Críticas de caifantaker
2 de junio de 2011
Cuando entré a ver esta cinta, tenía mis dudas pues los recientes comentarios que se habían hecho me hacían pensar que tal vez saldría de la sala mentándole la madre al director. Pero !sorpresa! me encuentro con una buena película, simpática, carismática y muy relajante. En mi opinión no se me hizo moralista, sino al contrario demasiado centrada en cuanto al tema de la conducta ética (y miren que yo soy una persona demasiado liberal). Las actuaciones bueno Colin Firth desde ahora será visto con otro ojos en Hollywood (ya no mas Señor y Amo de la Comedia de Romántica) Geoffrey Rush demostrando su categoría y mi favorita Helena Bonham Carter dejando de ser la chica gótica, para ser la dama con clase. Todo esta perfecto aunque mi único pero no sé si para bien o para mal es que me recordaba muchísimo a esas cintas de los 90 que la Academia le encantaba, no sé si porque este tipo de cinta ya no se acostumbran a hacer mucho en Hollywood o porque tal vez tiene un toque inglés que en manos norteamericanas hubiera sido otra película más. El chiste es que para una persona demasiado insensible, le llegó a conmover. Eso si no se me hace de Oscar, prefería mil veces Red Social, pero comparándole con otros bodrios que había premiado la Academia anteriormente puedo decir que me sentí cómodo de que todavía en Hollywood se tenga "cerebro" (claro con algunos parámetros) al elegir las películas ganadoras.
EN POCAS PALABRAS UN CUENTO DE REYES CON UNA MORALEJA MUY ACTUAL
6 de agosto de 2011
La añoranza es un sinónimo de crisis en Hollywood. Super 8 es una película que hace referencia a muchos "blockbusters" de los años 80 y 90 que los alumnos acobijados de Steven Spielberg difundieron hasta que llego una generación que definitivamente ya no supo apreciar. No eran la gran maravilla del mundo, pero esas cintas eran demasiado entretenidas, muy bien hechas y a lado de lo que nos dan cada verano (exceptuando las cintas del año pasado), se consideran obras maestras. La película deambula por todos los géneros desde la ciencia ficción, la aventura, incluso hasta el drama (hay una escena muy buena que sacude las mas pequeñas fibras de nuestro corazón). Y difiero de mucho pues el final era bastante obvio sabíamos que iba a ser algo nostálgico, ya que la película como "añoranza" lo iba ser. Con toda la razón ojala se volvieran hacer este tipo de películas porque no nada mas era de sacar dinero del bolsillo de los espectadores, también era entretenerlos a la buena y no poner siempre Harry Potters o Capitanes América.
27 de agosto de 2012
Pasadas ya cuatro temporadas de esta serie, tengo que decir que ha conseguido lo que muy pocos productos de la pantalla chica lo han logrado, SEGUIRLA. En mi caso particular es muy difícil que una serie de televisión me invite a seguirle, incluso hay programas que me han fascinado, pero por la segunda o tercera temporada el encanto para mi ha desaparecido. Esta serie me ha seguido fascinando por cuatro temporadas (raro en mí, especialmente si se trata de sitcoms). ¿Sera acaso sus gags acertados en el guión? ¿Sera acaso sus diálogos ocurrentes? ¿Sera el tono de comedia variado que maneja desde un humor completamente blanco por momentos, hasta uno muy genero?, ¿o acaso la no sobrexplotación de chistes simplones, fáciles o vulgares?, ¿serán sus entrañables personajes, SHELDON, PENNY, Leonard, Wolowitz, Raj?
