España España · barcelona
Críticas de dovith
9 de junio de 2013
1) Elisabeth Moss, en un papel totalmente distinto al de Peggy Olsen de “Mad Men”, donde demuestra su versatilidad como actriz. Un Emmy para esta chica ya!!!
2) La escena inicial en la que Tui se adentra en las frías aguas del lago con la intención de ahogarse. Una imagen que resulta enigmática, pero pictóricamente bella y de una gran fuerza dramática.
3) El misterio que envuelve a las localidades pequeñas y que sigue funcionando tan bien a la hora de crear un thriller.
4) La frialdad del paisaje neozelandés a la que la realizadora Jane Campion ya nos tiene acostumbrados en sus películas (recordemos “El piano”), con sus montañas, la quietud de las aguas del lago y la gama de azules crepusculares del cielo, que nos ayudan con su poder hipnótico a crear una aire de inquietante intriga.
5) Ese ritmo lento que hace que te vayas adentrando poco a poco en la población de Laketop y que vayas sospechando de todos y cada uno de los personajes que la habitan.
6) La intensidad dramática tanto de la trama principal como de las tramas secundarias; algunas de ellas consiguen ponerte los pelos de punta.
7) La sórdida historia del pasado de la detective Robin (Elisabeth Moss), que la hace involucrarse de una manera especial en el caso de Tui.
8) La extraña colonia de mujeres en proceso de curación espiritual regidas por una mística Holly Hunter con una peluca canosa a lo Gandalf el Blanco.
9) Las historias de mujeres que trabajan en un hostil mundo de hombres siguen funcionando muy bien.
10) El repentino e inesperado desenlace, que te deja con la boca abierta y sin la posibilidad de ir más allá, puesto que se trata de una miniserie de 7 episodios que no tiene continuación.
22 de diciembre de 2013
Ha llegado el momento de hablar de sexo, sí... porque ¿a quién no le gusta hablar de sexo? Temas como si el tamaño importa, el multiorgasmo de la mujer, la masturbación, la homosexualidad, la prostitución... Todas estas cuestiones ya eran tema de conversación en los años 60 y siguen siéndolo hoy en día. Además, si tipos como Lars von Trier son capaces de estrenar una peli como "Nymphomaniac" el día de Navidad (claro que sí, con un par de...), nosotros también podemos echar una canilla al aire y ponernos a hablar de esta maravillosa serie que toma como excusa la ciencia y la sexualidad para hablarnos de otros temas mucho más importantes que atañen a las relaciones interpersonales de ayer, hoy y siempre. La serie analiza, de alguna manera, lo que el comportamiento sexual de las personas nos revela sobre su carácter, sus creencias, sus ideas...

La verdad es que a mí la premisa de la serie no me llamó para nada la atención, pensé que quería aprovecharse del tirón comercial que siempre tiene el sexo, y a la vez aprovechar la nueva moda de regresar a los años 60, gracias al arrollador éxito de la serie "Mad Men". Tanto es así, que comencé a mirar la serie con cierta reticencia, sólo por el hecho de que era un producto con el sello Showtime y porque si colocaban en la parrilla televisiva una serie justo después de "Homeland", algo tenía que tener. Sus dos primeros episodios me dejaron algo frío, pero a partir del tercer episodio ya me enganché completamente, gracias a unas tramas y subtramas escritas y desarrolladas con pulso firme, unos personajes sumamente jugosos y complejos y unas brillantes actuaciones de todos y cada uno de los miembros del elenco.

Está claro que es difícil hacerle sombra a "Mad Men", el año pasado lo intentó "Pan Am" sin demasiado éxito, la verdad es que era bastante bodrio y su subtrama de espionaje no se aguantaba por ninguna parte. Pero en el caso de "Sex", estos tipos engominados, repeinados y bien trajeados y esas mujeres de vidas algo frustradas han tomado una dimensión propia. Aquí ellas, y especialmente Virginia, asumen un protagonismo que pesa exactamente lo mismo que el de sus partenaires masculinos, y pronto nos posicionamos en su punto de vista más que en el del complejo personaje del Dr. Masters. Los personajes femeninos acaban tomando el timón de la serie, convirtiéndose así en las verdaderas maestras del sexo.

