vapuleen. Guardad el buen recuerdo de Peter que tenéis y ahorraos esto. Por suerte ya tenemos buenas adaptaciones para poner a nuestros peques que les gustarán, porque os aseguro que esta versión será olvidada rápidamente.
27 de abril de 2013
El trailer no me convencía y me habían hablado mal de la cinta. No esperaba nada, sobre todo cuando la segunda me decepcionó profundamente. Pero ahora sí. Sin llegar a la altura de Los vengadores, Iron man 3 bebe de ésta y nos brinda una película que contiene aquello que hizo que la primera gustara tanto. Iron man 2 me aburrió solemnemente porque desdibujaba lo logrado por su antecesora, ahora recuperado y aumentado en forma de mayor espectáculo visual. Robert Downney Jr está en su salsa, el villano de turno da la talla y resulta muy entretenida tanto por su sentido del humor como por la acción, esta vez bien dosificada. ¿Qué mas se le puede perdir a una tercera entrega? Hasta los trailers estaban bien,

Pd- La escena final tras los créditos es irrelevante. Si no eres muy fan, no te quedes. Sin embargo, vale mucho la pena el inicio de los mismos, con imágenes de la tres películas acompañadas por la banda sonora.
24 de agosto de 2015
Si de entre todos los personajes Marvel me piden que escoja, me quedo con el grupo de Los cuatro Fantásticos y Spiderman (cuya relación con ellos es excelente) En su momento marcaron grandes diferencias. No solo fueron el primer grupo de superhéroes, sino que no disponían de identidad secreta y a veces disfrutábamos más de su vida cotidiana que de sus aventuras, como la tormentosa relación Sue-Reed o las continúas bromas de Johnny Storm a la adorable Cosa de ojos azules. Si a esto sumamos que sus historias solían ser muy psicodélicas e iban desde lo espacial a lo más mundano, obtenemos una verdadera familia, a veces disfuncional, pero llena de energía y carisma.

Pues bien, no vas a ver nada de esto cuando vayas al cine.

Desconozco si la película es así porque carecen de talento para hacer algo mejor, les da igual o buscan irritar a los aficionados (si es así, buen trabajo) pero tiene el mismo problema que tenía El hombre de acero. Éstos no son los Cuatro Fantásticos. El problema no viene de algo en particular sino que se generaliza en todos y cada uno de los aspectos de la película. El elenco esta falto de espíritu para encarnar a nuestros protagonistas, la historia se basa más en el universo Ultimate pero aún así se reinventa sin necesidad, frente al colorismo y energía del comic original nos encontramos una cinta gris y hasta deprimente, no actúan apenas como el grupo que son y esto se refleja en la poca originalidad de las (escasas) batallas que no sacan el jugo a la combinación de sus habilidades, apenas rozando el potencial de cada uno por separado... En fin, podriamos añadir el poco acierto al recrear al Dr Muerte, la absurda necesidad de cambiar las nacionalidades o etnias de los personajes o los acelerones/frenazos que sufre la trama, pero sería alargar esto sin necesidad. Como puntos positivos, destacaré que me gusta más Jamie Bell que Jessica Alba como Sue Storm y cómo quedaba en pantalla con su uniforme.

En resumen, las películas anteriores (incluyendo la no estrenada de 1994) no eran buenas, sino más bien lo contrario, pero ERAN los Cuatro Fantásticos, con sus problemas, relaciones y energía. Tendremos que seguir esperando para tener una adaptación a la altura de este cuarteto. Esta nueva entrega nace solo de la necesidad de 20th Century Fox de rodar algo para no perder los derechos y que no vuelvan a Marvel (no vaya a ser que hagan algo decente)

