España España · las bardas
Críticas de recopin
1 de octubre de 2012
Primero: no me gustan los toros, me parecen un espectáculo horrible. PERO: esta película es una MARAVILLA visual y auditiva. La primera hora me hizo abrir los ojos de par en par porque no podía creer lo que estaba viendo y escuchando. La partitura musical es inspirada y llena de referencias históricas a la música de la primera mitad del siglo XX. El montaje de imagen y música es una filigrana, puro virtuosismo. La segunda mitad de la película me recordó a Murnau, al Desfile de los Monstruos, y muchas más cosas.

Me preocupa el ataque de que está siendo objeto por las asociaciones contra el maltrato animal: espero que sean acusaciones infundadas, sería una pena que la sombra de esa duda estropeara una joya como esta
recopin
La caza del león con arco
Documental
Francia1967
7,5
Documental
3 de septiembre de 2023
Cuando este documental se rodó yo tendría ocho o nueve años, mis lecturas eran Verne, Salgari, Zane Grey, etc. Esa literatura que se suele llamar juvenil y se desarrollaba en lugares salvajes, estaba repleta de aventuras, caza de animales, lucha del hombre contra la naturaleza. Porque a mediados del siglo XX todavía existían lugares salvajes en nuestro planeta, sitios donde el peligro acechaba detrás de cada matorral. Este documental me ha transportado a mi niñez.

Se nos muestra en esta película un paisaje desolado, semidesértico, habitado por pocos seres humanos que viven igual que podrían haber vivido nuestros antepasados hace miles de años. El agua escasea, la única fuente de alimento es la caza y el pastoreo. Se percibe claramente la aguda inteligencia de esas personas que vivieron en la frontera Mali - Niger (lo que hoy llamaríamos el Sahel), capaces de estar y sobrevivir en ese mundo. Sabían hacer arcos, sabían forjar puntas de flecha, sabían fabricar el veneno para sus flechas, sabían matar. Y, sobre todo, conocían el comportamiento de la fauna que los rodeaba.

Para mí lo más valioso de la película es la claridad con la que se demuestra que para estas personas la caza era una mezcla de astucia, inteligencia, cultura y creencias irracionales (magia). Por ejempo: hay que viajar a un lugar muy concreto para encontrar el árbol Strophanthus para fabricar el veneno (cultura), pero a la elaboración del mismo no pueden asistir mujeres (magia). Otro ejemplo: se comerán la carne de casi cualquier animal cazado (inteligencia), pero no sin antes pedirle perdón (magia). La conducta de las personas que aparecen en esta película es siempre así, una mezcla de raciocinio y creencia.

Lo que nos puede desagradar más de esta película es que se trasluce cierto empeño en embellecer, en darle poesía a una actividad como la caza. Suena muy anticuado eso hoy día. El mundo ya no es un sitio de aventuras maravillosas porque son los humanos (y no lo natural) el principal peligro.
9 de enero de 2023
La película me ha resultado muy desagradable, la verdad. Pero no por la violencia explícita (que ya tiene uno el estómago de hojalata para estas cosas), sino por lo que sugiere, por el planteamiento. No es la clásica película de asesinos en serie, sino que tiene un twist, un enfoque que me resulta absolutamente repugnante. Es el "ethos" de la historia lo que me parece vomitivo.

O yo lo he entendido todo mal, o se nos viene a decir que al diferente hay que temerle; que hay que defenderse con uñas y dientes cuando llega el momento; que la educación es una debilidad; que los malos no tienen piedad y te sacrificarán como a un animal si les das oportunidad; que más te vale dejarte de rollos pacifistas y de cortesías porque puedes perder todo, incluso la vida; que si eres un país, mejor será que cuentes con ejército ¿Es eso o no es eso lo que cuenta esta película? ¿Y es eso un mensaje típicamente fascista, o solo me lo parece a mí?

El autor de esta historia podría haber elegido a dos parejas holandesas, o a dos parejas suizas, o de la nacionalidad que quisiera, pero eligió que fueran de países distintos. Bueno, para mí eso es subrayar las diferencias entre naciones porque, queridos amigos, permítanme decirles que en la literatura de ficción nunca hay casualidades. Por si esto fuera poco, los malos tienen un ayudante del que sabemos casi nada... pero lo suficiente: cobra poco, tiene pinta de ser un emigrante de raza "no europea", y podría haberse llamado Walter, o Fritz... pero se llama Raschid. Y esto, ¿es una declaración típicamente fascista y xenófoba, o solo me lo parece a mí?

Finalmente, como todos poseemos empatía con el débil en mayor o menor grado, la historia de esta película prácticamente obliga a fantasear con lo que haría cada cual en esa circunstancia. Se manipula al espectador para que, incluso la persona menos agresiva, se vea a sí misma empleando la violencia (dentro de sus posibilidades físicas, y en defensa propia, que es la excusa perfecta). Una vez más ¿esto es apelar a nuestros instintos más salvajes y animales, o solo me lo parece a mi?

Amigos, ya sabemos que somos animales, que hemos 'nasío pa matá'. Se trataría de alejarnos de esas conductas, no de refocilarnos y abandonarnos a ellas. En fin, para quitarme el mal sabor de boca y guardarme el colmillo asesino creo que veré dos o tres epidosidos de Kung-fú mientras me fumo un piti. O La Matanza de Texas.
12 de marzo de 2022
Me gusta infinitamente más Nightmare Alley (1947) que la versión de Del Toro (2021). Para mí Guillermo del Toro es una especie de Steven Spielberg que quiere ser tenebroso además de tierno, pero el resultado personalmente me empalaga, no lo aguanto. En el caso de esta película en concreto: en la película de 1947 el ambiente de la feria, y los personajes que trabajan en la feria, me resultan perfectamente creíbles: todo es pobre, oscuro y gris, y los personajes se comportan de acuerdo con ese ambiente miserable.

En cambio Guillermo del Toro presenta una feria tan lujosa y con tantas luces que parece Las Vegas: todo reluce, todo es carísimo, todo es... muy Hollywood. Incluso hay una escena donde el protagonista pone en marcha un tiovivo... para poder bailar con la chica (!!!) Venga hombre, que la luz no la regalan... Tanto lujo encaja muy mal con la miseria y el cutrerío que uno espera ver en una feria en la que se exhiben 'monstruos' que comen pollos vivos, creo yo. Por si eso fuera poco, el trabajo de Tyrone Power en 1947 con Edmund Goulding fue seguramente una de sus mejores actuaciones, mientras que Bradley Cooper en 2021... es demasiado guapo y blando, me cae mal.

Sin embargo, tengo que reconocer que el desenlace y, en general, todo el final de la película de Guillermo del Toro me parecen más creíbles que en la version de 1947. "Arrodillate y reza"?? Aquello no colaba... Cate Blanchett siempre me gusta, y aquí también, me parece una actriz maravillosa.
16 de noviembre de 2013
Es un placer ver películas tan bien hechas, con tan poco presupuesto, y tan interesantes. Una de esas películas que te reconcilian con las salas de cine, que devuelven las ganas de pagar por ver. Una de esas películas que nos recargan las baterías de la ilusión (y que tantas películas horribles se encargan de descargar). Felicidades. Y gracias.