España España · Almería
7,6
14.338
Documental, Intervenciones de: Thierry Guetta, Banksy
13 de marzo de 2011
Si estamos atentos a las noticias, ya estén o no relacionadas con el mundo del cine, la mayoría habremos oído hablar de Banksy antes de ver este documental. Puede que ya le conocieras por esas increíbles obras de arte que ofrece al ciudadano de a pie por distintas partes del mundo, puede que por todo lo que dio de hablar la controvertida escena de los Simpsons que dirigió el propio artista, o quizá el conocimiento de su existencia te llegó poco a poco a partir de comentarios de distintas personas o por Internet como un murmullo que alcanzaba más y más fuerza. En mi caso, una mezcla de las dos ultimas es la que me ha llevado finalmente a ver "Exit Through the Gift Shop".

Se trata de un documental que pretende mostrar dos caras de una misma moneda: lo diferente que puede ser el arte para dos tipos de personas. Por un lado aquel que realmente lo ve como una forma de expresarse, el que solamente quiere mostrarlo, mandar un mensaje o quizá tener la oportunidad de conmover o hacer reflexionar a alguien. Luego está el que en todo esto ve una forma de obtener reconocimiento o incluso dinero, ya estemos hablando del que se las da de artista supermoderno o del que decide lo que es o no es arte. Porque, ¿qué es realmente el arte? Posiblemente una de las cosas más subjetivas de este mundo. Una obra que a nosotros nos pueda parecer increíble le puede parecer de lo más horrible al "crítico" de turno. La diferencia es que su opinión, para el resto del mundo, será más importante que la tuya.

Con todo esto es con lo que juega el documental. Primero nos metemos de lleno en el mundo del arte callejero gracias a la cámara del loco de Thierry Guetta, obsesionado con grabar todo detalle de su día a día. Empieza a meterse poco a poco en ese mundillo que le parece cada vez más interesante y nosotros le acompañamos en todo momento. Es entonces cuando vamos conociendo a todas esas personas que corren escondiéndose por la noche y se juegan el ser arrestados por intentar compartir algunas de sus obras con el resto del mundo. Gente que realmente le apasiona lo que hace, le dedica un esfuerzo impresionante y a la que Thierry comienza a admirar cada vez más.

Tras muchos artistas, finalmente llega Banksy, un hombre al que solo unos pocos le han visto la cara y del que públicamente no se sabe apenas nada. Es conocido por todo el interés mediático que generan sus obras y por el misterio que desprende. Thierry termina siendo un compañero para él y esto se volverá pieza clave para lo que venga después, que es justo cuando el documental cambia de tono.

Sigo sin spoilers.
6 de marzo de 2011
Poco a poco me voy dando cuenta de como funcionan las cosas con las comedias por estos lares. No sé si es que la mayoría de los usuarios creen que una película solo se merece más de un cuatro si te tiene pensando en ella el resto de la semana porque parece que para esa gente, en una película de risa lo que menos importa es eso, reírse. Si no no me explico como tantas comedias que, vale, no son obras de arte pero consiguen su cometido y es que desconectes y te rías un rato, luego llegas y no ves nada más que gente quejándose. No podemos evaluar de la misma manera el cine de autor y el cine que lo único que busca es entretener. Bueno, también hay que tener en cuenta el sentido del humor de cada uno, que gracias a Dios no es el mismo para todos. El humor siempre es algo bastante subjetivo. De ahí que yo me haya partido de risa con "Pineapple Express" (el día que me presenten a alguien relacionado con el mundillo de las traducciones de títulos en España, no respondo de mis actos) mientras que más de uno habrá terminado sobando y por lo que he leído, alguno casi potando.

Venga, hombre, no exageremos, todos sabíamos lo que íbamos a ver, una peli de colegas, de fumetas, si sólo hay que verle el careto a James Franco en la caratula (¿portada? ¿póster?). Que por cierto, esa fue una de las razones por la que me interesó "Pineapple", ya había visto a Seth Rogen y a James Franco juntos en "Freaks and Geeks", y después de ver a este último haciendo papeles más serios, descubrir una comedia suya y que encima hiciese de camello me pareció una razón de peso.

