España España · Santander
Críticas de Jonesy
12 de mayo de 2007
Si algo no es James Cameron es tonto y para abordar una secuela de todo un clásico pensó en apartarse por completo del film de Ridley Scott y reciclar aquellas ideas aportando un nuevo punto de vista completamente diferente, innovador y sorprender al espectador sin renunciar al origen de “Alien”. El toque militar de Cameron pretende contribuir con una falsa seguridad al espectador desde el comienzo de la película con unos marines se desplazan al planeta de origen de los aliens con la intención de rescatar a una colonia minera, por supuesto se encontrarán un caos destructivo al que deberán hacer frente. La película destaca no sólo por su enorme cantidad de acción sino especialmente por la química entre Ripley y Nut la única superviviente del festín alienígena y que curiosamente resulta ser una niña. La relación entre ambas cobra más sentido en la versión extendida y no estrenada en los cines, la cual nos cuenta que la Teniente Ripley tenía una hija que falleció antes de su regreso, motivación para que ésta adopte una postura materna de cara a la niña a la que defenderá y cuidará a cualquier precio, encontrando su tono dramático en la relación de ambas. El resultado es un espectacular film que sabe continuar con una dignidad intachable la obra maestra de Ridley Scott, cambiando el registro pero sin renunciar ni mucho menos espectáculo, sabiendo combinar el toque militar con la Ciencia Ficción y el drama que reportó una nominación a Sigourney Weaver, coherente y precisa en todos los momentos de la película. Lo mejor es que aún siendo diferente Cameron mantuvo los elementos narrativos del film original, una brillante película que no desmerece su original, a pesar de parecer de otro género o géneros. Por suerte y al igual que ha sucedido con “Terminator 2” y “Abyss” el DVD nos ha devuelto una nueva versión que nos aporta unos personajes más perfilados y con matices que cambian aspectos importantes de la historia. Imprescindible para cualquier amante de la buena Ciencia Ficción.
27 de enero de 2008
El cine refleja en pocas ocasiones realidades cotidianas de una manera ordenada y creíble. Digo esto porque cuando se trata de contar una historia con ciertos matices reales, siempre se edulcoran y desvirtúan para establecer un vínculo más cinematográfico que emocional, véase por ejemplo la reciente “En busca de la felicidad”, que toma como referencia los tópicos fáciles para buscar la complicidad del espectador y eso que se supone que está basada en hechos reales. En “Kramer vs Kramer” prima la naturalidad por encima de cualquier aspecto que trate buscar cualquier otro objetivo que no sea el de la neutralidad narrativa, es decir no buscar la lagrimilla fácil para despistar al espectador. Y por lo tanto se limita de manera escrupulosa contar unos sucesos que reales o no (lo desconozco) suceden hoy en día tan habitualmente como Robert Benton nos expone en este film del año 79. Las cosas no han cambiado tanto, quizás sí en nuestro país donde hemos tardado en llegar a ver situaciones de este tipo, algo que se ha convertido ya en una realidad cotidiana, quizás de ahí el oportunismo de películas como “En busca de la felicidad”. Benton se adelantó por mucho con esta película, su narración de los hechos es contundente en su exposición, un hombre en la cumbre de su carrera es de pronto abandonado por su esposa, a partir de ahí sus responsabilidades como padre crecen en la medida que pierde la confianza la empresa para la que trabaja.
5 de enero de 2008
“Bailando con lobos” es uno de los grandes ejemplos de la historia del cine en el que el espectáculo y la calidad se funden con magistral armonía sin desmerecer ni uno sólo de los fotogramas de su extenso metraje. La edición especial de este maravilloso film aporta un sin fin de matices que contribuyen a enriquecer no sólo su desarrollo, sino también las tradiciones y motivaciones de los indios Sioux, así como los sentimientos de su protagonista John Dumbar.
