Críticas de Estepario
<< 1 2 3 4 5 >>
3 de enero de 2015
¿Qué tiene de maravilloso esta película? Podría uno estar horas hablando de detalles técnicos, pero para qué. Las películas favoritas de cada uno de nosotros tienen siempre algo especial, algo que inconscientes o no siempre incorporamos en nuestra estimación de la obra. Puede ser el momento de cuándo se vio, lo que despertó luego de hacerlo, cómo afectó nuestras vidas, etc. Miles de diversos factores, difíciles de clasificar. Pero su principal característica es que nos son muy difíciles de transmitir, de hacerlos ‘objetivos’ para que el otro entienda por qué nos gusta tanto cierta película.

¿Cómo explicarte entonces qué significa para mí ‘The Shawshank Redemption’? ¿Tiene sentido intentarlo? Quizás solo pueda decirte que es una belleza a mis sentidos. Que es el parámetro que me fijó lo que el cine es, y a lo que puede llegar. Una hermosa metáfora de más de dos horas, pero que en ningún momento aburre. Entretiene, enternece, nos hace reflexionar, nos da tristezas, alegrías, esperanza. Es el pacífico, abierto en la inmensidad. Los muros de Shawshank. El testamento de Brooks. La música de Newman. La sonrisa de Andy. Es la esperanza de Red y las lágrimas del espectador.

Pero, en el fondo, no puedo explicarte realmente qué es. No creo que el lenguaje haya aún evolucionado para ello. No puedo convencerte de nada. Solo puedo recomendarla y decirte que si alguna vez has sentido algo maravilloso y especial en cualquier arte, yo en esta película he sentido lo mismo.
4 de enero de 2014
Tres estaciones, tres etapas:

1) Verano

El verano es tiempo de vacación. Donde, en el calor, las parejas pude tomarse su tiempo para para viajar, estar juntos y conocerse.

Isa y Bahar son estables físicamente (en apariencia) pero inestables emocionalmente. El verano es motivo se salida. Una estación para encontrarse las caras y reconocer la realidad, la posibilidad de la unión. Ambos lloran solitariamente; una por fuera, otro por dentro. Saben que, aunque quieran, no pueden estar juntos. En sus vacaciones, en su verano, el calor de estar juntos se vuelve insoportable.

2) Otoño

Las hojas caen. El calor cede progresivamente al frío. Una estación en el medio de los extremos calor (juntos) - frío (separados); relación-separación. La narración se nos presenta en ojos de Isa. Solitario, sacia sus deseos íntimos con un amor no correspondido, una 'pasajera'. Alguien ante la cual impone tener un control, instintivamente animalesco, sobre una ilusoria relación que le fue negada en Bahar.

Las hojas se terminan de caer. El agua se hace nieve y el termómetro desciende. La ilusión se desvanece en su esterilidad.

3) Invierno

El invierno es duro, cruel. Como la soledad, el frío puede ser a veces insoportable. En la necesidad de obtener un poco de calor (humano) Isa busca nuevamente redimirse, entregarse a la relación.

En este paisaje triste y duro vemos la realidad. Y en la expresividad de sus ojos vemos el fuego interior de ambos apagarse luego de una pequeña y nostálgica chispa. El calor de estar juntos no es suficiente para mantener el fuego.

En este clima Ceylan dirige (y actúa) magistralmente. Su película más natural, más tierna, más sincera. Una historia sencilla pero preciosa, que rebosa humanidad en cada plano. Tan linda y simple como una hermosa música saliendo de una cajita musical.
9 de enero de 2014
Tras haber visionado '4 meses, 3 semanas, 2 días' me propuse explorar más la obra de este director. Así caí en 'Occidente', una película de historias cruzadas que parecía interesante. Y la verdad es que, lejos de lo que esperaba, me he llevado una sorpresa al ver el cambio en el estilo de dirección de Cristian Mungiu.