Nos vamos a encontrar con un planteamiento, pues sí, un poco trillado ya, se ha hecho de todo en este género, pero según avanza las situaciones absurdas no paran de sucederse unas a otras: el canuto cruzado, el bosque, conversaciones realmente sin sentido, la cena familiar, el coche de policía... Si con solo ver esos cinco primeros minutos ya tenemos una sonrisa en la cara. Además están todos los golpes que se meten, que me he planteado varias veces si eran dobles o se estaban haciendo polvo de verdad.

Técnicamente es una película que incluso no está mal hecha, refiriéndome a que parece que se ha cuidado más de lo normal cuando se ven escenas como por ejemplo la persecución, pero también es verdad que la ves y apenas parece salida de la factoría Apatow, no sólo porque tiene un 90% menos de chistes genitales sino porque carece de esa profundidad que tienen las otras, por lo que mi nota va destinada solo a la parte de hacer reír, desde cualquier otro punto de vista habría que quitarle un par de puntos.

Lo dicho, no seamos tan tiquismiquis y disfrutemos de esta fumada, que como diría Saul, no es precisamente cagarrutia.
20 de noviembre de 2010
Empieza "Tron". Veo las ya famosas carreras de ciclos de luz y me doy cuenta de que las motos parecen sacadas del juego con las figuras 3D más simples posibles, o en su defecto de una mala serie de dibujos de bajo presupuesto que ha intentado hacer algo con el ordenador. Pero sonrío.

Lo hago porque sé que estoy viendo una película que está a punto de cumplir 30 años y que en su momento consiguió unos efectos especiales realmente increíbles. Se basa en la temática de la programación, la estructura de los ordenadores y los videojuegos. Videojuegos cuyos gráficos por aquel entonces estaban formados por cuadrados bien gordos como es el caso de los juegos de la Atari 2600. Algún juego del 82 conseguía escenarios un poco "tridimensionales" por así decirlo, pero jugando con las 2D y consiguiendo un resultado muy, muy alejado de lo que consigue esta cinta.

La historia es muy simple (si quitamos el tema de la absorción del protagonista al interior del ordenador) y no hay prácticamente profundidad, pero me da igual. Es increíble ver esos trajes de licra brillando por esas líneas que representan los buses, los rayos, las naves, todos los momentos que aparece el CCP y sobre todo los escenarios. Estos últimos sí que me han impresionado, todo lleno de color y dando lugar a formas que recuerdan tanto a una ciudad, a un terreno sin habitar o al mismísimo espacio exterior.

La considero una película totalmente ochentera, no podría haberse concebido de la misma forma en otra década. Ahora una película con una temática así o bien habría sido desechada o bien hubiese sido retocada lo suficiente para volverla lo más comercial posible, meterle acción estúpida por un tubo y por supuesto 3D (ya veremos "Tron Legacy"...).

Por suerte, podemos encontrar en "Tron" una peli que nos mantendrá embobados con su estética (si somos capaces de apreciarla) y que nos llevará directos a una época en la que los videojuegos comenzaron a ganar importancia. Además si estás metido en el mundo de la informática, te gustará ver un mundo totalmente formado a partir de elementos de un ordenador.
23 de diciembre de 2010
Por fin he podido ver "Outrage", la verdad es que estaba deseando. Tenía claro que no iba a ver otra "Sonatine" ni "Hana-Bi", es decir, sí, tenía muchas ganas de verla pero iba con la idea de que iba a encontrarme con una obra menor. Que rabia me da no haberme equivocado.

Y es que tras ver el trailer por primera vez ya lo noté. Sólo mostraba un montón de yakuzas gritando. No voy a decir que la película se resuma en eso, pero gran parte es así. Lo que no son yakuzas gritando son traiciones entre yakuzas. Pero muchas, muchas traiciones. Salvo algún plano que otro y momentos que son totalmente del estilo de Kitano no hay nada que me haya dejado sensaciones que sí me han dejado muchas de sus otras películas. Aquí no vamos a encontrar poesía visual, ni siquiera una banda sonora para el recuerdo.

