Argentina Argentina · Villa Mercedes
Críticas de MarlaSinger
1 de julio de 2021
Bette Davis es probablemente, mi actriz favorita de la historia del cine, por lo menos de la historia de Hollywood. No era especialmente atractiva y quizás por eso, la industria se fue olvidando de ella a medida que se iba acercando a la edad madura. Pero en "Jezabel" está más bella que nunca y su sola presencia inunda la pantalla y eclipsa a todos quienes la rodean... pero eso sí, Henry Fonda está impecable y me fascina la pareja que hacen.

William Wyler plasma la obra homónima escrita en 1933 por Owen Davis Sr. y lo hace con la delicadeza y el gusto por la elegancia propia de este maestro del séptimo arte. Las historias de época se realizaban con más atención al detalle en el Hollywood clásico, que hoy en día. La puesta en escena de esta película es un diez. La trama aparentemente sencilla posee unos personajes y unos diálogos que es imposible que no te enganche desde el comienzo. Ahora bien: si nunca te has humillado por amor, puede que no te produzca nada. No puedo evitar empatizar con "Julie", y eso es trabajo de actriz. Más que merecido su Óscar por este papel.

La cultura de la cancelación tan de moda actualmente, que incordiaron para hacer desaparecer "Lo que el viento se llevó" (Victor Fleming- 1939), por puro berrinche y por moda absurda, debido a la ignorancia tan arraigada que tienen, olvidaron de pedir el entierro de "Jezabel"... claro, como no es un título tan archi mega re contra conocido, se les pasó por alto. Lo que hacen se llama "Censura por anacronismo", espero que al menos lo sepan.

Obra maestra de finales de los años '30. Super recomendable.
4 de mayo de 2021
Al Pacino despidió la década (1971- 1980) que lo vio nacer, y triunfar como una auténtica estrella de Hollywood, con tres papeles que pocos recuerdan a día de hoy: "Bobby Deerfield", "Arthur Kirkland" y "Steve Burns". Sin lugar a dudas, mi favorito es el abogado Kirkland de "And Justice for all" (Norman Jewison- 1979).
Tres personajes que no aportaron a su carrera y su resurgimiento victorioso vendría cuando se encarnase en el genial Tony Montana de la maravillosa película "Scarface" (Brian De Palma- 1983), a la que lamentablemente sólo le cayeron palos y fue injustamente vapuleada por la crítica, pero mirando a la distancia sí que hay una diferencia abismal entre el cubano codicioso y el Steve Burns de la cinta en cuestión. En conclusión, los '80 no fueron beneficiosos para Pacino quien se vio involucrado en proyectos poco estimulantes y poco exitosos y recién se recuperaría adentrados los '90.

Toda esta introducción que hice me lleva a abordar "Cruising", dirigida por William Friedkin y escrita por este mismo adaptando una novela. La historia se nos presenta como un thriller policíaco al uso, y lo es, pero como hay una leyenda negra alrededor de esta película automáticamente hoy es título de culto.
Me parece que está todo mal en este filme: por empezar, Al Pacino no encaja en el personaje porque habrá tenido 39 años al momento del rodaje y el libreto habla de un asesino en serie que busca víctimas que están entre los 27 y 30 años... a ver, no. Que por más bello que sea el petiso, y a pesar del peinado que le hicieron se le notaba ya la edad. La virtuosidad de Friedkin se extraña muchísimo. Cuesta creer que se trate del mismo tipo que ejecutó "The French Connection" (1971) y "The Exorcist" (1973)... auténticas joyas que tienen una importancia capital en la historia del cine. Pero bueno, en definitiva, son bajones que casi todos los directores han experimentado.
Otro que estuvo totalmente desubicado fue el compositor Jack Nitzsche, cuya partitura no da con el tono de lo que se ve en pantalla y resulta bastante molesta la musiquita de lo mala que es. Muy raro viniendo de este maestro. De hecho cuando al final aparecen los títulos de crédito, la música de fondo parece como si lo anteriormente visto hubiese sido una broma. O sea que iban con aires de truculencia y se quedaron con la polémica absurda.

Lo único positivo que puedo rescatar es que sólo dura 103 minutos. La leyenda negra comenta que había una versión extendida de la cinta pero que el mismo Friedkin reconoció que el metraje que no vemos, en realidad no aporta a la trama y que sólo era pornografía.
Muchos tildaron a "Cruising" de ser homófoba, y yo más bien creo que el homófobo es el espectador que comenta que la premisa argumental es llamativa sólo porque se centra en el submundo de la comunidad gay más promiscua... es como "Vamos a ver qué hacen los raritos estos, y si se lo empotran a Al Pacino o no". La verdad es que nadie debería ofenderse porque la cinta no insulta ni reivindica nada. Adentro de la comunidad LGBT también hay psycho killers. De hecho hubo un caso similar al que plantea la cinta con el asesino Colin Ireland que operaba en un bar gay del oeste de Londres y que fue apresado en 1993. Me pregunto sino se habrá inspirado por esta película.

En líneas generales me parece una cinta detestable. No funciona la intriga que plantea, ni la resolución, ni las interpretaciones. Todo es muy forzado e inverosímil. No que haya un psicópata al que la policía tenga que identificar o la misión que le asignan a Steve, sino los sucesos que van aconteciendo y esa ambiguedad que debemos percibir que no queda demasiado clara.