“Bailando con lobos” es una película ecológica, optimista, que cree en los principios básicos de nuestros sentimientos y que dicta en su desarrollo, un feroz veredicto sobre la crueldad del desarrollo urbano. Dumbar nos muestra su visión de un mundo que desconocía que existiera, un mundo que le habían disfrazado de mentiras y que nada tenía que ver con la realidad, un mundo del que se enamora perdidamente por su sentido de la humanidad. Los Sioux viven al margen del egoísmo blanco, que arrasa sin compasión todos los territorios por los que pasan, los Sioux viven por el núcleo familiar y trabajan para su bienestar en plena fraternidad con la naturaleza, de la que toman exclusivamente aquello que necesitan para su supervivencia.
“Bailando con lobos” es una historia de amor que va más allá de dos personas. En la aldea, los niños son hijos de todos, hermanos de todos, padres de todos, nadie está sólo y unos y otros sacrificarán sus vidas por salvar la de cualquiera de sus congéneres, es el utópico antagonismo de la fría sociedad actual gobernada por el materialismo y la sin razón. Un alegórico relato de nuestra civilización actual, en el que el sistema político aniquila con mentiras todo aquello que sea diferente y carezca defensa.
18 de abril de 2007
Respeto y exceso son las dos palabras que bajo mi punto de vista mejor expresan un resumen para el nuevo “King Kong” de Peter Jackson. Ya desde el principio se intuye que Jackson es un gran admirador del film original de Cooper-Schoedsack al cual no sólo ha respetado sino que lo ha homenajeado con sumo cariño y acierto. Pero es una verdadera lástima que las intenciones de Jackson no se quedara ahí, en darle un aire fresco y renovado a una película tan antigua y el director de “El Señor de los anillos” ha cometido la torpeza de prorrogar y exagerar todas y cada una de las escenas en las que el espectáculo se hace con el control de la pantalla. Jackson ha caído en la exageración y exceso no sabiéndose contener y prolongando excesivamente escenas que hubieran tenido mayor realce de haber sido drásticamente reducidas, es por ello que atrevo a asegurar que el “King kong” de Jackson de haber permanecido en un par de horas estaríamos hablando de una obra maestra. “Incluso el cine tiene que tener sus límites” dijo en cierta ocasión Tim Burton algo que el neozelandés no ha sabido o no ha querido comprender. El universo digital de Jackson tiene hermosos escenarios todo un mundo colorista y maravilloso que se alterna con la bronca ruidosa de sus bichos cargados de píxeles innecesarios. Un buen espectáculo que con mesura y más método hubiera sido un impecable ejercicio de maestría.
12 de mayo de 2007
Cuando leí por primera vez que Fox ponía “Alien vs Predator” en marcha me pareció un chiste malo al estilo “Freddy vs Jason” o algo por el estilo. Pero a medida que el tiempo nos iba adelantando imágenes y detalles de su argumento mi interés fue creciendo. El resultado final es una cinta de acción, directa y sin demasiadas concesiones argumentales, pero con una base lógica que tal y como está realizada queda como un excelente producto de consumo y entretenimiento. Paul W. S. Anderson ha respetado y desde mi punto de vista a mejorado el aspecto de los Predators que aquí son expuestos como una raza superior que utilizan nuestro planeta como base para un ritual de iniciación, por lo que respecta a los Aliens no aportan nada nuevo pero en ningún caso quedan desdibujados. Debe quedar claro que quien vea “Alien vs Predator” no debe esperar una película al estilo de uno u otro personaje, sino que se trata de una mezcla de ambas cosas para descargar grandes dosis de adrenalina. Una peli Superentretenida a la que la que se ha despreciado sólo por el hecho de estar oculta por los mitos de Alien y Predator. Una lástima que que haya gente que fuera a verla pensando que los aliens o los depredadores se pararían en algún momento de la película para recitar poesía o frases trascencentes, no me extraña entonces que no les gustara.