España España · Las Palmas de Gran Canaria
Críticas de adelgadoccm
22 de agosto de 2012
Producción franco-estadounidense de la extinta productora DiC Entertainment, que cuenta con los clásicos productores y guionistas de las series de animación de los 80 Jean Chalopin (Ulises 31, el Inspector Gadget) y Michael Straczynski (He-Man y los Amos del Universo, Cazafantasmas), creador también del universo Babylon 5. Su banda sonora también cuenta con los clásicos compositores de la animación infantil Shuki Levy y Haim Saban (X-Men TAS, Lucky Luke). Presentan una historia de elevada ciencia-ficción, poderes psíquicos y magia, un amalgama que lo hace sumamente atractiva, épica y llamativa.

Decir que esta serie presenta dos versiones, una francesa y otra estadounidense, variando el idioma de la canción de cabecera, el nombre de la serie (Guerreros Rodantes en USA, Caballeros de la Luz en Francia) y los nombres de algunos personajes. A España llegó, relativamente tarde, a principios de los 90, la versión francesa a través de Canal+, una de las causas, creo yo, de que no tuviera mucha difusión en el país, ya que, aunque se emitía en abierto, la condición de pago de dicho canal hacía que no tuviera mucha audiencia para los no abonados. En Latinoamérica contaron con la versión estadounidense.

La historia se centra en Jayce y la Fuerza Luz (la Fuerza Relámpago en la versión latinoamericana) contra el villano Discord y sus monstruo-plantas (Jefe Saw y sus mentes monstruosas en América), que son plantas antropomorfas dotados de poderes psíquicos y que pueden convertirse en vehículos motorizados. Fueron creados por el botánico, y padre de Jayce, Audric, que se encuentra desaparecido. Sin embargo, la propia existencia de Discord está seriamente amenazada sin una raíz que Audric utilizó para su creación, dicha raíz está dividida en dos y escondida en sendos medallones, uno lo posee el propio Audric y el otro Jayce.

La misión de Jayce es encontrar a su padre y unir la raíz, para así poder derrotar a Discord, para ello cuenta con sus propios vehículos motorizados y con los integrantes de la Fuerza Luz: Gillian, un mago, mecánico e inventor, mentor de Jayce y Audric. Flora, una niña telépata creada también por Audric a partir de una planta, es de la misma naturaleza que las monstruo plantas, aunque sin la maldad de ellas, por lo que puede sentir su presencia y sufre sus mismas debilidades, puede comunicarse telepáticamente con plantas y animales, tiene varias mascotas, Brock, un pez volador que respira aire y los Zoggies, tres pequeños androides mascotas. Oon, es el escudero de Jayce, un pequeño androide con pintas de caballero medieval que porta una lanza, que el cree que es mágica, se encarga de las secuencias de humor de la serie. Y Herc, todo un homenaje a Han Solo, mercenario transportista dueño del "Orgullo del Cielo", una nave espacial con forma de barco velero (llama la atención el diseño de la nave, pues es parecido a una de las propuestas del divulgador científico Carl Sagan para el diseño de naves interestelares, con grandes paneles en forma de velas que recogerían la energía estelar permitiendo viajes espaciales sin combustible).

Presenta también muchos guiños a las grandes obras de Ciencia-Ficción clásicas, como, por ejemplo, Oon en el Planeta Xiang que encuentra un vertedero de androides desmontados y se fija en uno con un fuerte parecido a C3PO.

Respecto a la animación, es bastante aceptable, incluso superior a otras animaciones de los 90, donde participaron animadores japoneses. Por otro lado, presenta los mismos vicios que las otras animaciones de los 80, con tramas repetitivas donde se suceden ciertos actos canónicos presentes en muchos episodios.