William Masters es un personaje muy interesante. Por un lado, abierto de mente para hacer un estudio tan avanzado a su tiempo, pero a la vez con un carácter herméticamente cerrado y sumamente reprimido, que contrasta a la perfección con el de Virginia. Es un personaje aparentemente frío, torturado, que tiene que vivir con una increíble carga: es uno de los especialistas en sexualidad y fertilidad con mayor reconocimiento del país, pero no es capaz de dejar embarazada a su propia esposa, hecho que le sumerge en una profunda frustración y una desoladora tristeza.

La química entre Sheen y Caplan (un URST en toda regla) resulta creíble y absorbente, verlos en pantalla sin mantener relaciones sexuales es casi tan morboso como sería ver cómo lo hacen. Esa mutua admiración y respeto entre ellos, lo que se dicen con los gestos y las miradas, o con palabras que quieren decir mucho más de lo que dicen, resultan de una exquisitez pocas veces vista. Aún recuerdo un maravilloso y sobrecogedor momento, cuando el Dr. Masters, tras haber perdido el hijo que esperaba con su esposa Libby, baja la guardia en su despacho frente a su ayudante Virginia, pidiéndole a ésta que aparte la mirada para poder desmoronarse y estallar a llorar desconsoladamente. Esa escena permanecerá grabada en la retina de mi memoria como uno de los momentos televisivos más grandes de los últimos tiempos.

También hay que destacar otros personajes secundarios que para nada hacen honor a su título, dado que son prácticamente tan interesantes como los principales, con muchos matices, brillantes interpretaciones y sugestivas subtramas que en ningún momento resultan de relleno. Libby Masters (la esposa de William), elegantemente interpretada por Caitlin Fitzgerald, que quizás en manos de otra actriz u otros guionistas hubiera resultado la típica esposa perfecta, mujer-florero, pero que aquí nos enternece con una delicadeza y a la vez una gran personalidad, dispuesta a hacer lo que sea por conseguir lo que quiere. El enigmático jefe de William, Barton Scully (interpretado por Beau Bridges), que oculta un impactante secreto y Margaret Scully, la frustrada esposa de Barton, interpretada por la maravillosa Allison Janney. La escena en la que Margaret va a la oficina del Dr. Masters para ofrecerse a participar en el estudio sobre la sexualidad que está realizando junto a Virginia es brillante. Durante el cuestionario, se le pregunta si ha tenido alguna vez un orgasmo, ya que ese es un requisito imprescindible para entrar en el estudio, a lo que ella responde que no lo sabe. La escena es a la vez cómica y sumamente trágica y Janney, con su expresiva mirada, nos transmite su frustración, su vergüenza, su fragilidad.

Junto con "House of Cards", "Orphan Black" y "Orange Is the New Black" mi estreno favorito del 2013. La serie ha mostrado una gran maestría, poco habitual en una primera temporada, a la hora de dibujarnos a sus personajes. Muchas grandes series como "Six Feet Under", "The Good Wife", "The Sopranos", van ganando con el tiempo, porque ya compartimos un pasado con los personajes, les hemos visto sufrir, reír, sentir, vivir. En este caso, su creadora Michelle Ashford, ha conseguido que establezcamos vínculos afectivos con muchos de sus personajes ya en una primera temporada.

Esperemos que tengamos "Masters of Sex" para rato.

