España España · Madrid
España2018
7,1
3.055
27 de diciembre de 2018
Hace 52 años se rodó en España la histórica y mítica película de Sergio Leone: ‘El bueno, el feo y el malo’. Almería y Burgos, al igual que para otros western, fueron las provincias elegidas para rodar el filme, que venía a cerrar la trilogía del dólar. Trilogía sin más relación entre sí que su director Sergio Leone, su compositor Ennio Morricone y su actor protagonista Clint Eastwood. Ni más ni menos que tres leyendas del cine y del género del espagueti western.

El impacto que esta obra de culto tuvo en aquella época sirve para comenzar una explicación -y una justificación- del desaforado entusiasmo y de la entrega sin límites ni condiciones que protagonizan en este documental los integrantes de la Asociación Sad Hill y los muchos voluntarios que han colaborado con ellos. Actitud apasionada que, a ojos ajenos, puede resultar difícilmente comprensible. Mas he ahí la magia y el significado que puede llegar a tener para la gente el arte.

Se podrá objetar que esta película documental se asienta en la sensiblería cinéfila y en su intento de tocar la fibra sensible de los admiradores de tamaña película. Pero resulta innegable el trabajo de documentación que lleva consigo y su impecable factura técnica en cuanto a fotografía y sonido. ‘Desenterrando Sad Hill’ es mucho más que un documental sobre el cementerio construido en el 66 para el legendario filme de Leone. Es un documental, también, sobre el propio Sergio Leone, sobre Ennio Morricone, sobre el espagueti western, sobre ‘El bueno, el feo y el malo’…

Porque, a fin de cuentas, el trabajo de la Asociación Sad Hill ha sido desenterrar un mito, un icono de la historia del cine. Recuperar físicamente un espacio que han visto por la gran pantalla, como ellos mismos reconocen. A fin de cuentas, estaban homenajeando a los nombres propios del filme y a éste mismo también. Así como lo hace el documental en sí. Porque bien podría titularse ‘Recordando El bueno, el feo y el malo’. Ya que eso es precisamente lo que estaban haciendo en su 50 aniversario.

El ser humano necesita una escapatoria espiritual a lo cotidiano, lo aburrido, lo previsible y lo insulso. Muchas personas la encuentran en la religión, otras en la naturaleza y otras en el arte. Otras en varios o en todos estos aspectos, como bien demuestran los voluntarios venidos de muchos países a levantar de nuevo este cementerio. ¿Cómo, si no, explicar la exacerbada e ilimitada admiración que demuestra en esta cinta el artista James Hetfield, vocalista y guitarrista de Metallica? Artista que reconoce su condición dual de creador y seguidor. Como dice el cineasta Joe Dante, para algunas personas “las artes son una religión” y el acto de ir al cine es como ir a la Iglesia.

Y todo esto simboliza Sad Hill, un lugar de culto al cine. Un rincón con historia. Un sitio al que todo cinéfilo debe peregrinar, como el religioso que no se pierde una misa o un salāt, o el fanático que no se pierde el partido de su equipo o el concierto de su grupo favorito. Porque el ser humano necesita de estos placeres inmateriales para aguantar el día a día y no dejarse derrotar por las arrolladoras e implacables fuerzas de la cotidianidad.
Monster (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2004
7,9
8.733
Animación
22 de agosto de 2015
Con 'Monster' tenemos una serie anime quizá muy poco convencional, alejada de esos animes que todos conocemos (detractores del anime o no), en los que prima la fantasía y una trama plana. Si muchas personas dejasen a un lado sus prejuicios contra el anime, tal vez se llevarían una buena sorpresa con esta serie (tal vez con otras también), que nada tiene que envidiar a las series televisivas de carne y hueso.

'Monster' es una historia de intriga y misterio (con toques de drama y terror), que nos sitúa en la piel de un neurocirujano de renombre que un día se halla en la difícil decisión moral de salvar la vida a un niño (que ha llegado con anterioridad) y la orden del director del hospital de salvar la vida del alcalde. La decisión que tome afectará a su vida de forma notable y le llevará a hacer cosas que nunca hubiera imaginado hacer.

