Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Atilio
18 de diciembre de 2015
Maldigo mil veces la hora en que se me ocurrió pagar una entrada para ver esta magnífica película. Seguramente esta apreciación parecerá en extremo contradictoria.

Me parece un muy buen filme porque a partir de un guión inteligentemente bien estructurado, el director desarrolla un thriller psicológico con suspenso atrapante del principio al fin —a pesar de sus más de 2 horas de duración— y porque cuenta con un elenco extraordinariamente medido y con labores muy creíbles.

Pero por otra parte, el tema tratado es la perversión que personalmente más rechazo y la que me provoca una profunda repulsión: la pedofilia. Y para contar ese argumento la obra no ahorra escenas repugnantes e indescriptibles y culmina con circunstancias tristísimas que te provocan un terrible desasosiego si soportas verla hasta el final. Por una factura artística impecable y por una historia horrorosa, por todo ello no sé si recomendarla o no.
24 de abril de 2019
Aquí hay muy buenas escenas de acción bélica en una catarata de chovinisimo. Para quienes gustamos del género bélico he aquí una película muy entretenida, bien hecha, con acción sin pausas y, al igual que las producciones yanquis sobre la II Guerra Mundial, un medio de propaganda patriótico pero de signo contario. Teniendo en claro esto último y si uno está buscando puro entretenimiento, en esta producción rusa se encontrará con excelentes efectos visuales, muy buena reconstrucción de época, fotografía luminosa, música acorde a la trama, un elenco desparejo pero en general creíble, pero para ello hay que estar dispuesto a ser benévolo con la historia y su credibilidad.

Hay que tener en cuenta que las partes habladas en alemán aquí se presentan como todas las producciones extranjeras en Rusia, sobre el diálogo original (sin bajar su volumen) se superpone una especie de doblaje al ruso que al principio desconcierta un poco, pero todo es bastante comprensible por la subtitulación al español.

Si no estás buscando una obra maestra y tienes ganas de pasar un buen rato me permito recomendarla
8 de abril de 2016
Esta es una historia basada en el libro "Amando en Tiempos de Silencio" que el actor Tim Conigrave escribió para relatar sus peripecias amorosas con una relación iniciada en su adolescencia en un Instituto católico masculino de enseñanza secundaria. El guión recorre minuciosamente el encuentro, enamoramiento, convivencia, separaciones y reconciliaciones de una pareja gay que transcurre en los años inmediatamente anteriores a la aparición del SIDA en Australia. De la aceptación propia y del rechazo ajeno, de la vergüenza familiar y del orgullo de la pareja que, poco a poco, se convierten en activistas por la causa homosexual.

Es notable la economía de recursos dialógicos del guión para resumir y presentar con toda su crudeza el drama que se precipita con el desarrollo de la infección del HIV por parte de los protagonistas. Con extraordinarias actuaciones de la pareja protagónica Ryan Corr y Craig Stott (este último se sometió a una extrema dieta alimenticia que le permitiera bajar drásticamente de peso para algunas escenas) y de los secundarios Guy Pearce, Sarah Snook, Anthony LaPaglia y Kerry Fox en los roles paternos de los personajes principales, todos y cada uno de ellos aplican un intenso trabajo de contención a la vez que una profunda dramatización de los hechos que se desencadenan en crescendo dando forma a una tragedia que te paraliza el corazón. Pero con tal maestría de la dirección que el tema propenso a caídas melodramáticas y lacrimógenas es mantenido a raya y a flote sin golpes bajos ni recursos amarillistas pero que culminan con un desenlace de ribetes desgarradores.

Una historia de amor sin concesiones y difícil de sostener en el tiempo, puesta a prueba a pesar de la inmadurez etaria de la pareja, transmite el amor y la pasión con escenas tan bien resueltas que no rozan —supongo— la sensibilidad del posible espectador heterosexual.

