España España · Valladolid
Críticas de Syndera
12 de julio de 2023
No voy a entrar en el argumento de esta película porque ya pueden hacerse una idea leyendo la sinopsis que ofrece FA. Solo diré que a mi personalmente ME HA IMPACTADO, y me ha hecho reflexionar sobre lo durísima que puede ser (y de hecho, ES) la vida para un numero sin fin de seres humanos. No descubro nada, por supuesto. Tenemos un continente entero en el piso de abajo los españoles. Si en esta historia los que llegan a nuestro país al menos hay algo que hacen muy bien (dar patadas a un balón), ¿ qué será de los que arriban a nuestras costas (si es que lo consiguen) con una mano delante y otra detrás?, ¿Somos conscientes de que hemos tenido que incorporar a nuestro léxico habitual palabras como "patera", "inmigración ilegal", "sin papeles", "expatriación", etc.?
En fin, no quiero amargarles la noche. La película está muy bien, los dos protagonistas, dos muchacho africanos supuestamente de Malí actúan correctamente, y se capta y mantiene la atención del espectador hasta el final.
No la vean si están deprimidos o han tenido un mal día.
10 de julio de 2023
Película estrenada en 1967. Por aquél entonces España era, como es sabido, una Democracia Orgánica (en la que se hacía lo que a su Excelencia el Caudillo Invicto, Francisco Franco Bahamonde, le salía de los órganos [léase de los cojones]). Los siguientes 20 años a la finalización de la Guerra Incivil Española fueron de autarquía y a partir de 1959 empezó una nueva etapa denominada El Desarrollismo (la España de los Planes de Desarrollo). Hay que reconocer que fueron unos años (los 60) muy buenos para este querido y vapuleado país. Por una vez España se “subió al tren”, y en 1973 la nación llegó a ser la décima potencia industrial del mundo (hay que decir también que la decimoprimera era Polonia, un país del “Telón de Acero”, es decir, comunista). Para alcanzar tan insigne lugar en el ranking de las naciones se apuntan varias causas, siendo las más importantes:
- La inversión extranjera. España era considerado un país muy seguro (por razones obvias) y un excelente destino para el capital extranjero. Las huelgas eran ilegales, aunque las había…
- Las divisas que enviaban los emigrantes. Se calcula que llego a haber en torno a 2 millones de españoles emigrados al extranjero en los años 60, Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Holanda…
- El turismo. Los europeos buscaban sol y playa (y juerga), y que mejor que el país de los celtiberos para pasar las vacaciones. Así las playas españolas se llenaron de bikinis…
“La piel quemada” , película en blanco y negro narra sencillamente las andanzas de un grupo de trabajadores del sur en la Cataluña de aquellos días. Sus penas y alegrías, sus esperanzas y desesperanzas, los duros comienzos y la lucha diaria por construirse un porvenir.

- El guion, sencillo y acertado. Todo sucede en unas pocas horas, un día a lo máximo. José (Antonio Iranzo) es un obrero de la construcción que ha emigrado a Cataluña. Su familia, mujer, cuñado y dos hijos, salen de Andalucía para reunirse con él en Lloret de Mar, donde se van a instalar. Mientras su familia viaja en tren (noche entera incluida, con las incomodidades propias del momento) desde el sur, José celebra con sus compañeros su “despedida” de soltero, su última noche. Entonces una turista belga, muy guapa (y adinerada) se cruza en su camino…
- La puesta en escena. Correcta.
- El trabajo de los actores, excelente. Destaco a los dos protagonistas principales, Iranzo (además de cine hacía teatro, se recuerdan sus apariciones en el inolvidable “Estudio 1”) y la guapa Marta May, esposa en la vida real del director de la película, Josep Maria Forn.
Algún día esta película puede ser un, sino excepcional, si al menos interesante documento histórico.
10 de julio de 2023
Si eres alguien a quien le gusta este tipo de películas (románticas) no te guíes por esta crítica. La escribe una persona que ama el séptimo arte pero no este género.
Hiroshima mon amour tiene tres partes bien diferenciadas. La primera, unos 25 o 30 minutos se centra en la ciudad en cuestión. Sus calles, avenidas, museos, hospitales… y naturalmente sus HABITANTES. Todo en relación al terrible suceso que tuvo lugar a partir de las 8:15 horas de la mañana del 6 de agosto de 1945. Ese día, a esa hora, un avión estadounidense, el Enola Gay lanzó sobre la ciudad la primera bomba atómica, Little Boy, usada directamente sobre población civil, aniquilando a (cifra estimada) más de 160.000 personas. Las escenas son sobrecogedoras, no hay palabras.
