España España · valladolid
Críticas de Pastor Vacceo
28 de junio de 2007
De Kurosawa sólo había visto “Ran”, una gran película, pero demasiado teatral para mi gusto, ya se sabe como pueden ser algunas actuaciones orientales... Pero en, “Los siete samuráis” las actuaciones son excelentes, no existe esa teatralidad (a excepción del tal Mifune) que en mi opinión lastraba su posterior trabajo. Es una historia de aventuras simple pero muy atractiva con un ritmo totalmente medido, que no baja de intensidad en ningún momento y una labor de dirección de quitar el hipo.

Y es que amigos, nos encontramos ante una de las primeras grandes aventuras de la historia con unos personajes perfectamente dibujados, una trama minuciosamente narrada, con momentos realmente únicos.

Puede que para muchos, esta película les puede aburrir y parecer excesiva, pero un servidor opina que las grandes obras tienen que verse sin tanto prejuicio, pues es lógico que a un chaval de 12 años le pones Indiana Jones, y al día siguiente “Los siete samuráis” y no la aguante ni 5 min., pero todos tenemos una edad en la que hay que mirar mas allá.
18 de julio de 2007
No se muy bien como definirla, pero creo que la palabra que mejor lo haría sería… “brutal”, que esta película sea una simple vuelta de tuerca a este maravilloso género tantas veces trillado, puede que sea verdad, ¡¡ y qué !! a mí me encanta, la crudeza de sus imágenes, la inmejorablemente ajustada banda sonora, esa forma de narrar toda la historia con las voces en "off" de los protagonistas... pero por encima de todo y que me perdonen tanto De Niro como Sharon Stone ( ambos sensacionales), tengo que destacar a Joe Pesci, y me la trae floja aquellas críticas que dicen que su interpretación es exagerada (aunque tampoco se muy bien lo que quieren decir con eso), pues hay que hacerlo realmente bien para que un tío que mide medio metro y tiene esa cara, pueda hacer creible el papel del ganster mas violento de la historia del cine. Yo sencillamente me quito el sombrero.
19 de junio de 2010
Impresionante operara prima, absolutamente arrebatadora, Medem consigue realizar una obra de innegable originalidad que aporta algo de aire fresco al peliagudo panorama fílmico nacional de los 90, dando las bases a un estilo propio de gran calidad (la pena es que muy pocos directores siguieran sus pasos, y más aun, una pena que el mismo olvide esas bases en sus últimos trabajos). Todo esto lo consigue por medio de unos planos y un ritmo muy pocas veces visto en nuestro cine, con unas escenas realmente impactantes. De hecho dudo que se me borren de la retina varios momentos del film (cuando la veais sabreis a cuales me refiero).

La película cuenta las relaciones de dos familias vascas a través de tres generaciones, desde finales del S.XIX hasta la guerra civil española, pero no se trata de una acercamiento a la realidad social de la época, aunque en cierta medida si, más bien es una mirada diseccionadora de sus personalidades y los conflictos que les atañen, todo ello desde una perspectiva con ciertos matices surrealistas, son estos matices los que sobrecogen al espectador, lo envuelven y lo dejan con una sensación de cierta incredulidad positiva durante la mayor parte del metraje.

En el plano puramente técnico, se puede considerar como una de las mejores películas españolas de los 90, unas interpretaciones brutales, en las que ninguno de los intérpretes lastra a los demás, brillantes Emma Suarez y Ana Torrent. La música es cautivadora actuando como mero acompañamiento, pero imprimiendo una extraña fuerza a las imágenes. Por último la fotografía es digna de mención, aunque hay que de reconocer que con la belleza natural de Euskadi el trabajo resultaría mas sencillo.

En definitiva una de las mejores (sino la mejor) películas de Julio Medem y por consiguiente una de las mejores películas del reciente cine patrio.
4 de junio de 2007
Genial, simplemente genial, una de las películas mejor dirigidas que he tenido el placer de ver en una pantalla, unos planos magníficos, perfecta utilización de los tiempos, inmejorable representación del Hollywood de los años 50 por medio de la utilización del blanco y negro, buenísima fotografía...
También destacar las interpretaciones del siempre característico Johnny Deep, y del magistral (por lo menos en este film) Martin Landau; los demas actores cumplen sobradamente.

Pero dejando a un lado las características mas objetivas de esta cinta, no tengo mas remedio que rendirme ante la manera de contar la vida de este excéntrico director, un hombre con tantas ganas y pasión por su trabajo que te cuesta creer que este tan falto de talento.
Y es que por una parte es fácil simpatizar con el joven cineasta, pero por otra, te entristece comprobar que a pesar del gran empeño que pone para rodar sus películas, la crítica nunca le es favorable.

En definitiva, la mejor obra de Burton y por consiguiente una excelente película.
20 de noviembre de 2008
Antes de empezar con la valoración quiero aclarar que no he visto el resto de películas de la trilogía, dicho esto tengo que reconocer que pocas películas me han hecho reflexionar sobre tantos temas y tan dispares como esta.

El film comienza como una simple critica a la segregación racial y a la esclavitud, pero esto sólo es el principio pues la película navega entre temas tan variados como el clasismo y los esteriotipos dentro de una pequeña comunidad, la sexualidad incontenible y la política desde una perspectiva primaria. Un compendio filosófico que una vez terminada te invitara a reflexionar ineludiblemente.

Por otro lado la forma de rodar de Lars Von Trier resulta a la vez fresca y original (por lo menos para mi ya que nunca vi nada parecido), sin apenas decorados, jugando con las luces y la imaginación, sin acompañamiento sonoro. Una auténtica delicia.

En definitiva una película inteligente que recomiendo encarecidamente.