¿Que el SEXO no pare!
12 de junio de 2014
"Veep" es una serie sobre política políticamente incorrecta, donde los inventivos insultos van que vuelan por los pasillos de la Casa Blanca. Una comedia embarazosa, que basa gran parte de su atractivo en las humillaciones por las que tiene que pasar la VP Selina Meyer y que ella intenta sobrellevar con la máxima compostura, la máxima dignidad y siempre con una hábil cara de póquer que quizás pueda engañar a los que tiene alrededor, pero no a los espectadores cómplices. Hilarante es el momento de la segunda temporada en el que Selina ayuda en una situación de crisis internacional y durante la reunión es pillada por una cámara mirando el móvil (como si le importara un pito el delicado tema que está tratando en ese momento). Pronto las redes se hacen eco de la imagen captada y comienzan a colgar retratos de ella retocados con Photoshop donde aparece mirando el móvil durante la firma de la Declaración de Independencia, en la crucifixión de Jesús, en medio del tsunami de 2004, etc.

La malhablada, mentirosa, insoportable, soberbia, desquiciada, metepatas, inoportuna, bocazas (sufre de un severo caso de diarrea verbal), pero a la vez única, divina y maravillosa Vicepresidenta está brillantemente
interpretada por Julia Louis-Dreyfus (quien ya mostró su buen pulso para la comedia en Seinfield) y que ha ganado dos años consecutivos el Emmy a Mejor Actriz de Comedia por este papel. Como he dicho antes, Selina pasa por un montón de situaciones humillantes y embarazosas, y cuando las observas como espectador no puedes evitar sentir una mezcla de alegría, compasión, vergüenza ajena y pena por la pobre VP, que se les ve y desea para salir airosa de las circunstancias más denigrantes.

El abanico de getos de la Dreyfus es ideal para el papel, intentando hacer cara de póquer ante todo lo que sucede a su alrededor e intentando salir de todo con la mayor dignidad posible (aunque a ojos del espectador la pierda desde el minuto cero del episodio piloto...). Selina es mu mala, su maldad sobrepasa con creces su corta estatura. Es una mala persona, una perra (para qué andarse con rodeos...), y por eso uno se muere por verla sentada en la silla presidencial del Despacho Oval acariciando el lujoso escritorio de madera tallada como la Presidenta de los Estados Unidos.

Los guionistas se lo deben pasar en grande escribiendo las líneas que Dreyfus suelta con una facilidad digna de una verdadera reina de la comedia como ella. Líneas afiladas, punzantes, hirientes, mordaces. Auténticas perlas que quedarán registradas en los anales de la televisión.

No quiero dejar de mencionar el peinado de Selina Meyer, que empezó siendo una especie de casco oscuro, una masa enlacada inamovible a lo la Dama de Hierro, que poco a poco fue sucumbiendo a la ley de la gravedad de Newton, porque Selina se va soltando la melena, y finalmente se realiza un corte de pelo moderno, aunque muy criticado en la red, alegando que parece bollera o un niño de 12 años...

Muchas son las situaciones bochornosas por las que la VP tiene que pasar y muchas han hecho que me retuerza de risa mientras las contemplaba cómodamente en mi casa. Como cuando va por un pasillo y atraviesa una puerta de cristal con la cara, con la mala suerte de que después tiene una de sus apariciones públicas a la que tiene que asistir con la cara toda magullada y llena de tiritas. O cuando le dicen que en su visita a Londres tiene que aparecer con sombrero, porque allí los sombreros son lo más en los eventos de alto copete y se deja aconsejar por su masajista (con el que está teniendo un tórrido affaire), que le sugiere que lleve un gigantesco y horroroso sombrero que en palabras de uno de los colaboradores de Selina "parece un cisne que haya implosionado". O el día en que asiste a un debate público televisado en el que se les formulan preguntas a los aspirantes a presidentes de los EEUU y a Selina le comienza un molesto tic en el ojo, que intenta disimular sonriendo y aún da más miedo...

Una aguda y muy parlanchina sátira politica que seguro que os divertirá.
Iluminada (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2011
6,6
1.179
Mike White (Creador), Laura Dern (Creadora) ...
27 de enero de 2014
1) Laura Dern como Amy Jellicoe está desquiciadoramente perfecta. El humillante ataque de pánico que sufre al principio de la serie frente a todos sus colegas de trabajo, sus continuos cambios de humor y sus continuos cambios de opinión respecto a todo resultan patéticos, pero a la vez encantadores. Merecidamente, la interpretación de Dern fue premiada con un Golden Globe tras la emisión de su primera temporada.