Creo que la respuesta a estas preguntas es EVOLUCIÓN en todos los aspectos desde personajes, hasta las situaciones, hubiera sido fácil complacer a algunos fanáticos y hacer un circulo vicioso con la serie, pero no se han empeñado en renovarla cada temporada y añadirle una pizca de originalidad en cada episodio, en ningún momento se nota algún estancamiento y se han tomado su tiempo para que la serie vaya creciendo y evolucionando. Lo vemos desde la primera temporada hasta la cuarta, y creo que es un gran merito considerando que muchas veces es preferible seguir en la misma línea que innovar cuando se tiene un producto nuevo
28 de agosto de 2012
Tengo que confesar que la novela original no me gusto mucho, no era un mal libro, pero no me acababa de atraer completamente, entonces en consecuencia cuando vi la cinta no esperaba mucho la verdad siendo sincero, pero creo que los guionista acertaron y decidieron hacer mas propia la película dando un toque a las situaciones muy sutil, un poco mas cómico, pero también dramático y dándole un tono mas fresco de lo que podía dejarnos el libro. Dentro de mis sorpresa en la película creo que es el manejo de la cámara, todo se ve demasiado bonito y colorido en los vecindarios, los paisajes, incluso los lugares mas obscuros en la cinta tienen ciertos tonos claros, pero es que en ningún momento el film por momentos es muy duro, crudo, en algún punto de la película con mucho humor acido (spoiler), incluso pesimista, pues no es para menos, porque va muy de acuerdo con el mensaje pues representa a una clase social de los años 60, demasiado superficial, puede a simple vista ser muy bonitos, pero por debajo de todos estos paisajes coloridos encontramos mucha basura en esta pequeña clase social. Todo visto desde el punto de vista de dos sirvientes de color desprestigiadas por esta misma clase, ellos mas que nadie sabe la basura que han abajo, pero si hay alguien que sabe mas son nuestra protagonista que ha todo costa busca romper barreras, quebrar esa jaula de oro que la impuesto la sociedad y también en este aspecto de el rompimiento de paradigmas destacaríamos a otro personaje (en un nivel secundario), marginada por la sociedad, ama de casa que solo busca complacer a su marido, sin tabús, sin prejuicios, con una profunda inocencia que la protege ante todo, estos son los personajes que deciden romper las barreras, sacar la basura entre tanto color, son aquellos que se roban a cámara pues su actitud es lo que las distingue del resto de los personajes. Una perfecta representación de aquellas personas que cambiaron al mundo que están detrás de aquellos que con el poder de la voz quebraron paradigmas, especialmente de una época. Una excelente cinta que sorprende, en todos los aspectos, muy redonda y una excelente recomendación no es tan cruda como parece, porque a pesar de todas las situaciones desalentadoras o pesimistas, la historia abre una pequeña ventana que nos hace respirar y reir para que no asfixiarnos o hacernos caer en el sentimentalismo fácil.
28 de agosto de 2012
Alexander Payne nos había demostrado sus habilidades como guionista y director, muchos los conocerán por aquel film cómico “Entre Copas”. En la película “Los Descendientes” usa el mismo truco un tragedia que se puede convertir en comedia, drama o incluso irónica, solo que a diferencia de su anterior cinta el tono de la tragedia es mas fuerte que hacen vomitar por los ojos, lo que no sabemos es si es de alegría o tristeza. Y es los que conocemos a Alexander Payne sabemos que no es un director que basa todas sus películas al cien por ciento en la estética o en la secuencia de planos, es uno de esos realizadores que basa sus cintas en el recurso del guión y la narrativa, nos es para menos pues desde la primicia sabemos lo que se nos viene, dramatismo, un poco de comedia. Mencionar a los actores que hacen que vivamos esta tragedia junto con ellos, nos hacen sentir parte desde este viaje a la reconciliación al perdón porque desde los primeros 15 minutos sabemos a donde vamos a llegar junto con ellos, como si fuéramos los tripulantes de esta nave espacial que va directa hacia el dolor, hacia un encuentro cara a cara con la muerte, los demonios personales, el pasado, las acciones de aquellos que nos lastimaron, todo esta encapsulado en planos que aunque reflejen maravillosos paraísos como lo de una isla como Hawai, nos deja con cierto sabor agridulce y con una sensación de suspenso, de intriga, hacia ese final que mucho preferirían ignorar, sin embargo nuestros protagonistas (y nosotros), somos valientes y enfrentamos las cosas no importa el dolor, la perdida, lo importa es el camino lleno de buenos momentos y malos, para recuperar lo que se ha perdido, para perdonar aquellos que nos han lastimado y lo mas importante para sentirnos bien con nosotros mismos. Excelente película de Alexander Payne, un gran mensaje, con una gran historia y es que el cine esta para eso para recordarnos aquellos valores universales que muchas veces se nos olvidan y uno de ellos es el de el PERDON