'Occidente' es, en efecto, una película 'light'. El desarrollo se presenta a través de la visión de diferentes personajes, donde en cada uno se entremezclan historias cruzadas que van anexando situaciones diferentes a lo largo de la obra. El drama se centra, básicamente y como su título lo indica, en la emigración desde Rumanía hacía Europa occidental. En esto Mungiu traza una visión de una Rumanía en la que las esperanzas de progreso se encuentran, casi irremediablemente, en la huida hacía un 'país mejor'.

Sin dejar de lado el drama que se le intenta poner a la película, la obra suma una buena dosis de humor. De todas formas no es inconcebible la ausencia de comicidad en el desarrollo, en pos de una exploración más profunda de los sentimientos de los personajes. En todo caso creo que Mungiu demostró posteriormente en '4 meses, 3 semanas, 2 días' que sí es capaz de realizar un drama serio sin la necesidad de tintes cómicos.

En resumen, el resultado de 'Occidente' es de una obra redonda. En el anexo y conclusión de las historias cruzadas Mungiu demuestra su habilidad como narrador, conjugando drama y comedia en un producto que retrata sutilmente la situación de Rumanía a comienzos del siglo XXI.
6 de febrero de 2013
Los hermanos Dardenne no crearon una historia y la filmaron. No hay un inicio, un desarrollo y un fin. Su film es la piel de la realidad. La cámara simplemente muestra; no habla, no describe, no narra; no se desarrolla. Simplemente muestra. Tal como cuando uno sale a la calle y contempla la vida. Esta vez, se nos permite adentrarnos en una de ellas.

El conjunto: más escalofríos que un 'Thriller' de pochoclo en la cartelera del domingo. No hay música, no hay diálogos forzados, no hay momentos 'Kodak'; las imágenes simplemente se funden en un gran documental visual. Un documental que es relatado por los sentimientos del padre, Oliver. Los sentimientos, incapaces de explicarse (ni para él, ni para nosotros), pero que corresponden al instinto más humano posible: la búsqueda inextricable de un por qué.

Y nosotros los sentimos. Somos el padre. Somos Oliver. No lo miramos a él, miramos a través de él. Sus emociones, sus visiones, sus miedos, sus incertezas; todo se conjunta con las nuestras. La cámara, brillantemente, se posa sobre su hombro: nos muestra su esencia. Hasta sus abdominales los sentimos.

Oliver y Francis. Nos dejaron ver una fracción de ellos. Ya es suficiente. La vida sigue, pero no es necesario contarlo. Lo dicho, dicho está: los créditos aparecen. Y yo con piel de gallina.
Estepario
La tumba de las luciérnagas
Japón1988
8,0
41.442
Animación
4 de febrero de 2013
Luciérnagas: Luz: sinónimo universal de libertad, prosperidad, futuro, felicidad, vida. En el lado opuesto, Tinieblas, sinónimo universal de represión, dolor, miedo, infelicidad, muerte.

Plena Segunda Guerra Mundial, ¿Y la Luz? Bombas, explosiones, ciudades devastadas, vidas aniquiladas, marchitas, vacías. Muerte, represión, infelicidad. ¿Futuro?

Seita y Setsuko. El joven y la niña: ¿Símbolos de la humanidad? Ya son cuerpos desgastándose, sin vida, negros: Tinieblas. Y el dolor de estómago: la radiación de la guerra.

Oscurece. Las luciérnagas sobrevuelan. ¿Están aquí? No, pertenecen a la irrealidad. Irrealidad de luz, de felicidad, de futuro, de vida.

Todo negro. Las flores se cayeron. El agujero negro de la guerra consumió toda la Luz a su alrededor. La posibilidad de una vida pasa sobre los ojos de una generación pérdida.

De este mundo, de esta guerra, sólo nos queda la tumba de las luciérnagas.
<< 1 2 3 4 5 >>

Últimas películas visitadas