Críticas de Martín Castejón
6 de febrero de 2019
No te voy a hablar de sus antecedentes, ni de sus innumerables referencias, solo me voy a ceñir al aquí y ahora.

Si tú, ignorante completo de lo que vas a ver (al igual que fui yo), esperas pasártelo bien, echar un buen rato, olvidarte de tu vida por un momento... ni se te ocurra verla.

La película es larga larguísima, con miles de planos y escenas de relleno, densa, espesa y desesperante. Los personajes, los flashbacks, el ritmo... son maniquíes del guion compuestos por estos factores.

Para cuando parece que se vuelve ''emocionante'' ya ni siquiera te interesa.

Quizás sea estrictamente necesario conocer toda su historia para poder saborear esta obra de arte de la que hablan... Pues puede ser, pero entonces estamos hablando de una película que encuentra su motivo en una orgía fanática de los espectadores que saben a lo que van.

Vi Múltiple, y aunque no me apasionó, no me entró sueño, y pudo meterme en el laberinto de tensión que se intenta crear.

Prometo que ni haciendo memoria consigo recordar un momento donde tuviera tantas ganas de que acabara una película.

Como parte positiva, la BSO y las actuaciones, una vez más sobre todo, de James McAvoy.

No estoy justificando que una película deba estar hecha con los ingredientes de comida rápida. Existen películas, sobre todo de terror y suspense, que se desprenden de los tópicos y que te tienen hora y media con los ojos encajados en la pantalla.

Si existe un momento en el que recuperas los sentidos y dices: ''¡Uy! ¡Pero si estaba viendo esta peli!...'' Ahí se manifiesta un fracaso bastante evidente.

Muy buena para verla como sustituta del Tour de Francia a las 16,00.
28 de septiembre de 2022
Quizás no merece una nota humillante porque la ambientación no está mal. Aún así, un 3 para esta película me suena a aprobado. La trama está repleta de inconexiones. Como te pares a pensar el desarrollo de los elementos que nos presentan terminas concluyendo que la escribieron bajo los efectos de la droga. Las actuaciones puedes llegar a creértelas, sin embargo, bajo un papel tan simple no se puede exigir más a los profesionales de la interpretación. Te la puedes ahorrar perfectamente, ni te acordarás de ella transcurridos catorce segundos de su visionado y los sustos serán una batería de risas aseguradas (por lo malos que son).
22 de julio de 2019
Te quiero porque me entretienes. Mis tardes en casa dejan de ser aburridas, y tu atmósfera me hace viajar durante 8 horas por un sinfín de aventuras tenebrosas y emocionantes.

Pero, es que me insultas, tenía que decírtelo. Te ríes de mí, y de mis familiares, y de mis amigos, y de todos los que tratan contigo. Pero, sobretodo de mi, que he sido fiel a ti desde el principio, desde ese 15 de julio de 2016. Me acuerdo como si fuese ayer, cuando te vi y quedé enamorado de tu guion, tu historia y tus entresijos. La pantalla a día de hoy me lo recuerda, me recuerda la cara que se me quedó, perplejo y ensimismado ante una obra con tanta esencia y que tanto prometía, y aun me sonrojo cuando me lo dice.

Pero, ahora que has cogido confianza, me insultas.

Insultas mi inteligencia, das por hecho que soy tonto, das todo por supuesto, y crees que con meterme clichés y subtramas ridículas y carentes de lógica por completo para divertirme, basta.

No todo está justificado, ST3. ¿Crees que no me doy cuenta de que me engañas y de que haces trampas?

Yo te quiero, pero tú tienes que quererme también, porque si no todo esto terminará. Te lo cuento así, porque creo que es la mejor forma de que me entiendas, ya que es la manera en la que tú me has contado todo esta vez.

No lo hagas más, por favor. Llevamos 3 años juntos, pero no fuerces nada, y no te rías de mi, o todo habrá terminado.
4 de agosto de 2021
Fueron varios los minutos que me quedé congelado delante el monitor pensando si escribir esto, básicamente porque la película no lo merecía, pero ya me lo tomo como algo personal. Aunque ni siquiera haga falta resaltar los innumerables motivos por los que esta ''película'' debe ser ignorada (cosa que muchos usuarios han comentado al detalle y sin tapujos), me hacía ilusión recordarla en mi lista de FilmAffinity para que no caiga en el olvido. Agradezco plenamente a Netflix que haya lanzado semejante producto para valorar aún más las buenas películas que van saliendo nowadays (que siendo pocas, las hay).

La Calle del Cliché. Parte 1: 1994 es una película que, navegando en un mar de tópicos, chascarrillos e ideologías múltiples, pretende alcanzar a cada adolescente TikToker, del primero al último, embobado en el main menú pidiendo fast-film que devorar. No es un homenaje al cine slasher, como he leído por ahí. Es un homenaje al ridículo. Esta película homenajea al ridículo y a la vergüenza ajena.

Abrazos.
14 de septiembre de 2017
Llego a casa totalmente solo por la noche después de ver IT, con un globo de helio rojo. Soltándolo para quitarme los zapatos y por puro azar del destino, o quizás no, se introduce poco a poco rozando el techo en una de las habitaciones, donde la oscuridad termina con el color rojo y deja paso una la cuerda que poco a poco abandona la entrada, hasta acabar por completo dentro de ella. Y allí estoy yo, verdaderamente clavado como un espantapájaros viendo como pierdo de vista un globo al que ya no le llega la luz. Ahí dentro no hay nada, habrá sido el viento de la ventana que lo ha arrastrado hasta casualmente la habitación última del pasillo que, al igual que todas, estaba apagada, ¿verdad?

Para mi, esta es la magia de IT, el saber que no importa el paso de los años o el perder cada vez más la inocencia. Los miedos, jamás se marchan. Todos seguimos teniendo ese niño dentro de nosotros, que con una risa contagiosa nos enciende la bombilla y nos agudiza los sentidos, nos imprime un rostro serio y una actitud indecisa, para luego entrar a coger un globo que ha viajado por una corriente de viento hasta una habitación oscura.

La película está genialmente hecha, consigue que tengas empatía, punto, bajo opinión personal, primordial para entender, sentir rabia, reír, disfrutar o sufrir con un personaje. Los planos estaban rodados con un tono más original que los ya vistos en este género, cosa casi imposible de conseguir en vista a que ya se han tocado todos los palos. La ambientación, el misterio y el terror, genialmente ejecutados.

IT, es eso que existe y no existe, que está y no está. Se sitúa en el centro de lo imposible, tiene un pie en la realidad y otro en la fantasía. No está en un sitio, está en varios sitios a la vez. Y tú los sientes, como si se situaran tras un cristal translúcido donde te llega una sombra, pero no ves lo que es.

Todos tememos a algo, ¿y si esos miedos se manifestaran delante tuya?. La tremenda realización técnica con la que IT consigue esbozar un mundo donde esos miedos viajan hasta afuera es sobrecogedora y de gran mérito. Trata el luchar contra algo que nunca te está tocando, el ahogarte en una piscina sin agua, el caer estando en el suelo. La cinta dura 2 hrs y 15 min y no me hastió en ningún momento. Y lo entiendo, sería capaz de quedarme más tiempo pensando si entrar a mi habitación a por el globo.

No tienes que recordar ''Eso'' para que lo veas, él ya está contigo, ''Eso'' eres tú.