A continuación el foco se pone en el personaje de la muchacha, una mujer francesa de unos 30 años muy atractiva. Poco a poco va revelando a su amante japonés un episodio muy obscuro de su vida: sus relaciones con un alemán en los años de la ocupación de su país (entre 1940 y 1944) por el ejército germano. No se lo ha contado ni siquiera a su marido (o eso dice ella).
Por último, la relación (imposible) entre ambos personajes. Ella ha ido a Japón a actuar en una película, y una vez finalizado el rodaje tiene que regresar a su país, Francia. Él es japonés, arquitecto, y tiene su trabajo y su familia en el país del Sol Naciente.
Película en blanco y negro, muy lenta, muy galardonada y considerada un clásico por muchos críticos. Por mi parte no voy a decir si es buena, mala o regular. Véanla si tienen ocasión, tiempo y ganas de hacerlo, y saquen sus propias conclusiones. Exceptuando la primera parte a la que me he referido, a mi me ha parecido UN AUTENTICO PEÑAZO. He tenido que hacer un esfuerzo para no quedarme frito viéndola.
8 de julio de 2023
Carrie es una adolescente tímida, y en cierto modo marginada por sus compañeras de colegio/instituto que la consideran tonta, o poco menos. Vive con su madre, una fanática religiosa verdaderamente tarada para la que todo, o casi todo, es “pecado”. Carrie no tiene hermanos y el padre las abandonó años atrás para irse con otra mujer (viendo el panorama no puedo culparle, la verdad). Nuestra jovencita (que en la película queda muy claro que no es tonta en absoluto) tiene una cualidad, un don: tiene poderes telequinéticos ( telequinesis: término que deriva del griego, y que es fruto de la suma de dos componentes de dicha lengua: tele, que puede traducirse como “lejos”, y kinesis, que es sinónimo de “movimiento”). Carrie puede mover objetos con el poder de la mente; es decir, sin tocarlos.
El “guaperas” de clase le pide a Carrie que sea su pareja en el baile de fin de curso, para sorpresa de muchos. Ella acepta aunque tiene que vencer la oposición (para no variar) de su madre. Unos compañeros (desconsiderados, crueles, malintencionados) que pretenden burlarse de ella, han preparado una broma macabra. Pero las cosas van a desarrollarse por unos derroteros muy distintos…
No he leído el libro de Stephen King pero parece que esta cinta es una buena Adaptación del mismo. A pesar de los años que han pasado (se estrenó en USA en noviembre de 1976, en España en septiembre del año siguiente) se sigue viendo y hablando de ella. Si les gusta el género (Terror. Drama | Drama psicológico. Adolescencia) véanla y disfrútenla. Sissy Spacek fue ampliamente galardonada por su trabajo en la misma, demostrando sus dotes de gran actriz.
5 de julio de 2023
Distintas situaciones en la vida de una serie de personas residentes en la ciudad de Los Ángeles, que se entrecruzan entre sí. Desde un policía que tiene que hacerse cargo de su anciano y enfermo padre, y que a menudo se extralimita en su trabajo, o casi, hasta una mujer adinerada (su marido es fiscal del distrito), racista y temerosa de todo lo que la rodea, que descubre un día después de un accidente doméstico que su única amiga, la única persona que puede prestarla ayuda, es su empleada domestica, hispana. Vemos así mismo a un cerrajero y su familia, también hispanos, otra familia (padre e hija) iraníes (persas), un par de muchachos de color, delincuentes en un barrio que no es el suyo (es el los blancos y ricos), un matrimonio también negro que atraviesa una crisis de pareja después de un incidente con el policía antes citado, y otro policía, negro, hermano de uno de los dos delincuentes y su compañera de trabajo (de padre puertorriqueño y madre salvadoreña). Un buen batiburrillo, vamos. El trasfondo de esta historia es en mi opinión la vacuidad (insulsez - sosería - trivialidad - vaciedad) de la vida de estas personas, y la evidente decadencia del país en el que viven (aunque parezca un atrevimiento afirmar esto. La película es de 2004 y las cosas no han ido desde luego a mejor en esa nación). Para mí esta cinta no pasa de discreta. No creo que sea muy recordada.