Pero lo que me extraña es que a pesar de todo esto, la película me ha gustado. Como ya digo no es el mejor de sus trabajos pero es más que correcta. Tiene buen ritmo, dura casi dos horas y se me ha pasado volando. Además, me han sorprendido mucho los puntos de violencia, me parece que es la mas bestia de todas sus películas.

Hubiese preferido que el personaje de Otomo hubiese tenido más protagonismo, pero es que realmente este se distribuye casi de igual manera por todos los personajes. Creo que si se caracteriza por algo esta película es por eso, vamos a ver actuar a yakuzas con prácticamente la misma importancia, paseando por la pantalla y matándose entre ellos. Realmente hay que verla de esa manera, como un espectáculo de traiciones y saldos de cuentas.

Además, no se si es cosa mía pero me ha gustado entender varios detalles como guiños a varias de sus anteriores películas: las luchas de la mafia como en "Brother", se menciona ligeramente el boxeo ("Kids Return"), el beisbol ("Boiling Point") y otras que diré en el spoiler por si las moscas.

Resumiendo, una obra con poco trasfondo pero muy entretenida, y encima de Kitano, así que sin problemas.
20 de agosto de 2011
Recientemente hemos podido ver como se paseaban por nuestras pantallas películas que tratan el tema de personas, en principio normales, que deciden ponerse un traje, salir a la calle y combatir el crimen. Seguramente la que más ruido hizo fue "Kick Ass" y la verdad es que motivos no le faltan. Se trata de una buena adaptación de un cómic muy entretenido aunque se tomaran ciertas libertades que no voy a ponerme a discutir aquí porque no es su sitio. Pero es que yo personalmente no puedo hablar de "Super" sin hablar de "Kick Ass" porque la primera capta de tal manera ciertos momentos de dicho cómic que en su correspondiente adaptación no fueron capaces de plasmar. Estoy hablando de la violencia.

"Kick Ass" sí, tenía muchas escenas calcadas al cómic, pero aquel que lo leyera sabe el exagerado uso que hacía John Romita Jr. de la sangre, así como viñetas que hacían rechinar los dientes debido a su dureza y como luego en la película todo esto fue más rebajado. ¿Qué pasa? Pues que los que leímos el cómic y en él vimos ese tono gamberro y esa brutalidad con la que sus autores hacían lo que realmente les daba la gana, esperábamos exactamente lo mismo en la película. Es ahí donde paro y empiezo con "Super".

En "Super", su director sí que hace lo que le da la gana, hay una gran cantidad de escenas que no queda más remedio que soltar un "¡joder, que bestia!". Muchísimos palos y mucha sangre. Además hay ciertos puntazos de humor negro realmente buenos, así como una interesante mezcla entre el drama y la comedia. Lo único en lo que falla es en el ritmo y el desarrollo. Por ahora no puedo ponerle más nota porque se resiente demasiado (quizá en algún revisionado...). Hay momentos que uno nota que flojea, que los personajes podrían desarrollarse más o mejor, que los acontecimientos podrían sucederse de manera que la cinta tuviese un ritmo más apasionante, ya que hay veces que uno piensa que las escenas se han pensado sueltas y luego se ha hecho un corta y pega.

Pero de todos modos no deja de ser una película que entretiene, sobre todo gracias a sus protagonistas. Increíble Rainn Wilson, me ha hecho olvidar a Dwight Schrute, cosa que me parecía imposible. Luego, Ellen Page me encanta, sin más. Clava su papel de fiel compañera que encima esta loquísima, más que el propio Crimson Bolt.

De Liv Tyler y Kevin Bacon no voy a decir nada, cada uno está correcto en el papel que le ha tocado, pero sí voy a pararme en el gran Nathan Fillion. Puede que en toda la película no aparezca en total ni 2 minutos, pero el personaje de Holy Avenger es para partirse.

En general, una película que pese a tener sus fallos, es gamberra, bestia, con la que uno se ríe y en algún momento puede quedarse pensando. Y encima tiene una intro y una banda sonora buenísimas. Yo por mi parte, no pido más.