Críticas de mirage (Flor y Luna)
22 de junio de 2012
Si pudiera resaltar algo de esta película sería que es una película feliz. Puede que haya quien quiera ver distinción de clases. Puede haber quienes lo vean como una fábula sobre como los ricos también lloran. Y por el contrario también los habrán quienes lo encuentren como un cuento de hadas porque los pobres no tienen sus mismas posibilidades. Puede que para algunos no sea justa. Puede que los haya menos materialistas y se queden con el sentido mismo de la vida. Sobre lo que realmente nos hace vibrar, soñar, sentir, disfrutar. Que al final todos somos iguales con los mismos miedos y esperanzas, superando la barrera de lo meramente físico. Puede haberlos más técnicos y éstos encontrarán muchos pequeños fallos. Habrá quienes vean que el ritmo es muy desigual encontrando picos muy marcados de humor y dejando el resto del film muy plano. Y puede haber quienes echen en falta a Abdel, quienes vean unas alteraciones reales muy edulcorantes. Con todo puede haber quien encuentre una historia poco creíble, y lo increíble es que esté basada en una historia real. A lo mejor hay quienes no están preparados para encontrarse con tan buena gente como Driss. A lo mejor, puede haber quien incluso encuentre que acabe demasiado bien. Quizá a ellos no les guste. Quizá al resto sí. Quizá el resto seamos los que nos emocionemos sobre manera con esa sonrisa final entre lágrimas de Philippe. Quizá a los que nos guste se nos contagie y sonriamos y lloremos de felicidad con él. Que buena gente es Driss, aunque sea un personaje.
19 de junio de 2012
Habiendo leído el libro es inevitable hacer las comparaciones, más aún cuando se lee para ver la película después. Hecho que me pasó a lo largo de toda la saga. Centrándome en la película decir que hay muchas cosas que no concuerdan, algunas muy distintas, otras opuestas, todo más allá de lo que es la adaptación a otro formato narrativo. Lo primero que pienso es ¿por qué lo cambian tanto? Pero el caso es que esta vez sí noto que la película sale ganando. Comprendo y agradezco que omitan buena parte del libro porque con esto los guinistas logran agilizar (y de que manera) la historia. Y si el objetivo es ver el desenlace que se le da a la protagonista, la película lo respeta. Y si los cambios van dirigos a esto, a dinamizar la historia, y sobre todo a centrarse, porque el libro se me mete en demasidos asuntos que además deja inconclusos, es de agradecer.
27 de mayo de 2012
¿Por qué no veo lo mismo que leo? Me pregunto qué es lo que ve o entiende una persona que vea la película sin leer el libro porque el eje central de la historia son los tres asesinatos y en el cine no se resuelven. En el cine el espectador se enfreta a un batiburrillo tanto de imágenes, como de personajes que pasan sin pena ni gloria, y me pregunto ¿qué principio y qué final le encuentra a la historia el espectador no lector? Además la razón de ser de la segunda parte y puede que de toda la trilogía sea ella, en la novela desde el título, se centran mucho en ella, en su razón de ser. El espectador no ve nada de esto en el cine ¿Qué quiere contar para él la película? Es que cuanto más lo pienso menos claro tengo cuál es el propósito de la película.
16 de noviembre de 2010
Porque hay cosas que sorprenden. Seguramente guste a todos aquellos a los que nos gusten los perros. Antes de verla ya se puede intuir de que va pero no se está preparado. Es una película con sus rarezas, como lo de la ducha o ese intento final de humanizar al perro haciéndonos ver lo que él quiere ver, que se acaba la espera. Pero aún así no puedes evitar emocionarte porque este perro conmueve. Su amor y lealtad que te aprietan la garganta y nublan la visión sólo con recordarlo.
16 de mayo de 2010
Es verdad que la pena de este hombre también es su don. Es protagonista de una vida complicada en la que resulta ser también una película complicada. Quedándonos con él podría decirse que sufre mucha mala suerte. Primero la guerra y lo que le ocurre en ella. Luego el autoestop los dos muy relevantes en el transcurso y desenlace de su vida. Después la condena en el psiquiátrico. Una estancia dura, incómoda, desagradable... A nadie se le debería tratar como lo hacen con él. Tal y como él mismo lo expresa: "era un paciente, no un criminal". Se deja la pregunta en el aire de qué pasa realemente en los centros de salud mental, si realmente ahí dentro se hace lo que se quiere al margen de lo que se debe. Pero de la mano de este horror llega una extraña suerte que le hace excepcional. Un don que él no utiliza en beneficio propio, sino para salvar la vida de una niña que algún día le conoció, que otro día reconoció y después de todo seguramente olvidó. Su viaje parece provindecial, ya que de encontrarse con cualquier persona posible lo hace con ella para cuidarla, quererla y protegerla. Realmente parece su ángel de la guardia.