España España · Madrid
6,9
6.135
Animación
24 de junio de 2011
Prodigio visual que cojea en su argumento como le pasara 3 años más tarde a 'Steamboy' de Katsuhiro Otomo, guionista de 'Metrópolis' y venerado dentro del mundillo del manga y anime por su revolucionaria 'Akira' (1988) y que en su filmografía muestra grandes obsesiones por la destrucción y un futuro poco alentador que plasma desde su libreto en esta película dirigida por Rintaro.

Una primera media hora confusa argumentalmente, casi impenetrable para el espectador donde se nos lanzan pinceladas de lo que va a suceder sin ser demasiado claros, entre espectaculares imágenes generadas por ordenador de la futurista y caótica ciudad de Metrópolis en la que conviven humanos y robots en diferentes estratos sociales conflictivos, la trama avanza a trompicones y no siempre generando el interés que pretende.

De hecho realmente la narración solo toma impulso hacia la media hora final, pero ya es insuficiente para que la película se convierta en un hito y se queda en el común de las producciones técnicamente muy buenas pero en su conjunto descompensadas.

Eso no quiere decir ni que el film sea malo ni que no tenga sus puntos de interés y aciertos, dejando de lado el apartado visual (espectacular) y una gran banda sonora con aires de jazz años 20 en contraste con el futuro tecnológico que nos narra la cinta.

El pequeño Kenichi viaja con su tío, un detective, desde Japón a la avanzada ciudad de Metrópolis. Buscan al doctor Laughton, sin embargo éste resulta estar trabajando clandestinamente en un robot muy especial a encargo del Barón Rojo, un personaje muy influyente en la ciudad. Ese robot es Tima y tiene el aspecto de una niña humana.

Cuando Kenichi y Tima se encuentran por casualidad y escapan sin saber nada el uno del otro, estalla una revuelta popular en la ciudad mientras son perseguidos por el Barón Rojo que tiene en mente un gran plan en el que Tima es fundamental...

Mucha gente rechaza 'Metrópolis' por el diseño de sus personajes. No puedo defenderlo porque para mi tampoco es el más apropiado para una película de estas características, pero sí cabe decir que son los diseños originales de Osamu Tezuka, el autor más importante en la historia del manga y el anime japonés (de hecho se le considera el creador del género, para el que no esté puesto en el tema). Sus diseños siempre han sido así, caricaturescos y con cierto aire infantil pese a encuadrarlos en historias adultas. Entiendo que la película quiera homenajear al autor con sus reconocibles diseños, pero lo cierto es que el aspecto de los personajes chirría bastante con el tono y la película en sí, restándole cierta credibilidad a todo lo que en ella se cuenta.

Sigo en "spoiler" por falta de espacio, pero no revelo nada importante de la trama.
4 de diciembre de 2023
Angustiosa película de Lynch, muy apreciada por la crítica en su estreno, que narra los avatares de la vida de John Merrick, un joven con una terrible enfermedad que deformó su cuerpo hasta hacerle parecer un auténtico monstruo, lo cual chocaba frontalmente con su carácter amable y educado, su inteligencia y su sensibilidad.

Ese es el centro de la trama del film: cómo la sociedad de finales del siglo XIX despreció y humilló a este chico por su aspecto. Y eso refleja David Lynch, que relata la vida de Merrick con situaciones espantosas y crueles, en contraposición con la amabilidad mostrada por el doctor Treves, que le atiende y le trata con respeto. Esto, sin duda, también da a entender que esas vejaciones que sufrió tenían mucho que ver con la ignorancia de la época, pues es precisamente la alta sociedad (los que han tenido acceso a los estudios) la que lo acepta con mayor normalidad.

La película es un intenso relato emocional que a mí, sin embargo, aún pareciéndome una gran historia, no me termina de llegar como pretende. En algunos aspectos peca de superficial, pues en realidad conocemos poco del protagonista y sus circunstancias más alla de ser un paria social debido a su aspecto. No hay desarrollo sobre su pasado ni sobre su enfermedad.

Más allá de eso, es una buena película que brilla en su narración más sombría y oscura.
30 de noviembre de 2023
Fincher dejó claro con 'Perdida' que es el rey del thriller. Una película tensa, claustrofóbica y sorprendente que te mantiene atento a la pantalla del primer al último segundo. Juega con el espectador (en el buen sentido) una y otra vez, nunca sabes qué va a pasar después.