¿Ir al cine a verla? Psé, alla tú. Yo, a sabiendas de lo que me esperaba, fui. Ahora, merecer la pena, pues va a ser que no.
8 de marzo de 2019
La pregunta que debes hacerte es sencilla: ¿te han gustado las otras películas de Marvel? Vale, unas más y otras menos pero... ¿en general?. Aquí no hay trampa ni cartón y quien a estas alturas no sepa lo que Marvel ofrece es que es de otra galaxia. Lo de esta compañía tiene mérito. Hace años nadie hubiera predicho lo que estamos viviendo hoy con los personajes de nuestros comics favoritos. Ya no se trata de hacer una peli de superhéroes. Marvel ha logrado tejer una red tal que sus películas deben ser tratadas no individualmente, sino como una serie cuyos nuevos episodios se proyectan puntualmente en nuestra sala de cine habitual. Y visto así no es de extrañar el enorme éxito del que disfruta pues como aquel espectador que semana tras semana ve su serie favorita, los numerosos marvelitas acuden puntuales a conocer un poco más de este fascinante universo. Así Capitana Marvel tal vez como película no nos diga nada nuevo pero es que eso está superado. Es una pieza más en el enorme puzle que encaja a la perfección dándonos lo que promete: acción, efectos especiales de los mejores, nuevos personajes y una historia con sus giros, clichés y humor. La fórmula Marvel no engaña así que no sé que esperan ver algunos que ponen tan mal esta película. Es pedir peras al olmo. Pero yo, como lector de comics y aficionado al cine, te recomiendo verla si respondiste sí a la pregunta que te hice antes. Personalmente me ha encantado el personaje de la capitana que le sienta muy bien a Brie Larson, y es estupendo que por fin tengamos a Nick Furia de co-protagonista. Entretenimiento sin más pretensiones...si te gusta Marvel. Y por eso no sé a que viene la estúpida polémica sobre el feminismo radical de esta película y su protagonista. Yo, que soy más que crítico con las radicales del tema, no he visto ni gota de eso. Comentarios de actores o tropiezos del estudio aparte, yo me quedo con lo que veo en la película y es que la capitana es una tía de armas tomar, fuerte, lista y su personaje promete ser uno de los más poderosos. Marvel ha empezado a sacar sus muy numerosos personajes femeninos del cajón y ha empezado por Carol como protagonista de su película. Bien. Cualquier lector de comic sabe que las damas reparten tanto como los caballeros. No hay más. Una buena heroína que gustará a todos y tal vez especialmente a las niñas que vean en ella a su avenger favorita. Lo demás me huele a movimientos oportunistas de partes interesadas, dícese estudios rivales, que haciendo uso de temas tan delicados, buscan que la película fracase. Esa es mi opinión por supuesto. Pero es que no le veo otra. No os dejeis influenciar por lo tóxico. Id al cine y simplemente disfrutad con la Capitana Marvel en este último acto antes del gran final.
drojascolacao
Harley Quinn (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2019
7,2
Justin Halpern (Creador), Dean Lorey (Creador) ...
10 de abril de 2020
Harley Quinn hizo su aparición en la serie de dibujos de Batman de los 90 como novia oficial del Joker. Poco tardó en hacerse un hueco en el corazón de los fans aunque su espacio entre los pesos pesados de DC iba a tardar en llegar. Como apéndice del payaso rey del crimen, Harley siempre estuvo a su sombra hasta que hace no demasiado, los nuevos tiempos han hecho centrar historias en algunos personajes femeninos que a la vista queda, estaban desaprovechados. Esta primera temporada nos muestra la emanciapación de Quinn y el inicio de su andadura como antiheroina/villana de armas tomar. Siempre me encantó el personaje pero verla desarrollarse de esta forma ha traido un soplo de aire fresco a DC. Si bien bebe de ese humor absurdo y macabro que siempre caracterizó a Lobo, otro personaje macarra de la casa, el comic de Amanda Conner y Palmiotti supo diferenciarse lo suficiente para imprimir su propia personalidad. Esta serie tira por un camino argumental distinto pero partiendo de la misma idea y viene a darnos una de "superhéroes" DC que hasta ahora no teniamos, desde un punto de vista adulto muy particular y macabro, con chistes sexuales y escatológicos y una acción gamberra, trepidante y sangrienta. Muy bien animada, muy bien ejecutada, muy bien dirigida, tan solo me queda recomendaros verla en versión original para que apreciéis el gran trabajo de voz de los actores. Amor a primera vista, pirada, que me hace quedar ansiando tu segunda temporada.