España España · O Porriño
Críticas de Sotelino
1 de febrero de 2021
Icíar Bollaín es una directora que pone énfasis en personajes honestos y de tal franqueza que lo que hacen es franquear las normas sociales, las morales impuestas, la hipocresía, es decir, todo lo que abunda. Y lo hace de adentro hacia afuera, dejando que la narrativa vaya englobando ese sentir de libertad para alcanzar por fin alguna meta, para dejar de correr, de gritar, de padecer lo que la vida no es, que es el sufrimiento tuyo por los demás. Pero es que la vida grita por todos lados y aturde, y ensordece hasta que nos damos cuenta que ha acallado la voz de nuestro interior y será tarde si no volvemos a escucharla...Dese aquí, desde las voces de los personajes, se teje una película hermosa, de saber retroceder para vencer, de lucha por no dejar de ser y estar con las cosas que nos hacen bien. Grandes actuaciones le ponen el broche de oro y si entonces canta Rozalén; punto y final.
11 de enero de 2017
Animado y musical, teatralizado en una diversidad de personajes que hacen las delicias del espectador. La narración es fácil y resultona pero el entusiasmo de las ondas y los melindres del sueño americano dan con el tono ameno y divertido que se le exige a cualquier producto de estas características. Es una película para sonreír, para disfrutar sin pensar en nada más. El corte clásico ayuda a que el patrón se ciña a un buen producto.
A cantar.
14 de diciembre de 2016
Zhang Yimou sigue explorando los diferentes ambientes históricos de su país, extrayendo historias fundamentadas en el sentimiento puro. La vida en su cine es un tiempo de espera, un letargo avasallador de proporciones humanas muy profundas. Su aptitud como artista toma la pantalla y ordena una serie de elementos cinematográficos de gran belleza, véase, ciertos momentos de montaje que acrecientan con acierto el drama expuesto; o la repetición intencionada de ciertas escenas que hablan de la integridad y pureza de sus personajes principales.
Obra tras obra, Yimou ofrece al espectador un viaje hacia la inmensidad humana, una ruta hacia lo que podría resumirse como que La vida por sí sola es la mayor de las aventuras.

Un cine para repetir.
4 de mayo de 2009
Una película con la única pretensión de copar taquilla. Provista de un guión tramposo, deslavazado que deja todo el protagonismo a escenas de acción carentes de fundamento y/o originalidad. A Jackman se le nota desmotivado, carente de toda mordiente (o zarpazo) interpretativa, si es que tiene alguna, y se le puede entender. Músculo, acero (adamantium, perdón) y fotografía para postales. Bah, deprimente, clichés más que cada 2 por 3, cada 3 por 3. En definitiva, bastante esfuerzo es para el cinéfilo llegar al final de la película y si llegado a ese punto se encuentra, apagará y a otra cosa. Un saludo.
17 de abril de 2017
Historia basada en hechos reales, narrada con cariño y apego por parte de su directora. Los intérpretes están estupendos en sus caracterizaciones y la película funciona a través de un montaje sensible, matizando la evolución dramática del relato. Es una película para tomar consideración y para no apartar la mirada porque sin ser reivindicativa, entabla empatía con el espectador sin demasiado esfuerzo...La infancia es la floración de nuestras sensibilidades...El prodigio es la infancia del conocimiento...De eso mismo trata esta historia.