Sin embargo, a pesar de toda la perorata anterior esta película tiene imperdonablemente una falla sustancial que impide calificarla como una obra fuera de serie. Si bien —como ya he mencionado— la pareja protagónica tiene un desempeño actoral impecable, la edad verdadera de los artistas está muy (pero muy) por encima de los adolescentes de 14 años que inician la relación. Y a través del tiempo (se supone que es una relación que dura 15 años), en ningún momento tanto Corr como Stott no dan con el "psique du rol" puesto que desde el principio aparentan tener alrededor de 30 años de edad (que, supongo, debe ser la edad real de los artistas). En desarrollos que implican un lapso tan extenso para un argumento hay, con un mínimo de sentido común, dos soluciones: a) utilizar 2 actores para el mismo personaje (uno adolescente y otro ya adulto), o b) que sea interpretado por un adolescente que luego podrá ser "envejecido" con maquillaje.

El delicado pulso narrativo de Neil Armfield y la extraordinaria labor de los guionistas fueron, lamentablemente, malogrados por culpa de un pésimo casting.

Vale la pena ver esta película para lamentarse por tamaño error de cálculo.
Apollo 11
Documental
Estados Unidos2019
7,4
1.989
Documental
25 de junio de 2019
Notable y original documental que evita la sensiblería y el patrioterismo.

Original porque no hay un relator que nos "cuente" la historia, y los únicos parlamentos presentados son las grabaciones que se generaron durante el evento, tanto de los técnicos en la base de lanzamiento como de los tripulantes de la nave, y un mínimo de comentarios televisivos en off. La mayoría de las imágenes en movimiento son las que se grabaron en el momento con apenas unas mínimas secuencias animadas que aclaran trayectoria, acoples y desacoples.

Notable porque el relato evita deliberadamente los ya conocidos (a veces hasta el hartazgo) antecedentes familiares de los astronautas y del sinuoso trayecto previo de éxitos y fracasos que culminaron en la hazaña, y te sumerge en una historia cuyo final todos conocemos pero que está presentada de tal manera que logra generar buena cuota de suspenso, paro ello es fundamental la banda sonora que usa muy bien los silencios y el sonido ambiental (el zumbido de las aspas de helicópteros cuando la multitud de curiosos es captada en tomas aéreas, las respiraciones entrecortadas cuando se producen cortes en la transmisión por la posición del módulo en la cara oculta de la luna) de tal forma que por momentos uno olvida que está viendo un documental y te sumerges en el corazón de la historia.

Finalmente hay que destacar en forma muy bienvenida que el documental se aleja notoriamente de cualquier aspecto chovinista. Aquí no hay referencia a la heroicidad de pueblo, científicos y gobernantes yanquis, así como tampoco se hace referencia a la carrera espacial con los soviéticos, ni a sus logros ni a sus fracasos.

Película muy, pero muy recomendable.
12 de noviembre de 2015
Debido al costo de la entrada a los cines en Uruguay lo pensé muy bien antes de decidirme por esta película, y debo confesar que empecé a verla lleno de prejuicios, especialmente por la participación de Owen Wilson y de Pierce Brosnan; y casi resignado que a los 15 minutos abandonaría la sala. Me equivoqué de cabo a rabo. Es un thriller muy intenso que, además de acción sin pausa desde el principio, hace uso del tan olvidado "suspense" de los filmes de los '60 y los '70.

El libreto y la dirección te dejan sin la posibilidad de parpadear porque cada secuencia redobla la tensión en la siguiente y va acumulando incertidumbres hasta el minuto final, único momento en que como espectador logras un respiro (o por lo menos eso me pasó a mí). Es muy inteligente el argumento porque no atosiga con explicaciones y discursos, dando apenas a conocer los hechos que se generan frenéticamente sin razón aparente y fuera del más mínimo contexto geográfico y político.

Owen Wilson, quien cada día se parece más físicamente a Gerard Depardieu (claro que mucho más delgado y mucho menos expresivo que el actor francés) está —para mi sorpresa— muy creíble y medido en su rol de padre defensor de la familia. Visto el panorama de las películas estrenadas en los 2 últimos meses, me permito recomendarla efusivamente