Críticas de Homer Thompson
25 de abril de 2017
Ver 'Sátántangó' también es cruel. Y no creo que haya que esconderse para decirlo, o para votarlo.

Veo muchos 1, es la típica película que tiene más que 2 y 3 juntos, sin embargo no veo crítica alguna.

No pasa nada por decirlo. No lo entiendo. No entiendo qué propósito tiene esto, si lo tuviere. No ha merecido perder semejante tiempo.

Según se lee por aquí, hay que tener tal conocimiento artístico y de contexto de la obra que es necesario haber asistido previamente a una clase sobre ella, y a otras tantas sobre cine.

Si admitimos que esto es cierto y que no son bobos siguiéndole el rollo a un embaucador (qué relativo es esto que llaman arte) es un hecho pues que yo, al igual que muchos que no llegan a este nivel, no soy su público, y a Béla Tarr parece que le importa un pimiento. El equivalente viene a ser esa persona que dice algo que nadie parece entender, y a continuación en lugar de dar una explicación suelta "y el que lo quiera entender que lo entienda".

Y por último, no se me vaya a hacer más largo que al húngaro... los tiempos, a nivel artístico, son importantes. De hecho, la duración es tan decisiva como los géneros de una película. Al hablar se dice que tal película es una comedia, un drama, un thriller de terror, etc. Cuando una película dura 7 horas y media, ¿hace falta decir qué genero es? A esta escala el tiempo se sobrepone a la obra, va más allá, y no es culpa de si el público es más o menos ignorante en esta materia. No se puede valorar del mismo modo un cuadro si te obligan a estar mirándolo durante dos horas, o durante cinco segundos. Tarr aquí no ha sido tonto, separando la película en capítulos. Pero no ha arriesgado, podía haberlo dividido de verdad, haber hecho una especie de serie, podía haber subido su película a plataformas de vídeo por capítulos de forma gratuita, podía haber jugado con el tiempo y la forma, rompiendo moldes del cine, y haber compartido su experimento con todos. Podía haber pensado en proyectarlo de otra manera, haber pensado en una experiencia distinta. Pero no.

Lo único que hay aquí es un video demasiado largo que no sabe explicarse.
16 de mayo de 2020
Creo que todos hemos tenido un profesor que decía eso de "Todos empezáis teniendo un 10, y a partir de ahí vais bajando nota con cada fallo que cometéis". Voy a dar ejemplo de ello en esta crítica para valorar la película.

Restemos puntuación por cada fallo que comete Leigh Whannell (como guionista, no como director que ahí no falla):
30 de mayo de 2012
[Homer Thompson entrando en un videoclub]

-¿Tiene películas?
-Tengo altículos plohibidos de lugales donde el homble no osa aventulalse. También tengo yogul helado al que llamo yogulado.
-Necesito algo para el cumpleaños de mi hijo.
-Oh! Tal vez esto sea del gusto del caballelo. "Luces rojas". Llévesela, pelo cuidado, soble ella pesa una holible maldición. La película tiene agujelos y valios momentos de la peli no conducen a nada.
-Eso es malo.
-Con delecho a actoles que hacen una muy buena intelpletación de sus pelsonajes, y a una dilección excelente que se asemeja a la de Nolan.
-Eso es bueno.
-El guión también está maldito, pues al acabal te das cuenta de que han dejado muchas cosas sin explical.
-Eso es malo.
-Pelo plantea constantemente la duda al espectadol de si sel escéptico a lo soblenatulal o cleel en ello.
-Eso es bueno.
-La película contiene un final que deja a más de uno con la sensación de no sabel si es algo oliginal o una mielda.
-...
-¿Me puedo ir ya?
17 de marzo de 2017
La peli que nos ocupa es un producto comercial 100%. ¿Hay algo más que añadir a esta sencilla sentencia? Pues tanto como uno quiera, supongo.
Y es que la mencionada sentencia no es ni buena ni mala, es un hecho. Por suerte, porque señores y señoras, estamos de suerte, no es la última comedia española escrita en tres dias, rodada en dos y montada durante los anuncios de una película mejor. ¿Quiere decir esto que es una buena comedia? Pues más de uno, como yo, dirá que si añadiendo la coletilla "española", por que desgraciadamente en lo relativo al panorama está por encima de la media, lo cual es muy triste.
De hecho, me da en la nariz que si los conocidos apellidos vascos no hubieran tenido el bombo que tuvieron no habría quedado, a ojos de la multitud, muy lejos en calidad de 'Es por tu bien', puesto que el esquema es bastante similar.

Es cierto que no se le puede reprochar realmente nada, sabe a lo que va y nosotros también lo sabemos a los 5 minutos. Pero a mi me da por pensar, como siempre me ocurre, más allá de la película. Y es que nos plantan a estos padres, prejuiciosos, obtusos, metomentodo, estereotipos bastante bien llevados por sus tres actores protagonistas, para al final acabar como todos imaginamos. Pero ¿por qué existen estos personajes en la vida real? ¿Darían las madres para otra película a parte? Y quedan otras muchas cosas que aparecen, parecen decir algo... pero no lo dicen. La simplicidad del argumento y la estrechez de miras con las que se ejecutan muchas veces las comedias da auténtico pavor, y es que podría salir algo mucho mejor de todo esto.

Quizás le estoy dando demasiadas vueltas. Quizás deba ponerle un 6 y pasar a otra cosa, porque al fin y al cabo me he reido, y eso es lo que cuenta.
22 de mayo de 2018
Una putada tener unos hermanos que no paran de tocarte los huevos. Pero, sorpresa, no son los únicos que quieren tocártelos. De hecho parece que hay una "larga cola" de gente esperando.
El caso es que lo que saco de esta gran obra cercana a la realidad y sin florituras, que dirían otros claro, es que en Francia tienen graves problemas, tanto de gusto estético como de conducta (y no lo digo por lo que acontece al final, ocurren cosas en mi opinión bastante más perturbadoras que parecen igualmente naturalizadas por el director). Lo de que el chaval vaya de pedante por la vida es quizás lo más creíble.
Solo queda preguntar... Cuándo dejará de sonar el saxofón? Por qué no paran de decir que el chaval es mono cuando, al contrario, lo que tiene es cara de mono? Y por supuesto, de dónde vienes y qué haces descalzo? Qué cabrón, Laurent, qué cabrón! Si un callo raquítico pilla tanto en Francia, me voy echando lech... digo, que me voy corrien... bueno, que voy para allá.