Críticas de Gonzalo Carbonell
18 de abril de 2021
Estados Unidos suele ser el escaparate de lo peor de nuestra sociedad (sobre todo occidental, aunque no exclusivamente) y en este caso nos pone ante el espejo del racismo puro sin paliativos, en una sociedad que en nada ha cambiado desde la guerra civil americana. Las imágenes de los telediarios, encajan a la perfección con este metraje que tiene el acierto de dar giros inesperados que evidencian una realidad intemporal a pesar de que, aparentemente, todo ha cambiado. La américa profunda es sin duda un tipo de sociedad que vive en nuestros días, más allá de lo que parece. Dura, pero con una calculada medida de violencia y sexismo que nos hace posible la digestión de semejante espectáculo. Una pesadilla que puede convertirse en realidad en cualquier momento. Buena crítica social.
18 de marzo de 2024
Es sin duda la película que más veces he visto y me ha impactado, y lo sigue haciendo como el primer día. Si alguien puede decir que alguna cosilla queda desfasada como el atuendo de las azafatas, hay que recordarle que vamos con retraso en lo que llevamos de siglo en lo que se suponía que tecnológicamente habríamos alcanzado. Impecable en los detalles y tiempos, todavía tiene escenas en las que puedes navegar literalmente aunque no la veas en pantalla gigante. Tensión, interés y misterio que cada vez me lleva a profundizar más en las preguntas que plantea. Hoy se comienza a hablar con preocupación de la IA, cuando ni siquiera somos capaces de navegar por el espacio. Y la pregunta, como siempre, no es la adecuada, porque se da por supuesta la inteligencia, esa que nos define, sin saber aún lo que realmente es. Una reflexión a responder humildemente como se pueda mientras esperamos que el paso de los años nos lleve más allá de matarnos unos a otros con huesos o bombas atómicas. Sigue siendo una obra obra maestra de un maestro indiscutible fuera del espacio y el tiempo.
Merkel
Documental
Reino Unido2022
6,6
Documental
3 de noviembre de 2023
Magnífica película documental británica (2022) donde, con un amplio material de archivo, podemos admirar la labor de una mujer ejemplo como persona y como política, que se ha convertido en uno de los mejores referentes políticos de Europa junto con Gorbachov, con quien compartía sus ideas de unidad Europea. Un respiro en medio de tanta geopolítica corrupta y un espejo donde mirarse si queremos mejorar en nuestras políticas internacionales. La directora de esta película sabe recoger detalles muy significativos en un documento biográfico minucioso. Es curioso que dos de los mejores referentes del continente europeo, procedan de una misma sociedad soviética, tan intencionadamente denostada y que, sin embargo, bajo sus corruptelas, encerraba unos principios sociales que han sido enterrados incionadamente por las fuerzas neocapitalistas que acabaron con ella. La historia más reciente nos refuerza cómo las cosas han derivado hacia un imperialismo ruso, que de otro modo nunca hubiera existido.
12 de noviembre de 2022
Es impresionante la actualidad de esta obra clásica, magistral en sus orígenes y en su moderna versión. Seguimos en una sociedad clasista de apariencias y mentiras que llevan a la desesperación más absoluta y al amor imposible por la belleza y la honestidad. Una profunda reflexión sobre el ser humano, su ambición y su falta de ética personal y profesional. El papel de los medios, que hoy creemos novedosos, son el arma más antigua del poder, más mortífera y eficiente que cualquier otra. .
19 de abril de 2021
El corto nos ofrece un momento mágico en la vida de dos personas que se cruzan en el camino aleatoriamente. Uno parece autosuficiente y a la vez cansado de todo. El otro necesita ayuda evidente por su diversidad. Y entonces ocurre lo imposible: quien parece incapaz de ofrecer algo por nada se transforma por el simple hecho de experimentar un acto altruista, que el otro personaje acoge con gratitud.
Con un simple abrazo de despedida parece que ambos viven ese momento que a veces ocurre en nuestra vida: la inmensa satisfacción de una transformación interna por el hecho de haber conectado con el alma del otro. Ambos se transforman en uno, cuando la vida les lleva por caminos diferentes. Un esperanza que puede darles fuerza para caminar en ese duro viaje. Y todo eso en 18 minutos.
Genial historia de algo cotidiano, no en sus detalles, pero si en su mensaje de amor sin barreras, que puede, sin duda, cambiar nuestra cotidianidad. Buena idea y buenos actores que la llevan a cabo.