Críticas de kerkhoven
1 2 3 4 5 6 >>
28 de noviembre de 2012
Alan Delon, qué guapete, tiene cara de nada, pero es bello como el sólo el hijoputa. Aquí, en este filme, hace de matón a sueldo, casi ni habla, actúa, mata y, entre medias, ama un poco, como sin ganas.

Este filme es de Jean Pierre Melville, no sé si he visto alguna peli de este hombre, cuando tenga conexión a internec lo miraré en filmaffinity. No sé si El salario del miedo es de él, me suena que sí. [Lo he mirado y no, no había visto ninguna de este hombre; El salario del miedo es de Clouzot]

En algunas cosas me ha recordado a La evasión (Le trou), en cuanto al silencio, la meticulosidad en la actuación, el minimalismo.
Sale una chica negra guapa, como de facciones de Ferrero Rocher.

(No me he enterado de la frase que dice Alan Delon al final. A ver si me entero) [No he conseguido enterarme]

Un 7,5.
1 de marzo de 2008
Truffaut hace de profesor y de guía hacia la civilización y la cultura de un niño encontrado semisalvaje (parecido a Mowli de El libro de la selva).

Con tranquilidad y parsimonia vemos como el niño va aprendiendo las cuestiones básicas (moralidad, derechos, obligaciones, aprender a leer, educación) y sólo podemos permanecer absortos mirnado la pantalla viendo ese maravilloso camino que es la culturización.

Truffaut es un humanista, que trata cualquier tema (amor, relaciones de pareja, infancia, cine, etc) sin caer en la sensiblería ni pedantería; simplemente desde la sabiduría, desde el saber hacer y desde el amor a la vida.
4 de abril de 2009
Película de Buñuel contada en forma de viaje o vagabundeode dos peregrinos que se dirijen desde Francia hasta Santiago de Compostela. Esto sirve al director aragonés para hacer un recorrido histórico por la religión cristiana y má especialmente centrándose en las herejías que esta religión ha tenido. Hay cambios de lugar y temporales, transladándonos a la época de Jesucristo, a la Edad Media o al siglo de las Luces.

Se puede hacer pesada dado que hay mucho diálogo teórico sobre cuestiones religiosas y esto puede llegar a cansar. Pero como es de Buñuel mola más, hay cosas interesantes, ciertas irreverncias o situaciones, como la del cura loco; pero parece que esta obra obedece a ciertas obsesiones del director que pueden no interesar al público. Creo que para hacer disquisiciones o teorizar el mejor medio es el libro impreso, pero se agradece que películas como ésta pongan en imágenes cuestiones de la llamada "alta cultura"
2 de marzo de 2008
Comedia que se ha convertido en una película de culto debido a no ser la típica historia graciosilla con chistes sin gracia y argumento plano; aquí nos encontramos con un planteamiento bastante interesante (muy geek), el tema del bucle o el eterno retorno o el mito de sísifo pero desde un tratamiento ligero y con humor inteligente y un sardónico Bill Murray muy en su papel, de hombre de vuelta de todo, irónico y casi nihilista.

Quizás la historia con Andie McDowell y el final es un poco empalagosa, pero es el precio a pagar para hacer una película para todos los públicos y que quede bonita.

Se te quedan grabadas las cancioncillas de Cher "You got my babe" y la de la Polka en la fiesta del día de la marmota.

Entretenida y fina, fia.
5 de abril de 2009
Tras haber visto La muerte de un ciclista, me faltaba por ver la otra gran película de Juan Antonio Bardem. Las dos me han parecido igual de buenas. Realmente no parece cine español, tiene mucha más intelectualidad, mejor puesta en escena y más contenido y sobriedad que gran parte de la películas hispánicas.

Ésta está basada libremente en una obra de Carlos Arniches "La señorita de Trevelez", que también me leí hace poco, ya que la mandaron en clase. La de Arniches tiene más comedia y existen otros pesonajes, como el hermano de la chica. Bardem, el pobre, parece que no tenía mucho sentido del humor, y le gustaba moralizar y enseñar y recalcar sus postulados.

La historia trata de una mujer que es producto de una broma maquinada por un grupito de señores provincianos que se aburren de la vida mediocre y sin divertimentos que llevan por lo que intentan hacerla creer que uno de ellos está enamorada de ella para que se ilusione, ya que nunca antes había tenido pareja; es decir, era una "solterona".

El cine de Bardem me recuerda en ocasiones al de Antonioni, en cuanto retrata las angustias de los personajes, el aburrimiento y cómo los encuadra en el plano. Es un cine de mucho diálogo y que era muy diferente al de su época.

Hasta hace poco no había visto ninguna película de J.A. Bardem; sólo le conocía de una vez que le vi rodar por la Ciudad Universitaria con Mar Flores y de la cantidad de críticas que recibió. Sabía que formó pareja con Berlanga, pero éste es más conocido, es más alegre y más popular. Pero después de ver sus dos obras más reconocidas me he dado cuenta de que es uno de los grandes indiscutibles de la historia del cine español, y que intentó hacer un cine de mayor calidad y llevarlo por derroteros mucho más interesantes de los que se habituaban.
1 2 3 4 5 6 >>