La variedad y riqueza de personajes, cada cual con su propia personalidad y crecimiento personal, es otro aspecto muy destacable. La trama, de cuando en cuando nos saca del argumento principal, para volver a introducirnos en él de forma magistral, generando personajes secundarios y sub-tramas perfectamente relacionadas, sin apenas quedar ningún cabo suelto.

Por su parte, la animación y la BSO son buenas, y la trama es fiel al manga. La localización en que se desarrolla la serie es la Alemania re-unificada (aparte de la República Checa), aunque en retrospectiva nos lleva a la Alemania del este y a Checoslovaquia. En este sentido hay que valorar lo muy bien que están animados los rasgos raciales y faciales de los personajes, mayormente alemanes y checos (a excepción del protagonista, que es japonés).

Como aspectos negativos, cabría señalar que la serie a veces se puede hacer un poco pesada (especialmente cuando se inicia una nueva sub-trama, que no obstante, siempre tiene relación con el argumento principal, claro está). También es muy tremendista y pretenciosa a la hora de resaltar ciertos aspectos morales y filosóficos.

En definitiva, si te gustan los thriller de acción, con misterio, intriga y drama, esta es tu serie. Sin olvidar los muchos (y precisos) mensajes que deja, basándose en historias que bien han podido constituir una realidad.
31 de agosto de 2015
Después de ver las cuatro películas de alien seguidas, y la primera de alien vs predator, me dispuse a ver esta, consciente de que no podía esperar mucho de ella, salvo la diversión de ver a los alien derramando sangre. Pensé "es difícil que sea peor que la primera del vs, e incluso que alien resurrection". Cuán equivocado estaba ...

La película mezcla lo peor de alien resurrection y de alien vs predator. De alien resurrection coge un nuevo híbrido, de nuevo absurdo, mientras que de alien vs predator coge a personajes vacíos y sin importancia en la trama, aparte de situaciones y escenas disparatadas. Por si fuese poco, la acción se desarrolla en una ciudad pequeña alejada de toda metrópoli, en plena naturaleza. Muy típico ...

Lo cierto es que han explotado mucho tanto a alien como a predator. Lo suyo sería dejarlos en la estacada y no volver a llevarles a la gran pantalla a ninguno de los dos, para no manchar más ese gran film que fue "alien el octavo pasajero" y esa decente secuela de "aliens el regreso". Pero parece ser que prometheus 2 y alien 5 están en camino. No deberíamos esperar gran cosa, salvo que no sea peor que alien resurrection y las dos de alien vs predator.

Increíble pero cierto. Alien vs predator 2 es peor que su antecesora e incluso que la última entrega de alien. Increíble pero cierto.
30 de diciembre de 2018
Quince años a de la conclusión de esta épica trilogía y no parece haber pasado el tiempo. Cada ocasión que se vuelve a ver, se sigue disfrutando, aunque te sepas cada diálogo y cada melodía de su Banda Sonora. Cada nuevo visionado te reconfirma tu pasión y devoción por ella. Y no lo puedes evitar.

Tal vez sea por haber sido filmada en la increíble Nueva Zelanda, que le debe a esta trilogía informarnos de la variedad paisajística inimaginable con la que cuenta. Escenas como aquella en la que Gandalf llama a Sombragris hacen que esta experiencia cinematográfica no solo sea emocionante y entretenida, sino también hermosa.

O quizá sea su majestuosa Banda Sonora, con melodías para el recuerdo que se meten en lo más profundo de tu ser y te ponen los pelos de punta. Aún no se ha descubierto ningún sentimiento que no despierte ni tampoco ninguna emoción que no represente.

Normalmente se valora si una Banda Sonora ha sido bien introducida, si casa con las escenas que acompaña o, si por el contrario, no es un elemento complementario y solo tiene valor siendo escuchada fuera de un filme. La BSO de 'El Señor de los Anillos’ no solo cumple en esto, sino que puede ser escuchada y disfrutada al margen de las películas.

