Críticas de Un tal Luke Jackson
31 de diciembre de 2010
Inland Empire es la obra más compleja de la trilogía que completa Lynch con Mullholand Drive y Lost Highway. El tema de las 3 es el mismo; la lucha del consciente y el subconsciente.
Inland Empire es un; sueño, alucinación, mundo paralelo, descenso al infierno, ascenso al cielo...(cada uno a su entender). Cada mente es única, y funciona de un modo, por lo que nuestra mente no entiende exactamente que pasa por la mente de otros, Lynch nos enseña el funcionamiento de una mente (muy atormentada), con posiblemente el mayor porcentaje de aciertos de la historia del cine. La he visto 2 veces y aun me resulta imposible no perderme en las mil divagaciones de la protagonista, por eso no voy a darle un 10, porque no puedo probar la total perfección de esta obra cumbre del cine moderno. Recomiendo no obsesionarse en resolver todo el puzle, y simplement disfrutar del ambiente claustrofóbico, enfermizo y desgarrador, que es capaz de transmitirnos el señor Lynch. (Advertencia: ver esta película mezclada con drogas puede resultar peligroso).
No obstante no puedo hacer una crítica de una película como esta, sin decir algo acerca de su argumento, ahí van unas claves (Spoiler).
19 de marzo de 2013
La naranja mecánica es una película inimitable e inigualable. Quizá futuras generaciones la puedan llegar a ver con cierta indiferencia, porque la ultraviolencia en el cine se ha convertido en algo habitual (en parte por culpa de esta película) y puedan pensar que es un futuro irreal, les aconsejo que se olviden de eso. Lo que la hace irrepetible es la simbiosis entre la música y la imagen, jamás en la historia del cine se han conseguido fundir de manera tan inspirada. Parece que Beethoven y demás compositores, (no olvidemos la escena a cámara rápida con William Tell Overture de Rossini) hayan compuesto la música para esta película y no al revés. ¿Por qué en las últimas décadas, no se ven practicamente películas como esta? - Porque se preocupan más del montaje que del rodaje, esto es puro arte, aquí se rueda lo que el autor imagina. Cada escena está cuidada y quizá aunque no te guste la retendrás en tu memoria para siempre. Nunca olvidar los mensajes retorcidos que nos deja Kubrick en todas sus películas, pero eso ya cada uno. En definitiva, un 10 incontestable, una de las mejores, dirigida por uno de los mejores.
27 de febrero de 2012
Importante aclarar para el lector que estoy por el 10 de la segunda temporada (en este momento no hay más capítulos, quizá cuando lo leas sí), pero me aventuraré a hacer la crítica... Empiezo por lo positivo, la serie va a mejor por eso ese 6 (veremos si lo subo o lo bajo) y porque los zombies de verdad están muy logrados. Es una serie entretenida, pero las situaciones que se producen y los personajes son de verdad lamentables. La serie está planteada de una manera en que parece que los zombies se hayan cargado a los tios mas prudentes e inteligentes del mundo y hayan sobrevivido los más imprudentes y estúpidos, ¿o es que es un mundo en que la gente es más estúpida que estos personajes?, de ser así no creo que se haya llegado a la construcción de ciudades y coches (por cierto es curioso que sobrevivan niños, ancianos y hasta una familia completa, creo que lo suyo sería que sobrevivan los más preparados). Lo que sí está claro es que es un mundo en el que no existen las películas de zombies que les advirtieran del peligro de éstos. No se como se las arreglarán para explicar como realmente empezó esta epidemia y como es que unos bichos tan ineptos se han cargado a la mayoría de la raza humana (o por otra parte, si el riesgo de contagio era muy alto, ¿como diablos los "protas" no se han contagiado 100 veces ya?). Entiendo que en una pélicula de zombies no plantees todas esas cosas pero esto pretende ser una serie con problemas reales, que analiza de verdad este hipotético mundo y no sólo sustos. Como dijé, creo que están mejorando un poco, pero va a ser complicado que arreglen el estropicio inicial. En fin, si yo fuera esta gente me iría a una isla, no creo que los "caminantes" sean también "nadadores" (aunque quien sabe como es su sistema respiratorio), pero quizá sería ya demasiado imitación de la fórmula "LOST".
20 de abril de 2012
Desde el principio, la película te va perturbando cada vez más y te hace sentir una terrible sensación de angustia, lo que considero que es el logro más importante viendo el argumento. La factura de esta obra es impresionante. El motivo de no poner una nota más alta va en el Spoiler.
19 de marzo de 2011
Grandiosa historia de venganza extrema. A destacar el increible guión y la preciosa e inolvidable banda sonora. Aunque la dirección puede parecer a veces un poco atropellada, contiene escenas inolvidables, en el spoiler las comento. Pieza indispensable de lo que es el cine sin complejos y gran ejemplo para abrirnos al cine asiático.