En cualquier caso yo creo que debería ser una de las series punteras de la época, sobre todo por el enorme abanico de temas que toca, tales como la ciencia ficción, la tecnología, la biotecnología, la botánica, los viajes espaciales, diferentes planetas, poderes psíquicos, magia y mucho más. Bastante entretenida.
15 de abril de 2015
Una pareja que empieza una relación, pero tienen un grave problema, ella es incapaz de disfrutar del sexo. El chico, que la acaba de conocer, hace todo lo posible para que sienta placer a través de la comida.
Película sobrecargada de sexo explícito y actuaciones horrorosas a partes iguales, pero horrorosas de verdad, no entiendo la finalidad de este tipo de películas, la verdad, ni siquiera que hayan conseguido producción para realizarla. El título de esta crítica resume perfectamente esta película.
Absolutamente prescindible, demasiado mala.
13 de agosto de 2011
Por todos es conocido las terribles consecuencias que puede llegar a tener el introducir una especie exótica en un nuevo ecosistema. Si quieren buscar una manera entretenida de lo que podría pasar, tenemos Species del experimentado Roger Donaldson.
Un grupo de científicos deciden crear una nueva especie combinando ADN humano con ADN alienígena de procedencia algo difusa (en la película dicen que fue un "regalo" de los aliens, en otras de la saga que lo sacaron de un meteorito). Nace Sil (Natasha Henstridge, guapísima, y hace una interpretación más que aceptable, sabes en todo momento que no es del todo humana), un híbrido hembra que se desarrolla rápidamente, pudiendo escapar fácilmente de su confinamiento. El responsable gubernamental del proyecto, Xavier Fitch (Ben Kingsley), decide convocar a un grupo de élite, compuesto por el Dr. Stephen Arden (Alfred Molina), doctor en antropología; la Dra. Laura Baker (Marg Helgenberger), doctora en biología molecular; el telépata Dan Smithson (Forest Whitaker) y el mercenario Press Lennox (Michael Madsen). Su misión es el rastreo, captura o muerte de la criatura, del que no se sabe absolutamente nada de su biología o su conducta social.
El presupuesto, la fotografía, los efectos especiales y las actuaciones están ligeramente por encima de la calidad "B" pero sin demasiado brillo. Los doctores dan lecciones de ciencia de bachillerato y las escenas de acción son bastante sosas. Aún así, es bastante entretenida y no costará nada llegar hasta el final de la historia.
Es la primera película de una larga saga destinada a ella, pues como verán al final de la película, la historia da para rato. Todas sus demás secuelas son verdaderamente penosas.
13 de agosto de 2011
Película criticada en su día por sus crudas imágenes y por su elaborada historia, dijeron que no era del todo apta para los niños pequeños.
Y tienen razón, pues eso mismo era lo que quería hacer Don Bluth, famoso director de películas de animación infantil (En busca del Valle Encantado, Anastasia...). Don quería hacer una película de animación algo alejada de público infantil. Decidió adaptar la novela de Robert C. O'Brien, que en España se editó como "La Señora Frisby y las Ratas de NIMH" perteneciente a la serie roja de El Barco de Vapor, de ediciones SM.
En ella no veremos niños cantando y bailando, aquí están enfermos, ni los protagonistas han tenido vidas sencillas (han sido sometidos a terribles experimentos) y algunos hasta llegan a fallecer. Tampoco hay canciones.
La sigo considerando infantil, aunque algo más madura, desde luego no apta para niños de seis años. A partir de ahí, muchos podrán llegar a disfrutar de una historia épica y entrañable, de la mano de la Señora Brisby, una ratona que no ha hecho nada más que quedarse en casa cuidando de sus hijos cuando murió su esposo. Ahora, debe enfrentarse sola a un destino terrible para su familia, adentrándose en un mundo agresivo y machista donde descubrirá que realmente no sabía nada sobre su marido y sobre ella misma. Muy bonita.
8 de agosto de 2011
Primera y desconocida adaptación en "real live" de universo de los X-Men, basado en un cómic homónimo derivado de dicha franquicia, donde la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos está dirigida por los directores Sean Cassidy (Banshee) y la telépata Emma Frost (Reina Blanca), que enseñan e instruyen a un grupo de jóvenes mutantes compuesto por Monet St. Croix "M", Arlee Hicks "Buff" (personaje exclusivo del film, que puede aumentar su masa corporal haciéndose muy fuerte), Jubilación Lee "Júbilo", Mondo, Ángelo Espinosa "Pellejo" y Kurt Pastorius "Refrax" (otro personaje exclusivo del film, que dispara rayos por los ojos, vamos, que querían tener a un "Cíclope" pero no pegaba con el argumento, se inventaron uno nuevo).
Este film es, en realidad, el episodio piloto de una serie en proyecto de realización. La idea en sí no es mala, y estoy seguro de que a muchos fans de los mutantes les hubiera encantado una serie "real live" del Universo X-Men, el problema es que dicho episodio es tan, tan casposo, que en vez de haber sido una bendición, hubiera sido un insulto.
Afortunadamente imperó la sensatez y la serie nunca vio la luz. No existe versión alguna de dicho film doblada al castellano.