España España · las palmas
Críticas de imrko
27 de agosto de 2013
Al contrario que Primer contacto, Insurrección no me gustó en su día pero en la revisión de todas las pelis ha ganado enteros. Tiene un aroma trekkie, con una historia sobre el descubrimiento de una raza que no envejece y las triquiñuelas de una raza rival para quitarle el secreto. La serie de TNG se basaba en descubrir gente nueva, en analizar la condición humana, en personificar en razas no humanas las miserias nuestras. Esta peli es como un capítulo largo de la saga, pero yo no lo veo mal. Si la historia se basaba en esto, las pelis también deberían serlo. Insurrección es como La última frontera: pelis que desprenden la esencia trek pero son mal valoradas por los "especialistas" en la saga, como DS9.
Animo a la gente que la vea libres de prejuicios para que descubran que son mejores que otras que sí son mejor apreciadas.
17 de diciembre de 2012
No tenía buen recuerdo de la primera peli de Star Trek. La compré hace años con una colección dedicada a la serie que consistía en las siete primeras películas y capitulos derivados de las serie; y claro, esta peli me pareció espesa, lenta comparada con las siguientes.
Hace poco la he vuelto a ver, y será por la edad, pero me ha parecido mejor película de lo que pensaba. Los de Paramount han hecho un gran trabajo con la remasterización de la peli y en HD luce como si se hubiera hecho ahora.
El reencuentro tanto de Kirk, Spock, McCoy entre ellos como con la audiencia en la pantalla grande es grato; la historia que narra ya se había tratado en la serie original, con un planteamiento similar, pero en la peli las consecuencias son otras, sobretodo con Spock, que consigue poner fin a su batalla interna entre su lado humano y vulcano.
Leyendo los fragmentos de los libros de Shatner y Nimoy en el que hablan de la peli, tano uno como otro hablan con disgusto de ella; pero para un servidor no es para tanto. me quedé pegado a la tele desde el principio, con la destrucción de tren naves klinglon a manos de un aparato alien; con el tour guiado por la Enterprise con un Kirk asombrado; con los nuevos personajes (Ilia y Decker); con la llegada de Spock al puente de mando; con la toma de contacto con la sonda destructora; y la epifanía que tiene el señor Spock cuando se adentra en el interior de V'ger.
Dos horas que se fueron en un suspiro.
El estilo recuerda a 2001 de Kubrick, pero ésta es mucho más entretenida.
Si hace tiempo que no la ven, les aconsejo que la revisionen, no tiene desperdicio. y si es en HD, mejor.
2 de mayo de 2019
Película de despedida no solo del grupo original, sino también de once años de historias.
Qué lejos y cerca queda el año 2008, cuando se estrenó Iron Man, piedra fundacional del Universo Cinematográfico Marvel (UCM). La película protagonizada por Robert Downey Jr. fue el pistoletazo de salida de una nueva forma de realizar palículas, una arriesgada apuesta que les ha salido bien. Hacer que todas les pelis basadas en los cómics Marvel estén encuadrados en un solo espacio temporal, que se conecten unas con otras, estén ambientadas en Nueva York o en el espacio profundo es algo que no se ha hecho al nivel que Marvel Estudios ha llevado a cabo. Una forma de hacer pelis que han querido emular otras productoras y que han errado. Pues después de una veintena de películas, todo acaba aquí. Fin del camino para algunos personajes y recogida de guante de los que están llamados a liderar el nuevo hilo argumental que está por venir.
Después del fatal chasquido que dejó a la audiencia con los ojos abiertos y la mandíbula desencajada un año antes, se estrena la resolución del conflicto. ¿Cómo podrán nuestros héroes revertir tal dramático suceso? Muchas hipótesis y teorías circularon en el espacio de tiempo entre una peli y otra. Y, para mí, está resuelta de la mejor manera posible. Utilizan un Deus ex Machina para acabar la historia pero creo que de lo desarrollaron bien. (1).
Una queja que veo es que dicen que en las dos primeras horas no pasa nada. Yo no creo eso (2). No soy fan del UCM, no me han gustado todas sus pelis, y la manera tan reiterativa de repetir conceptos y premisas, hace que baje mucho mi interés sobre algunos personajes.
Dicen que no es tan épica como Infinity War. En una asistimos a una escalada de acontecimiento que culminan en una acción inesperada, pero Endgame tiene que resolver la historia. ¿Acaso se dudaba de que los héroes caídos iban a volver? No es tanto el que vuelvan sino el cómo. Y el tercer acto es muy épico.
