Críticas de drojascolacao
25 de julio de 2015
Si digo "waca waca waca waca", ¿te vinene a la mente la imagen de Pac-man comiendo puntos y huyendo de los fantasmas? Entonces esta película no la puedes dejar pasar. Antes de nada tiene que quedarte claro en que momento estamos. Es verano y todos sabemos que durante estas fechas no se estrenan aquellas películas que aspiran ganar un oscar al mejor director. Sin embargo, aunque sea una chorrada es una chorrada bien hecha y original que ha logrado divertirme como hacia tiempo que no lo conseguía. Nostalgia, humor, algunos buenos puntos y efectos especiales se combinan para mostrarnos la más extraña invasión alienígena. No es la primera vez que se toca el tema de los videojuegos en el cine ni mucho menos pero mezclar con acierto los ingredientes que la conforman hace que ésta merezca la pena la entrada, devolviéndonos a un estilo de cine que me recuerda al primer Cazafantasmas. En resumen, una comedia apta para todos los públicos, con todos lo clichés que querais, pero muy divertida y no tan solo para frikis de los videojuegos, aunque seamos los que le saquemos más jugo.
30 de septiembre de 2017
Darren Aronofsky...Un nombre a veces nos hace percibir las cosas de manera diferente...Hace años leí un curioso estudio que hablaba de cómo, en las catas a ciegas de diferente refrescos de cola, Pepsi, obtenía los mejores datos de satisfación de los participantes, registrada ésta por las zonas que se iluminaban en el cerebro de los mismos. Sin embargo, cuando se les daba a conocer la marca que bebían, la iluminación de las zonas cambiaba y entonces Coca Cola era la que obtenía mejores resultados. Todo este estudio no buscaba más que demostrar cómo la publicidad, a través de los años, nos influía hasta el punto de modificar lo que nos era satisfactorio, primando una marca frente a otras no por su sabor sino por la idea de lo que representa: modernidad, alegría, éxito, juventud... Si un simple refresco de cola puede suscitar dicha predisposición en nuestro criterio, no sé por qué no debemos esperar lo mismo respecto al nombre de un director de cine.

Esta película no es una de tantas. Más que una película es un experimento, un metraje que suscita sentimientos como pocas pero de formas un tanto atípicas. Podría deciros que he comprendido la trama, que me ha suscitado esto y aquello...y no estaría siendo honesto. Lo cierto es que tal vez sea demasiado corto, simple y por qué no, comercial, para poder disfrutar de algo como Madre! pero no por ello voy a considerarme más tonto. Si bien es cierto que a veces hay que saber qué se va a ver, no es menos cierto que desde el principio nos engañaron con un trailer corto que no cuenta realmente nada. Disfrazada de thriller psicológico, Madre! cambia en cuestión de segundos a diferentes esencias que nos llevan dando tumbos de los recuerdos de unas películas a otras: ahora me evoca La semilla del Diablo, ahora recuerdo Vértigo, ahora veo Horizonte Final e incluso por momentos me recuerda a la escena del camarote de los Hermanos Marx... Recostado en mi butaca asisto a un espectaculo confuso donde me dejo llevar no sin intentar vislumbar más allá del material bruto una metáfora, una historia encubierta como moraleja. Sin embargo no saco más que una conclusión diferente a mis compañeros de sala. Cada uno de ellos extrae un significado por partes diferente al mío pero que tiene en común una profunda decepción. No puedo hablar más sin desvelar la trama, así que proseguiré en spoilers, pero baste decir que ésta es una película para un público muy minoritario disfrazada de thriller de terror. La mayoria de la gente no va a disfrutarla y casi todos ellos quedarán entre horrorizados y cabreados por perder algo más de dos horas de su tarde. Lo resumiré de esta forma: si esta película no hubiera estado firmada por Darren Aronofsky, si no hubiera estado protagonizada por los monstruos que figuran en cartel, tened por seguro que su nota media estaría muy por debajo de la que veis ahora. Es por sus interpretaciones y por una evidente buena puesta en escena fruto del trabajo de buenos profesionales que no se le puede dar una mala nota. Sin embargo, es como en el caso del refresco, una cuestión de necesidad justificar por qué estos nombres con mayusculas hacen estas cosas. Debe de haber un significado oculto más allá de la aberración que veo, que sin duda se encontrará tras mucho darle vueltas, molestia que se toman algunos por ser los responsables de la misma los que son. De no llevar detras todos esos nombres, sería una rareza más de festival alternativo. Esta cinta es un refugio de los más entendidos del lugar en una época demasiado comercial, para despotricar sobre lo triste de lo convencional y la incomprensión de la masa aborregada del verdadero arte. Pero si esto lo hace perico el de los palotes con sus amigos de instituto, nadie le libra del calificativo de truño infumable.
