España España · Granada
Críticas de Leonardo
30 de abril de 2008
Todo un clásico del cine cómico con un dulce toque de romanticismo.

Gran contenido moralista, un humor inteligente, original, sencillo y bonachón que logra enternecer al espectador dibujando una constante sonrisa en su rostro pero eso sí, no crean que todo es comedia.

Las constantes tragedias a las que se ve sometido el protagonista, lo mal que trata la vida a Charles Chaplin hacen que inevitablemente se den una serie de acontecimientos para dar un poco de felicidad y suerte al mismo.

Nos muestra un gran contenido humano cuando el amigo ricachón al que salva la vida, se muestra excesivamente agradecido con él hasta el punto de regalarle un rolls royce.
Tal situación le permite simular un bienestar económico ante su amada la violetera ciega. Ésta última se ve deslumbrada NO por sus encantos físicos (evidentemente), sino por su nobleza y buen corazón.
Un acto de bondad desinteresado hacia la mujer de sus sueños le lleva no solo de vuelta a su estado inicial de pobreza sino que incluso le cuesta la cárcel.
El final es un tanto predecible pero muy conmovedor.

Toda una delicia.
3 de noviembre de 2008
Es una obra maestra que ningún apasionado de las películas de mafia se debe perder.
Refleja con sumo detalle toda la evolución de un grupo de gangsters, desde que eran pequeños y desgraciados hasta que se convierten en una de las bandas más poderosas en los suburbios de Manhattan.

Crueldad, picaresca y ambición son los principales ingredientes que según este film de culto se han de tener para triunfar en una época donde la vida no representaba nada y el dinero lo era todo.

Imprescindible en cualquier videoteca.
3 de mayo de 2008
Resulta muy complicado explicar la trama de éste film, por ésa razón a simple vista mi crítica le puede parecer muy extensa, pero para poder entender la complicidad que existe entre los diferentes personajes hay que situarse de lleno en aquel tiempo. Por eso he dejado para el spoiler la aclaración de cada uno de los pasos que se dan.

Éste film se desarrolla hace 1.000 años en China, durante la antigua dinastía Tang, un imperio feudal tan exuberante y majestuoso como lúgubre y conspirador.

El emperador Ping regresa a palacio en compañía de su hijo mayor y futuro heredero el príncipe Jai, tras una ausencia de 3 años. Durante ése periodo de tiempo la emperatriz Fénix a permanecido en palacio con sus otros dos hijos Wan y Yu, ingiriendo desde hace 10 años un medicamento no muy fiable y que más tarde revelará una verdad aterradora.
Su temor hacia el emperador, hacen de la vida de la emperatriz una constante amargura, por lo que decide finalizarla planeando una serie de conspiraciones hacia el emperador para conseguir su abdicación y destapar la verdadera cara de su marido ante sus hijos.

El director Zhang Yimou nos muestra con tremenda exactitud las intrigas palaciegas mas ocultas que ocurrieron durante ésa dinastía, entre unos decorados y palacios tan majestuosos que dejarían boquiabierto a cualquier espectador.
No está exenta de acción y batallas, aunque se hagan de esperar, son impresionantes los ejércitos que participan, sin escatimar en modos de lucha (artes marciales, espadas, etc…). He de hacer una especial referencia a la relación existente entre la emperatriz y la flor de crisantemo.

Los decorados y diálogos están tan cuidados que sin querer el espectador se ve sorprendido por ellos y automáticamente inmerso en el film: "La composición visual es de una gran importancia para mí. Para elevar la sensación de opulencia, el color dorado se utiliza de forma extensiva en los escenarios y en la ropa. La luz también desempeña un papel importante", comentó el director.
El final es un tanto predecible pero no por eso sorprendente, ya que la frialdad que muestra el emperador hacia su propia familia es sobrecogedora.

Un espectáculo visual, una exquisitez de diálogos, decorados milimétricos, acción a raudales con batallas que recuerdan al Señor de los Anillos y una trama mezclada con conspiraciones reales hacen de éste film una excelente obra de arte del cine asiático.
La princesa Mononoke
Japón1997
8,0
70.701
Animación
1 de mayo de 2008
Ashitaka vive tranquilamente en su aldea cuando un día se ve atacada por un diablo infestado de odio y rencor. Dicho diablo le causa una herida tan atroz como mortífera ya que en poco tiempo él mismo podría perder no solo su vida sino su bondad y buen corazón.
Recomendado por un viejo mercader, decide buscar en tierras lejanas al Espíritu del Bosque, único Dios que tiene la cura definitiva a la herida causada por el Jabalí-Diablo.
Éste es el comienzo de una lucha contrarreloj no solo para salvar su vida sino para salvar al mismísimo Espíritu del Bosque.

Definitivamente se merece su buena puntuación en Film Affinity ya que es un constante derroche de originalidad.

Nos enseña tanto a pequeños como a mayores que el ser humano ha de vivir en armonía con la naturaleza ya que nosotros dependemos directamente de ella.
La banda sonora junto con el cuidado de sus guiones hace que el espectador quede de forma progresiva maravillado por su contenido.

Otra obra maestra del director japonés Hayao Miyazaki (creador de “El Castillo ambulante” y “El Viaje de Chihiro”)
5 de abril de 2008
La protagonista Sofía ha cumplido los 18 años recientemente. Vive en unos tiempos un tanto revueltos, se ha declarado una feroz guerra en la que ella se ve directamente implicada. Su trabajo es muy monótono y simple, se ve obligada a fabricar sombreros de señora para que su familia y ella puedan subsistir.

Pronto descubrirá un fantástico mundo de magos y sortilegios, un mundo tan maravilloso como frágil ya que por culpa de la guerra está al borde del caos.
La acción, la originalidad, sus diálogos cuidados con exquisitez y un derroche de imaginación y creatividad son la base de éste film japonés.

Por todas éstas cualidades no es de extrañar que fuera nominada al Oscar a la mejor película de animación, lo que resulta increíble es que no se lo dieran.

Señores, es una delicia y se la recomiendo totalmente.

-Pd: He tenido la desgracia de verla con una edad tardía, pero no por eso soy consciente del impacto visual que causaría a un niño de 8 o 9 años de edad. Si quiere usted y su más pequeños disfrutar de una buena película les aconsejo que no se la pierdan ;-)