2) Es muy interesante la transformación de Amy de una persona maníaco-depresiva y autodestructiva a un "Agente del cambio", que quiere que su existencia importe, convirtiéndose en una especie de superheroína contra las injusticias que tienen lugar en su empresa tras su paso por un centro de rehabilitación espiritual en Hawaii.

3) La premisa de un personaje principal que hace las cosas de corazón, con muy buenas intenciones, pero de la peor manera posible tiene su gracia. Puede resultar molesta, un incordio de tía, pero a la vez su tristeza y su inherente melancolía hacen que nos compadezcamos de ella en todo momento, aunque sepamos que no está haciendo las cosas bien.

4) Todos y cada uno de los personajes secundarios y de los correspondientes actores que los interpretan. Desde Diane Ladd (madre en la vida real de Dern), interpretando a su sobreprotectora madre, Luke Wilson, interpretando al ex-marido de Amy con serios problemas de abuso de drogas (lo último que Amy necesita en su ya desequilibrada existencia) o Mike White (co-creador de la serie junto a Dern), que interpreta a Tyler, el nuevo y tímido compañero de trabajo de Amy, cuando ésta regresa tras tres meses de baja.

5) Algunos monólogos de las voces en off de la propia Amy o de su triste compañero de trabajo (Tyler) son verdadera joyas de guión y realmente ponen la piel de gallina. Aquí dejo uno del personaje de Tyler en el episodio The Ghost Is Seen, "No está mal ser un fantasma, tiene sus cosas buenas, eres ligero, flotas, te cuelas en los sitios sin que nadie te vea. No tienes un amor que puedas perder (...) Algunas perlas nunca son encontradas, se esconden bajo la arena del océano, nadie sabe que están allí (...) Quizás hubo algún tiempo en que la perla quiso que la encontraran, que la vieran, que la tocaran, pero ahora ese deseo sólo es dolor."

6) Los artistas invitados de la serie entre los que destaco a Robin Wright, que interpreta a Sandy, una mujer que Amy conoció en el centro de rehabilitación espiritual de Hawaii y que tras sólo tres meses se ha convertido en "su muy mejor amiga", ya que Amy no tiene ningún verdadero amigo. Y a Dermot Mulroney, interpretando a un periodista que se aprovecha de Amy tanto profesional como sexualmente cuando ésta le pide ayuda para intentar destapar las intrigas corporativas de Abaddonn Industries.

7) La música de Mark Mothersbaugh ofrece en todo momento unas notas y unos acordes de tristeza y melancolía, que envuelven la serie en todo momento y que hacen que cuestiones el hecho de que fuera nominada a Mejor Serie Cómica.

8) El cómo una serie en apariencia tan "pequeña" ha dejado algunos momentos tan grandes, por ejemplo el ataque de pánico que sufre Amy cuando tiene su primera cita en mucho tiempo y éste viene a recogerla a casa de su madre (las cosas le han ido siempre tan mal en la vida, que ni concibe que puedan irle bien), te hacen observador de la belleza que poseen las cosas tristes. En un episodio de veintipocos minutos podías pasar de las risas a las lágrimas en cuestión de segundos y sin apenas darte cuenta.

9) La crítica Melissa Maerz, de la revista Entertainment Weekly la llamó "La mejor serie que nadie ve." La serie cosechó unas muy buenas críticas tanto durante su primera temporada como durante la emisión de la segunda, pero aún así sus bajas audiencias obligaron a la cadena privada HBO a cancelarla, privándonos de la posibilidad de seguir disfrutando de ella en una tercera temporada.

