Críticas de theGusmaker
<< 1 2 3 4 >>
4 de julio de 2013
En estos tiempos en los que una buena película vale oro puro en cartelera (vaya mesecitos que llevamos desde navidades...), surge de las cenizas esta pequeña joya de la, últimamente, decepcionante compañía Pixar. No lo digo porque "Cars 2" y "Brave" fueran malas películas, ni mucho menos. Tan solo analizo esa considerable involución después de obras maestras como "Toy Story 3", "Up" o "Ratatouille"
Dicen que esta precuela de la magnífica "Monstruos S.A." carece de la frescura y originalidad de la original. Francamente queridos, me importa un bledo.
Aseguro que durante las dos horas de proyección me lo he pasado pipa; tiene sus dosis de humor infantil (esto es Disney, amigos...), pero también contiene infinidad de guiños cinéfilos, a los que tan acostumbrado nos tienen los genios de Pixar, que solamente gente curtida en el noble (y séptimo) arte podrá captar.
Y sí, el guión tiene muchos clichés... pero, ¿no es precisamente con esos topicazos por los que soltamos tantas carcajadas? Sabemos que hay situaciones que ya hemos visto en infinidad de películas, pero mola verlas en una peli de animacion con tanta chispa y en esos personajes a los que guardamos tanto cariño gracias a su gran predecesora.
Así que ya saben, echénse la mochila al hombro, pónganse la gorra y larguénse a este campus veraniego a echarse una buenas risas. Mike, Sulley y compañía estarán esperando para darles un "susto" que les alegrará el verano.
12 de septiembre de 2012
Efectivamente "El camino a casa" narra, mediante una elipsis, una historia con muy poca acción.

Predominan las miradas, los gestos, los detalles. He leído en varias referencias a la película que se trata de una obra de gran sencillez. Eso sí, en el mejor de los sentidos. Pero quiero dar mi opinión al respecto; ¿hay algo más grande, profundo y conmovedor que disfrutar de uno de los romances mejor filmados en la historia del cine?. Sencillo sería si contara una historia con poca trascendencia, con poco empaque. "El camino a casa" relata, con una sensibilidad pocas veces vista en pantalla, la razón porque los seres humanos aprendemos a compartir la vida con alguien. Y eso, creo yo, está en las antípodas de la sencillez.

Yo todavía no lo sé, pero si un cineasta del otro lado del planeta consigue empatizar con nuestro corazón, puede que siga creyendo que puede existir este tipo de amor tan puro, tan real.

Y eso, para mí al menos, no es ficción. Es vida.
10 de septiembre de 2012
Llevaba ya algún tiempo buscando esta película. Ayer, dando una vuelta por el centro, la encontré. Y aseguro que fueron unos casi 10 euros muy bien invertidos.
"The field" es una historia costumbrista de la Irlanda profunda, un drama rural con unos personajes maravillosamente caracterizados. Después de echar un vistazo al resto de las críticas igual parece redundante destacar el trabajo de sir Richard Harris, pero resulta que todas las alabanzas se quedan cortas. Harris hace, probablemente, la mejor interpretación de su carrera, dando vida a un personaje lleno de matices. El resto del reparto no se queda atrás... Hurt, Bean, Berenger...todos están a la altura de esta gran (y desconocida) obra.
Sheridan demostró más adelante que es un gran cineasta con "En el nombre del padre", pero ya a finales de los 80 empezó a dar muestra que el cine irlandés tiene un gran valedor.
Recomiendo fervientemente a todos los aficionados al buen cine que descubran esta pequeña joya, una historia con altas dosis de dramatismo, pero también unas gotas de ternura. Dejénse llevar por sus paisajes (que fotografía...), su música y sus tradiciones. Entonces se darán cuenta que el cine, aparte de entretener, nos muestra vida en su interior. Y a eso, queridos amigos, yo lo llamo Arte.
6 de septiembre de 2012
"The last wagon" no es uno de los westerns mas famosos de la historia, ni alardea de un reparto lleno de rutilantes estrellas, pero sí cuenta con una serie de características que la convierten en un clásico a descubrir.
Contiene un intenso estudio de cada personaje (y su correspondiente evolución a medida que avanza la trama), explora temas sociales muy candentes hoy día (sin ir más lejos, el racismo), y por supuesto, como todo buen western, una gran fotografía de exteriores naturales que nos sumerge tanto en el asfixiante calor a pleno día del desierto, como en inexplorados, hostiles y nocturnos territorios indios. La banda sonora merece mención aparte; una de las mejores partituras que he podido escuchar en una película del oeste.
En resumen, el artesano Delmer Daves nos regala otra de sus grandes obras (revisen su filmografía, hay un puñado de westerns muy notables) y un enorme Richard Widmark realiza un magistral trabajo; el gran Comanche Todd fue uno de los héroes de mi infancia.
6 de septiembre de 2012
Tremendísima obra maestra del genio Fritz Lang, negra hasta sus últimas consecuencias y perfecta en el aspecto técnico; cada fotograma de esta película es una genial postal expresionista.
No tan conocida como "La mujer del cuadro" (realizada un año antes), "Scarlet Street" es un desgarrador relato de como el ser humano puede descender a los infiernos de la forma más imprevista. Conviene no dar más datos de la trama para que el espectador se de cuenta de la maestría de Lang, del oficio de Robinson y Bennett (y Duryea, papelón), pero sobre todo para reflexionar sobre la calidad y cantidad del añejo cine clásico y compararlo con el esporádico buen cine de hoy día. Esto es CINE con mayúsculas, señores.
<< 1 2 3 4 >>