España España · Almería
Voto de Swarley:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción Un hacker es dividido en moléculas y transportado a las entrañas de un ordenador en el que un malvado programa controla los comportamientos a su antojo. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2010
Empieza "Tron". Veo las ya famosas carreras de ciclos de luz y me doy cuenta de que las motos parecen sacadas del juego con las figuras 3D más simples posibles, o en su defecto de una mala serie de dibujos de bajo presupuesto que ha intentado hacer algo con el ordenador. Pero sonrío.

Lo hago porque sé que estoy viendo una película que está a punto de cumplir 30 años y que en su momento consiguió unos efectos especiales realmente increíbles. Se basa en la temática de la programación, la estructura de los ordenadores y los videojuegos. Videojuegos cuyos gráficos por aquel entonces estaban formados por cuadrados bien gordos como es el caso de los juegos de la Atari 2600. Algún juego del 82 conseguía escenarios un poco "tridimensionales" por así decirlo, pero jugando con las 2D y consiguiendo un resultado muy, muy alejado de lo que consigue esta cinta.

La historia es muy simple (si quitamos el tema de la absorción del protagonista al interior del ordenador) y no hay prácticamente profundidad, pero me da igual. Es increíble ver esos trajes de licra brillando por esas líneas que representan los buses, los rayos, las naves, todos los momentos que aparece el CCP y sobre todo los escenarios. Estos últimos sí que me han impresionado, todo lleno de color y dando lugar a formas que recuerdan tanto a una ciudad, a un terreno sin habitar o al mismísimo espacio exterior.

La considero una película totalmente ochentera, no podría haberse concebido de la misma forma en otra década. Ahora una película con una temática así o bien habría sido desechada o bien hubiese sido retocada lo suficiente para volverla lo más comercial posible, meterle acción estúpida por un tubo y por supuesto 3D (ya veremos "Tron Legacy"...).

Por suerte, podemos encontrar en "Tron" una peli que nos mantendrá embobados con su estética (si somos capaces de apreciarla) y que nos llevará directos a una época en la que los videojuegos comenzaron a ganar importancia. Además si estás metido en el mundo de la informática, te gustará ver un mundo totalmente formado a partir de elementos de un ordenador.
Swarley