10) En mi opinión, fue una serie que estuvo iluminada en todo momento y que no merecía ser cancelada.
Mom (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2013
5,7
2.975
Eddie Gorodetsky (Creador), Chuck Lorre (Creador) ...
3 de mayo de 2015
El jueves pasado se emitió el último episodio de la segunda temporada de la sitcom "Mom", la nueva producción de Chuck Lorre, la mente pensante detrás de otras sitcoms de éxito como "The Big Bang Theory", "Mike & Molly" o "Two and a Half Men" y que ya sabemos desde el pasado 12 de marzo que ha sido renovada a una tercera temporada. La serie cuenta entre su elenco con dos "monstruas" de la comedia; por un lado Anna Faris, que ya tiene el culo pelado en hacernos reír con su participación en la saga de "Scary Movie"; y por otro lado, a Allison Janney, quien triunfó con un papel dramático en "West Wing" (El ala oeste de la Casa Blanca) i brilló con luz propia en un papel secundario en "Masters of Sex", y que ya se ha llevado el Emmy por este papel y una nominación a los Golden Globe. Ambas poseen un tempo perfecto para la comedia, haciendo que ésta no decaiga en ningún momento.

"Mom" no es una sitcom familiar al uso, no estamos hablando de "La tribu de los Brady", "Los problemas crecen" o "Cosas de casa", sino que se encuentra más en la línea de esas sitcoms sobre familias desestructuradas y lejos de ser perfectas, como "Roseanne" o incluso "Los Simpson". "Mom" no cuenta la historia de Christy (Faris) una madre soltera ex-adicta al alcohol, que decide rehacer su vida trabajando en un restaurante donde tiene que servir bebidas alcohólicas frecuentemente y nada más y nada menos que en Napa Valley, una región de Estados Unidos conocida principalmente por su producción de vino, un sitio ideal para dejar de beber. Pero las complicaciones no terminan ahí, Bonnie (Janney), también una ex-alcohólica en recuperación, y con una relaciñon algo tensa con su hija, por circunstancias de la vida tiene que vivir bajo el mismo techo con esta curiosa familia. Y así la comedia está servida...

Ya la intro de la serie es toda una declaración de intenciones. En ella vemos un desfile rápido de fotos con el pasado de Christy - como stripper, alzando una botella de champán dentro de un carrito de compras, e incluso posando para una foto de la policía como detenida. Estas fotos son un fuerte contraste con el retrato que aparece al final de familia ideal, y con la música clásica que las acompaña.Una de las grandes bazas de la seria es la dinámica entre Christy y Bonnie, dos madres que nunca ganarán el galardón de "mamá del año" y si no que se lo pregunten a Violet, una adoelscente que se ha quedado embarazada y a Roscoe, el hijo menor (por supuesto dos hermanos de distinto padre...). La relación entre Christy y Bonnie se basa en elementos fundamentales en toda relación sana entre madre e hija como son la mentira, la trampa y un comportamiento en general de lo más moralmente cuestionable... En el fondo son personajes cargados de buenas intenciones, pero que están tremendamente equivocados sobre cómo enfocar las cosas y eso los convierte en unos personajes aún más atractivos.

Otro punto fuerte de la serie es los tema poco convencionales sobre los que trata, especialmente al tratarse de una sitcom; temas como el alcoholismo, el embarazo adolescente, la falta de vivienda, el cáncer, la infidelidad, la violencia doméstica e incluso la muerte no parecen un plato de buen gusto para una comedia y de ahí que la serie se haya ganado la etiqueta de comedia negra, pero esta combinación la convierten a la vez en una serie divertida y emotiva. Se trata de una sitcom en la que no tiene que resultar extraño que en un momento dado derrames algunas lágrimas y ahí se demuestra una vez más la versatilidad de sus actrices que se encuentran muy bien acompañadas de algunos actores y actrices secundarios que suman calidad: Octavia Spencer, Nate Corddry, Mimi Kennedy, French Stewart o Jaime Pressly. Todo ello la convierte en una sticom irreverente e cínica, a la que vale la pena echarle una ojeada.