Comparan estas dos pelis con El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. Y para nada (3).
En definitiva, esta entrega de Los Vengadores cierra de manera brillante una etapa a la vez que nos deja con un nuevo tablero.
9 de abril de 2020
Una muy grata sorpresa. Una adaptación del clásico cuento de los hermanos Grimm, con un toque de gótico y una atmósfera impresionante gracias a la fotografía y composición de escenas. De este director solo he visto La enviada del mal, película que no me gustó, pero con esta parece que ha pegado un salto de calidad.
La historia cuenta, con la voz en off de Gretel, las desventuras de esta chica y su hermano pequeño Hansel cuando su madre los echa de su casa después de que Gretel se negara a hacer un repugnante "favor" a un señor poderoso de la localidad. Decide viajar hasta un pueblo que tenga un gremio de leñadores para que su hermano ingrese y aprenda el oficio. Atravesando un bosque oscuro y hambrientos, paran en una casa solitaria a comer algunos alimentos que había en la mesa y conocen a la dueña del sitio, una señora mayor que los acoge. Esta señora tendrá una gran influencia en Gretel, aunque con un fin egoísta.
El cambio más notorio se percibe desde el título, con el cambio de posición en los nombres de los hermanos, llevando Gretel la batuta de la historia. La trama está repleta de reivindicaciones feministas muy bien hilvanadas. Las actrices Sophia Lillis y Alice Krige hacen una estupenda labor. La música acompaña y ayuda a ambientar de manera excelente. (1).
El ritmo creo que es el adecuado, porque en ningún momento se me hizo aburrida o me llegase a provocar que desconectase de la película, algo que es muy difícil en el cine actual. (2).
Historia que tiene pocos personajes, pero que creo que todos cumplen una función específica, como el caso del leñador adulto con el que tropiezan. (3).
Para mí es una de las mejores películas de este año, y recomiendo su visionado. Dentro de las novedades que tiene respecto al cuento original, lo profundiza y le da unos viejos-nuevos matices muy ricos.
11 de septiembre de 2018
El género de terror. Categoría del cine que, en buenas manos, suele ofrecer buenas historias. Como en todas las vertientes artísticas, hay buenos y malos artesanos y de vez en cuando sale un producto que rompe moldes. La monja no es uno de estos casos.
Película englobada en ese universo compartido que empezó en Expediente Warren, cinta dirigida por James Wan, uno de los pocos directores comerciales de los que hablé al principio, que destacan, que tiene una propia identidad a la hora de hacer películas de terror. Iniciador de varias franquicias, la de Saw, Insidious y este Warrenverso. Un universo unido de forma algo forzada que comprenden las dos películas de Expediente Warren, las dos de la muñeca Annabelle y esta que nos ocupa. Aquí Wan se limita a escribir la historia junto con Gary Dauberman, el firmante del guion final y las labores de dirección un desconocido para mí, Corin Hardy.
Los actores principales son Taissa Farmiga, actriz hermana pequeña de Vera Farmiga, Lorraine Warren en esta saga, conocida por la serie American Horror Story; Demian Bichir, actor al que he visto en Alien Covenant, Los Odiosos Ocho y nominado al Oscar por Una Vida Mejor; Jonas Bloquet, cuya película más conocía es Elle.
La trama se desarrolla en un convento en Rumanía, donde un sacerdote investigador y una novicia que (lo recalcan varias veces) no ha hecho los votos llegan para investigar el suicidio de una monja. Allí descubren una fuerza maligna que quiere escapar del lugar, y tienen que impedirlo.
Argumento escueto en una película que no da para mucho más que un par de sustos. Ambientación sombría, deudora del Drácula que realizó Coppola, pero algo plana, con muchos planos vistos mil veces, no tiene nada que destaque. Y varios errores que estropean la historia. Y la conexión que entabla con el universo Warren, muy cogido con pinzas.
Película de terror que recaudará muchos millones, pero que no es nada del otro mundo. Las hay mucho peores, claro, lo que creo es que una cinta como esta, respaldada por un gran estudio, con un presupuesto muchísimo más holgado que otras producciones de terror que tienen ideas e intenciones mucho más ambiciosas, deberían ofrecer un producto más cuidado en el apartado argumental. Pero las cifras de taquilla señalan que el camino a seguir para ganar dinero es este. Qué le vamos a hacer.