Siempre inquietante, siempre envuelto en la sospecha de un lado y de otro, el film se desarrolla de forma muy desasosegante y te atrapa sin remedio. Magníficos Rosamund Pike y Ben Affleck en una historia tremendamente efectiva por lo que cuenta y por cómo lo cuenta.
7 de julio de 2012
Los japoneses siguen empeñados en llevar a la imagen real sus mayores éxitos del manga, sin importarles que sean dos lenguajes audiovisuales muy distintos. Supongo que son cosas de la mercadotecnia, aún así no siempre es fácil justificarlo.

Y si bien 'Nana' es una película bien hecha técnicamente, además muy fiel a la obra original (tanto que a los fans les sorprenderá ver las reproducciones de los lugares mostrados en dibujo llevados a la realidad... a mi al menos me sorprendió) la historia no se adapta bien para el formato película de acción real y las actuaciones son flojas, adoleciendo de una sobreactuación exagerada que va entre lo excesivo y la búsqueda de la imitación del manga, algo que debería evitarse a toda costa ya que como decía, el lenguaje del manga es, en ocasiones como esta, muy diferente al del cine de imagen real. Y al final lo que trata de ser fidelidad máxima se convierte en poco menos que ridículo.

En las actuaciones principales, mejor Mika Nakashima como la rebelde Nana Osaki, que transmite mucha más veracidad en su contención, que una exagerada y plana Aoi Miyazaki, que hace de su papel de la dulce Nana Komatsu un catálogo de forzadas sonrisas. De todas formas ninguna de las dos transmite nada en particular.

Los actores en general demasiado artificiales y la historia, demasiado empeñada en ser tan fiel a la original que no parece tener estructura, ni principio ni final. La historia pierde casi todo el buen humor del que hace gala el manga, así como ese acertado retrato de la juventud actual japonesa, y se queda solo con las tramas amorosas haciéndola parecer un culebrón bastante pobre.

Tampoco se para en desarrollar personajes ni en darle una identidad propia a la película, siendo un calco bien filmado de lo que dibujó la autora Ai Yazawa pero dejándose por el camino lo mucho de especial que tiene la obra original. Es más, si esta película en algún momento se sostiene es precisamente porque la historia narrada en el manga es potente. Pero la torpeza de la realización del film, que condensa momentos salteados con muy poco arte, es insufrible.

Como adaptación visual es aceptable, pero como película no alcanza el nivel mínimo exigible. Yo creo que solo nos entretiene a nosotros, sus seguidores (y más por la curiosidad que por otra cosa), pero por lo demás resultará anodina y tonta para el resto de espectadores.
31 de mayo de 2011
Original y entretenida secuela del clásico de serie B de Roger Corman, que Frank Oz dota de una personalidad propia gracias a estructurar un singular musical alrededor de una historia que ya de por sí era potente.

Por suerte no se convierte en un musical plomizo de canciones repetitivas y metidas a la fuerza, sino que nos encontramos ante una comedia salpicada por buenas canciones magníficamente acompañadas por una gran puesta en escena que destaca por sus planos arriesgados y diferentes. Todo poco convencional pero bien desarrollado, dotándolo de una personalidad que siempre se agradece.

La historia es sencilla: Un retraído dependiente de una ruinosa floristería (Rick Moranis en su papel simpático de siempre) enamorado de una despampanante compañera con pocas luces (Ellen Greene) y con un novio dentista que la trata como un trapo (Steve Martin muy grande en este papel en el que al sobreactuación le viene al pelo -negro en este caso-), se encuentra con que una extraña planta le lanza a la fama. La cosa se complica cuando descubre que la planta se alimenta de sangre humana...

Todo aderezado con una buena realización y un guión que si bien no pasará a la historia, si logra un buen ritmo y esa chispa suficiente para que tenga el suficiente encanto que necesita una producción de este tipo que termina siendo a pesar de todo una comedia cuasi familiar pero con espíritu políticamente incorrecto.

A destacar su galería de personajes, a cada cual más estrafalario y con apariciones que dejan buen sabor de boca como la de Bill Murray.

Ochentera pero innovadora, poco ambiciosa y realmente de visionado ligero, es un film tan agradable de ver como poco memorable pese a algunas escenas bastante logradas como la loca presentación del personaje de Steve Martin, que para más pistas es dentista.

Para ver en tiempo muerto y quedar más que satisfecho.