26 de junio de 2017
A lo largo de la historia del cine hemos podido ver a nuestros personajes de comics favoritos dar el salto a la gran pantalla, a veces con mas acierto y a veces con menos, pero ganándose poco a poco un hueco hasta el punto que ya deberían considerarse sus películas como un subgénero. Sin embargo todas ellas tienen en común que aunque las mujeres gocen de grandes papeles en estas aventuras, suele ser un hombre el protagonista final: Superman, Batman, Spiderman, Logan, Iron Man.... Sin embargo el universo cinematográfico de DC ha tenido que esperar hasta la película del tercer miembro de su Trinidad para dar su primer paso en firme. Wonder Woman ha aparecido por fin para rescatar a los aficionados de DC de un mal inicio, de una manera tan oportuna y espectacular como cuando salva a Batman en su fantástica entrada en Batman vs Superman. No voy a decir que es una película perfecta pero por fin tenemos, después de tanto tiempo, a una verdadera superheroina disfrutando merecidamente de su película en solitario. No es la primera protagonizada por una mujer pero sí es la primera vez que parece que han tratado de hacer un producto de clase A con una fémina al frente. Wonder Woman tiene todo aquello de lo que adolecían sus antecesoras como Supergirl, Elektra, Catwoman.... y sí, sus elementos superan por mucho los presentados en las tres primeras peĺiculas de este reinicio de DC, a saber, una historia coherente y sólida que no se avergüenza de ser un comic, una acción espectacular y bien dosificada y una verdadera heroina como las de la edad de oro frente a los personajes límite y grises que DC nos ha presentado hasta el momento. Wonder Woman es sin duda uno de los iconos de la cultura popular y se merecía esta película que ya estaba tardando demasiado.
24 de mayo de 2019
Tras casi diez años de emisión, Juego de Tronos llega al final. No me apetecía hacer una crítica hasta verla completa. Con sus altibajos, algo tan grande debe ser valorado en conjunto y debo decir que como tal, estamos ante la mejor serie jamás filmada. Podemos hablar de si la temática gusta más o menos. Tal vez no te atrae su historia o simplemente no te gusta, pero dejando de lado los elementos subjetivos, Juego de Tronos es la mayor superproducción de la televisión con todo lo que ello conlleva: una historia rica y densa fruto del magnífico material original de RR Martin, con personajes interesantísimos y llenos de grises. Una dirección excelente que ha alternado a varios directores que han ido aportando su punto de vista, dotando a la serie de secuencias destacables en todas las facetas, unos actores en su mayoria desconocidos pero que han estado más que a la altura y han crecido más allá de sus límites, una fotografía, escenarios, despliegue, efectos y puesta en escena abrumadora digna de las mejores producciones, gracias al respaldo de un presupuesto acorde e inaudito en televisión, una banda sonora que ya forma parte de la audioteca popular... En definitiva, gazapos incluidos como pasa en las mejores
películas, Juego de Tronos es el regalo de HBO a los amantes del entretenimiento de calidad y es posiblemente algo que no se repetirá en muchísimos años. Llegar a tanta gente más aún con la enorme oferta actual, es un logro tal vez único. A posteriori todo se ve muy bien pero eran pocos los que podían imaginar el enorme éxito del que ha disfrutado. Por todo ello, gustos aparte, es la mejor serie de la historia de la televisión. Y si bien es cierto que notamos cierta flojera cuando se agotó el material original, hay que romper una lanza en favor de los guionistas que no han dejado de sorprender con giros y acontecimientos a una audiencia con tantas expectativas como personas. Es imposible satisfacer a todos, y tras tanto tiempo las posibilidades eran tantas que la imaginación de cada uno perfiló un desenlace distinto. Opiniones aparte, la coherencia reina durante toda la serie, final incluido, y no vemos más que algún deus ex machina que no desentona demasiado. Si acaso no te satisfizo, hay que saber valorar las cosas por lo que son y no despreciar el emocionante viaje que sin lugar a dudas merece la pena. Finalmente llegó el invierno de su emisión y Juego de Tronos nos dice adiós. Nosotros no debemos más que decirle "Gracias".