Un thriller policíaco común y corriente... más corriente que común. Olvidable completamente y no recomendable.
29 de noviembre de 2020
¿Qué les pasaba a los críticos? No se deben ni haber imaginado lo que "Footloose" iba a terminar significando para la década de los '80. A mi esta película me encanta, y a pesar de los años que tiene y pese a los clichés que podamos encontrar en sus personajes, es una cinta que sigue funcionando. Conserva su encanto, su entretenimiento y su vibra musical que es imposible que no te enganche.

El reparto está conformado por el brillante John Lithgow como la máxima autoridad del pueblo en el que cae como nuevo estudiante de instituto Kevin Bacon en uno de sus papeles más recordados, y que estoy segura de que se pensó en aquellos tiempos, que quizá continuaría en roles similares de guapito que sabe bailar, pero sucedió todo lo contrario y el gran Bacon continua su carrera hasta nuestros días, y a pesar de grandes filmes en los que ha participado, ese Ren de "Footloose" será siempre recordado y en mi caso particular con mucho cariño. Lori Singer no ha corrido con la misma suerte, y Sarah Jessica Parker aquí me gusta pero luego su carrera se fue por lares que no son de mi interés. Un plus: Chris Penn bailando es de lo mejor.

Por favor si no la han visto, tienen que hacerlo. Es un clásico de los '80, y lo van a disfrutar. Van a escuchar buena música y van hasta aprender a bailar. Y no pierdan el tiempo con el remake, no vale la pena. La original es la maravillosa y la que trascendió generaciones. Me encanta.
23 de septiembre de 2020
La última obra de Paul Thomas Anderson posee muchísimo encanto. Dramatismo y psicología. Un estilismo fascinante. El guión escrito por el propio Anderson tiene jugo, mucho jugo pero tal vez se le va la mano con la sutileza, lo que me deja un poco fría y sin entender del todo lo que quiere contarme.
El personaje de "Reynolds" (interpretado por un magistral Daniel Day- Lewis), posee una psiquis en la que quieres entrar y en todo momento parece que vamos a entrar pero no logramos descubrir del todo. Hay comportamientos que comprendemos y otros que nos hace pensar que es un loco a quien nadie ha mandado a volar nunca en su vida y que ya va siendo hora de que alguien le aclare unas cuantas cosas. Ese alguien debería ser "Alma" (Vicky Krieps), pero en vez de eso prefiere la humillación.

Es una historia perversa, algo retorcida pero no creo que resulte tan efectiva. Las múltiples capas que poseen nuestros protagonistas no se vislumbran totalmente y es por ello que creo, que para muchos "El hilo invisible" se queda a medias. El final resulta tan anticlimático que me lleva a pensar que a la película le falta algo.

En líneas generales, no puedo dejar de reconocer que es una de las mejores películas de su director. Vale la pena verla, además no exagera con el metraje. Muy entretenida no es pero se deja ver. Es disfrutable, más allá de que yo no entré del todo en la historia.
18 de septiembre de 2021
Aclarar dos cosas: 1) No he leído la novela de Bret Easton Ellis, ni creo que vaya a leerla nunca. 2) Me sorprende que en esta web, "American Psycho" tenga a día de hoy, después de 21 años de su estreno, una calificación promedio de 6, porque es una cinta considerada de culto, que fue un taquillazo en su día, que es muy querida en general... no conozco a nadie a quien no le guste.

La cosa es que yo la venía pateando hasta que me decidí a verla y la verdad, me pareció buenísima. Para lo que quiere contar, está re bien hecha. Es cierto que es ambigua, que desconcierta y que todavía le siguen dando vueltas al asunto. Yo discrepo, para mi está más que claro, de hecho el tener por segura la hipótesis forjada hace que se disfrute más sino no tiene sentido lo de "comedia negra".

A pesar de la oscuridad de la trama, con un personaje tan asqueroso como es el protagonista y con el despliegue de violencia y sangre que posee, es muy entretenida. La he pasado mal viéndola porque yo tengo un estómago sensible, y sin embargo en varios momentos me estaba riendo no sé de qué, supongo que de pura incomodidad, pero también me causaban gracia los monólogos sobre artistas musicales que Patrick se marca en momentos donde no tienen cabida, ni eso ni nada. No sé, me hizo sentir algo y eso significa que me gusta.
Christian Bale dejó el alma en este papel. Se entregó al cien por cien y ese trabajo interpretativo se refleja. Además tiene que salir desnudo en algunos momentos, lo que yo imagino que no debe ser fácil y menos con los actores masculinos que son más reacios a mostrarse como dios los trajo al mundo, que las actrices. Él es el personaje principal y sobre el que pesa toda la acción. Sigue siendo uno de sus mejores trabajos. Rondan por ahí además, Jared Leto, Willem Dafoe, Reese Witherspoon, Justin Theroux, Chloë Sevigny, y Samantha Mathis.

Podría ser otro título representativo de la llamada "Generación X", aunque para mi la reina absoluta en esa materia, es y seguirá siendo "Fight Club" (David Fincher- 1999).

Muy recomendable.