Críticas de kerkhoven
26 de febrero de 2011
Gran Torino me ha decepcionado. Casi lloro. Mucha gente la pone por las nubes cuando realmente lo que es, es un pufo y un engañabobos.
La película tiene el toque del blanco americano con tintes racistas, que se hace amiwito de un chino al que al principio no traga y que le enseña a ser un machote y se convierte en su valedor y salvador.
La familia de Clint es pura caricatura, no hay matices, y los matones de barrio más de lo mismo, (¿como van a querer pegar a un primo porque no quiere irse con ellos en su coche? WTF?).
En la película abundan insultos sin venir a cuento, glorificación de las armas y filosofía barata.
El Clint Eastwood de los comienzos me gustaba (Escalofrío en la noche, El seductor) pero tras ver las overrated Million Dollar Baby, Mystic River y ésta, no entiendo como la crítica le ensalza calificándole de clásico de nuestro tiempo (?)
28 de noviembre de 2012
Perteneciente al Free Cinema inglés, dirige Lindsay Anderson, director capital de este movimiento.

Aparece protagonizando Richard Harris, en el papel de un minero que destaca como jugador de rugby y que recibe un buen salario por ello. Vive en una casa alquilada junto con una chica viuda y las dos hijas de esta.

A pesar del éxito en el deporte y del éxito entre las mujeres y la sociedad, se encapricha con la casera, la joven viuda; sus torpes maneras y su falta de tacto harán que esta no se acerque del todo a él hasta que finalmente se aleje para siempre.

Me gusta la mujer madura que intenta ligar con él, y me gusta el vecindario en el que vive, tan inglés. Por lo visto se rodó en el condado de Yorkshire, cerca de donde estuve (Liverpool).

Recomendable verla en versión original, tanto esta como el resto de obras cinematográficas, para mayor disfrute de acentos y tonos de voz, aquí se usa el dialecto de la zona norte de Inglaterra.

Blanco y negro. Amor. Fuerza.

Palabras curiosas de este acento: "Ta ta" (adiós), "Aye" (Sí)

8 sobre 10.
25 de febrero de 2008
Mola mucho ver como un poli duro se toma la justicia por su mano, es de machote.

Guión plano, el personaje del malo no está desarrollado, no sabemos por qué mata y parece la personificación del Mal ya que dispara a negros, viola niñas, roba.. sin explicación aparente; solo porque sí, porque es el malo.

El "tito Clint" hace buen papel, estirado y lacónico. De Siegel, la de El ladrón de ultracuerpos, estaba a años luz de esta. Y de Clint es mejor la de Play misty for me, que dirigió en ese mismo año o casi.

Cosas sin sentido: el personaje del malo ni atrae ni está explicado; la paliza que recibe de 200 dólares no tiene sentido, quiere parecer molón, y ultra-agro, pero da risa y pena.

Pedazo de diálogo mítico: "no sé si quedan 5 o 6 balas; te sientes afortunado?", (?¿) alta literatura...

La mayoría de las peliculas tipo Rambo, Conan, y luchadores solitarios que se toman la justicia por su mano son al cine lo que el Seat 127 a los coches.

El comienzo atrae, el francotirador que apunta a la piscina y Harry yendo a la azotea a investigar mola, pero luego decae hasta el bajo vientre.

Decepción.
4 de abril de 2009
Esta "pinícula" es digamos el comienzo de la corriente llamada neorrealismo, Rosellini se echa a las calles de Roma, todavía en guerra y rueda su historia, también le ayuda Federico Fellini que debía ser más joven y menos gordi.

Me ha gustado mucho la "pinícula", en blanco y negro y con mucha luz, casi velada. Ana Magnani tiene cara de tiarrona, pero da morbo, como si fuera una fiera salvaje, machuna y sensual y femenina que le huelen los sobacos a sudor fuerte y a flores y tiene una falda de tela.

Leí en un foro que los italianos se quejan mucho y que el que no llora no mama, y que en la película parece que todos fueron antinazis y que todos tenían mucha ética y luchaban contra el opresor y que qué mal lo pasaban los italianos, pero que peor lo pasaron los polacos, pero como no tienen tanta industria cinematográfica plañidera no nos damos cuenta.

La peli me gustó bastante. FIN.
11 de septiembre de 2010
Los primeros momentos de la pinícula se salen, parece que vamos a ver algo alternativo, trasngresor y extravagante. Con el chico depresivo que coquetea con el suicidio, la chica loca, histérica y avasallada y los amigos acompañando la función. Los diálogos eran divertidos, devastadores y con algo de filosofía.

Pero la historia de amor se fue yendo a parámetros trillados, conservadores y cursis. Me puse triste, me cabreé, me disgusté, lloré un poco, y acabé dormido en el sofá. Luego me desperté y terminé de verla.

No sé por qué si prometía tanto se fue por ese camino, es como si hubieran cambiado de guionista a la mitad de la película. Un 4, por la primeros 30 minutos.