24 de julio de 2013
Veamos....Me resulta difícil escribir esta crítica porque esta película no me deja más opción que lanzar pullas al prototipo de superhéroe. He defendido cintas indefendibles porque me gusta sacar lo bueno que tienen pero en esta ocasión... no puedo. Podría deberse a mis expectativas pero no es así. Tenía ganas de verla pero nada más. Tampoco soy un entendido profundo del Superman de papel. Superman es algo más que un personaje de comic. Es un icono de la cultura popular, alguien que todo el mundo conoce, con varias películas a sus espaldas: Superman I y II (magníficas), Superman III y IV (deleznables) y Superman Returns (digna) El señor Nolan ha cogido todo eso y se lo ha pasado por la planta del pie. Y ha encontrado un director que le acompañase en la tarea y que ni con 200 millones de dólares ha sabido hacerlo bien.

La película es un desproposito de principio a fin, no porque esté mal hecha o sea realista o fantastica, sino porque eso no es Superman. El personaje de Superman no es un hombre torturado y dolido por la pérdida de su mundo. Partiendo de este punto ya no puede salir nada bien porque se toma demasiado seriamente a sí misma y pretende convertirse en una especie de Batman que no puede ser. Los actores hacen su papel pero no me resultan creíbles porque sus personajes no son así, la historia se toma demasiado tiempo en contarnos algo que sabemos de sobras,la acción es excesiva y los efectos especiales abundan tanto que pierden rápidamenete la capacidad de asombrar al espectador. Y lo peor de todo: es aburrida, muuuuy aburrida. Lo mejor, por decir algo, es que llega un momento en que se acaba y puedes volverte a tu casa.

Lo lamento. No pude sacarle jugo a lo bueno( lo generado por ordenador ) porque todo me cojeaba tanto que quedaba eclipsado. He leído comentarios del tipo "el Superman de nuestra generación" y tal vez se deba a eso. Si un chavalín no conoce nada de Superman o no ha visto ninguna anterior, es posible que le guste por la acción e incluso le marque el nuevo Superman. Pero se deberá al desconocimiento de quien es ese tipo que solia volar por ahí con los calzoncillos por fuera (detalle que cambiaron y me da igual). Porque otros como "el mejor Superman hasta la fecha" y yo no acordaremos una tregua nunca, no porque la sombra de Christopher Reeve y el resto del elenco sea alargada o porque no puedas tomarte algunas licencias, sino simplemente porque esta película no va sobre Superman. Va de alguien que se viste como él pero se parece más a una mezcla entre Batman y Hulk en medio de una invasión extraterrestre, muy realista, eso sí, Fijaos que por no tener, no tiene ni banda sonora. ¿O sí? Entre explosión y explosión a lo mejor se oía algo de música pero la verdad es que no me percaté. La vi el día del estreno pero la siento como si fuera ayer. Definitivamente me marcó hasta el punto que no creo que pueda olvidarla.