Críticas de helvetico
24 de julio de 2023
Pixar llevaba tiempo devaluando sus producciones al verse estas relegadas al estreno directo en plataforma. Elemental devuelve las películas de Pixar al cine y lo hace a lo grande. Todo lo que se ve en pantalla es grandioso, intrincado, ingenioso y brillante. Verdadera excelencia técnica diferenciadora. Pero luego está lo que cuenta la película, mucho más allá de la esperada comedia romántica de polos opuestos se esconden otros temas de enorme calado.
Una verdadera maravilla.
18 de septiembre de 2020
Tenía muchas ganas de ver una nueva película de ROBERT EGGERS. LA BRUJA me encantó. Además es un terror, absolutamente contemporáneo, que ha creado escuela.
En EL FARO, EGGERS se supera a si mismo y eleva la apuesta de su cine muy por encima de lo esperado, poseído por los espíritus de MURNAU y de DREYER.
Normalmente los directores estetas, obsesionados con la composición del plano, suelen descuidar el trabajo de los actors. Para ellos los actores solo son meros objetos decorativos, marionetas de guiñol. En el otro extreme, los cineastas interesados en el trabajo actoral, suelen descuidar la puesta en escena y la creación de atmósfera hasta el punto de dar a sus películas aspect de telefilm de NETFLIX. En cambio, EGGERS logra un equilibrio espectacular
El trabajo de WILLEM DAFOE y sobre todo de ROBERT PATTINSON es posiblemente el mayor duelo interpretativo visto en cine desde el de BETTE DAVIS y JOAN CRAWFORD en QUÉ FUE DE BABY JANE.
Pesadilla, locura, terror.
¿Qué se esconde tras el faro? ¿qué es verdad? ¿qué es mentira?
El primer clásico de los 20.
20 de enero de 2019
TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS.
No vi las anteriores dos película de MARTIN MCDONAGH porque EN BRUJAS y SIETE PSICÓPATAS tenían pinta de películas heteruzas para manaders.
Esta sí la he visto porque está protagonizada por un personaje femenino potente.
La película es bonita, pero se le ven los hilos, hilos gordos, groseros.
El tono es curioso, saltando con naturalidad entre el drama y la comedia, con una atmósfera de peligro y solidaridad, un sentido retrato de la América profunda que, sin embargo, se vive como postizo. Una trama que va dando bandazos, pero que cae de pie gracias a la verdad y al bagaje emocional que muestra el rostro y el sabio gesto de la gran FRANCES MCDORMAND, magnífica ya en otros títulos como SANGRE FÁCIL, FARGO u OLIVE KITTERIGE.
Esta inmensa actriz que llena la pantalla de un elegantísimo sarcasmo, está inmejorablemente secundada por otro grandísimo actor: SAM ROCKWELL. Actor supedotado, inolvidable ya en CLOWNHOUSE, POSIBILIDAD DE ESCAPE, LA MILLA VERDE, HÉROES FUERA DE ÓRBITA, EL ÚLTIMO GOLPE y sobre todo en MOON, del hijo de BOWIE.
19 de enero de 2019
EL REVERENDO aka FIRST REFORMED es la mejor película del año.
Tengo que madurarla en mi memoria, pero así de entrada diría que se sitúa incluso por encima de GOOD TIME, THE FLORIDA PROJECT, EL HILO INVISIBLE y THE RIDER.
Se trata de una humilde película importantísima, realmente revelante. Una película desesperada, de un pesimismo radical, una atormentada película romántica sobre los albores del fin de la humanidad a través del implacable retrato de un cura en crisis de fe.
Una película seca, rotunda, prodigiosa, digna de un genio.
En tiempos de realización de cámara al hombro, de cercanía de rostros y de desenfoques naturalistas, EL REVERENDO tiene un valor cinematográfico impagable, con sus imágenes estáticas, con su vuelta a la composición del encuadre. Esto último puede parecer un detalle superficial, pero no lo es pues la forma, en este caso, es todo un manifiesto artístico y sociológico.
La mejor película de SCHRADER desde AFLICCIÓN.
19 de enero de 2019
No puedo con más series ni películas futuristas distópicas sobre un mundo en el que la gente estará en soledad hablando con Siri. Eso no va a ser así. En el presente, el ser humano tiende a creer que los problemas del futuro serán los que tiene en ese momento pero llevados al extremo, cuando la realidad es que en el futuro habrá problemas, pero serán otros, imposibles de imaginar en la actualidad.
En el mejor de los casos, siempre serán problemas ficticios generados por la ausencia de "problemas reales".
En el mejor de los casos.
Qué manía le vuelvo a tener a EMMA STONE. Lo mejor, la cara flaca de JONAH HILL, al que yo siempre veo al borde de la sobredosis. Es el cómico oscuro. Es el nuevo JOHN BELUSHI.
La serie, un envoltorio muy bonito, vacío en su interior.
Ya lo dije en su día, cuando el globo inflado de TRUE DETECTIVE: CARY FUKUNAGA es un farsante. Menos mal que los productores de IT se dieron cuenta apartándole del rodaje a tiempo.