Tal vez tenga algo que ver también el impresionante trabajo con los decorados, el respeto por el maquillaje o su rechazo al uso desmedido de los efectos por ordenador. Ante esto resulta imposible no acordarse con sorna de las fallidas adaptaciones de 'El Hobbit’. Porque 'El Señor de los Anillos’ seguramente sea una de las últimas películas 'frikis’ que ha respetado estos elementos. Hoy día todo pasa por la rapidez, la impaciencia y los efectos por ordenador.

Puede incluso que lo que te atraiga sea el relato en sí. ¿Pero cómo es esto posible? Estamos hablando de una fantasía en la que las razas se matan por culpa de un anillo. ¿Qué tiene de atractivo eso? ¿En qué es mejor que otras historias de fantasía? En realidad, en nada. Es la manera en que se narra, la vida que rezuman los personajes y sus razas. La sensación de realidad dentro de la fantasía. La percepción de poder empatizar con los personajes, extrapolando lo real a lo imaginario.

Puede que sea por alguno de estos aspectos o por todos ellos. También es posible que seas un lector de los libros y pienses que es una adaptación paupérrima, desleal y tergiversada. Pero ten en cuenta el significado del término adaptación. Ten también en cuenta que te puede gustar la obra original y alguna de sus adaptaciones. Considera que no existe la adaptación perfecta. Razona que gracias a estas adaptaciones muchas personas nos hemos adentrado en el mundo creado por Tolkien, y nos ha gustado más que las películas.

Hay quienes piensan que unos géneros son más indignos que otros. Lo indigno es clasificar el cine en géneros, mas ese es otro debate. Hay quienes creen que adaptar un libro es una equivocación y que el contraste entre creación y adaptación constata siempre que resulta imposible llevar al cine satisfactoriamente un libro. Pero eso no siempre resulta tal que así. Cada arte tiene sus códigos, el cine tiene los suyos. No puedes llevar al cine una obra y no dejarte algo de su esencia por el camino. Puedes, por el contrario, contar la misma historia con otros códigos, los del cine. Y eso es lo que se hizo con esta trilogía.

Han pasado quince años y esta trilogía sigue enamorando a sus fieles. Sé que no soy objetivo ni lo pretendo. Pertenezco a esa estirpe de niños y niñas a la que estas películas encandilaron, como antes a otras generaciones Star Wars, Indiana Jones, Back to the Future y otras tantas. No es posible juzgar estas películas con absoluta justicia ni objetividad. Son todo un fenómeno y hay que vivirlas como tal. Es innegable: 'El Señor de los Anillos’ sigue siendo el rey de la fantasía.
11 de enero de 2019
La enésima reinvención del famoso monstruo Godzilla, bajo la distribución de Netflix, venía a ofrecer una visión distinta de las que se habían visto hasta ahora. El resultado final, una vez completada la tercera parte y habida cuenta de que hablamos realmente de una única película de casi 5 horas, te deja indiferente. Es una visión de Godzilla que no no produce ni frío ni calor. No encanta, pero tampoco ahuyenta. Engancha, pero no fascina.

Dejando de lado su irrisoria y anti-estética animación CGI (tan de moda últimamente, para perjuicio del anime), esta versión peca precisamente de poseer una duración con sentido. No por ella en sí misma, sino por la relación que ésta guarda con su conclusión. Las otras dos partes te dejan en vilo, pensando que lo mejor está por llegar, tratando de imaginar cómo van a derrotar a tal monstruosidad.

Resulta encomiable el intento de ser un filme filosófico heredero del anime/manga existencial (se puede observar ligeramente el parecido a Evangelion o Gantz, si bien es cierto que está a años luz). El problema reside en que el objeto inicial de esta versión de Godzilla no era ése, ni siquiera en su segunda parte. En todo caso, ese apartado filosófico tan solo había dejado ver un poco la patita en las otras dos partes.

Por ello, aunque el existencialismo hace que el visionado enganche, choca que al final toda su trama haya sido para nada y caiga como un castillito de naipes. Se podían haber ahorrado tanto embrollo y haber ido al grano con la parte filosófica, pues es lo más interesante y destacable de las tres partes de esta versión de Godzilla. Aún así, y pese a todo, no se trata de una versión aburrida ni insoportable, simplemente insípida e insulsa.

Y entonces, al concluir, inevitablemente te cuestionas, ¿tanta duración para ese final?