Gabón Gabón · Sestao, Euskal Herria
Críticas de Hrundi_Bakshi
18 de abril de 2009
Ha sido una auténtica casualidad, pero he terminado de leer el libro de Truman Capote justo dos días antes de poder ver esta interesantísima película a través de la televisión digital.

Y para mi sorpresa, el film capta por completo la esencia del libro, sobre todo la vida y pensamientos de los dos principales protagonistas, Perry y Dick, Dick y Perry. Ambos actores están soberbios, con interpretaciones tan convincentes como desgarradoras.

Refleja fidedignamente la triste existencia de ambos, con familias desestructuradas que les llevan por la senda del delito ya desde adolescentes.

Son personajes carentes del menor respeto hacia el ser humano, e incluso hacia si mismos, que cada paso que dan les lleva a hundirse más y más, dentro de una espiral de violencia y excesos.

Es cierto, no obstante, que la película no incide apenas en los personajes de los Clutter ni en los presos del corredor de la muerte, algo que en el libro se hace de manera detallada y que da, si cabe, un mayor interés y dramatismo a la trama.

Tampoco los agentes del KBI aparecen retratados en profundidad, aunque en el caso de Dewey el director logra darle el suficiente realismo como para sentirnos identificados con él.

Es un acierto, bajo mi punto de vista, pasar sucintamente por el juicio, ya que es un momento intrascendente dentro de la trama puesto que se conoce el resultado de antemano. Y en el libro se alarga en demasía.

Por todo ello, y pese a ciertas carencias del film en comparación con el libro, no puedo sino dar un notable a esta fría y ruda historia de Dick y Perry, dos jóvenes en apariencia duros, pero que esconden un gran sentimiento de tristeza por lo que pudo ser y no fue....una vida junto a sus seres queridos, y que queda plasmada con una sensibilidad a flor de piel en sus últimos instantes de vida.
4 de agosto de 2009
En una época en la que el odio, el racismo, la violencia de género, el alcoholismo, el egoísmo y la xenofobia están de rabiosa actualidad, ver esta impactante película puede ser una buena idea.

Y digo una buena idea porque es imposible que tras su visionado no nos de por reflexionar. Reflexionar por esa sensación de angustia, impotencia y desazón que el comportamiento humano nos deja en ocasiones.

Una historia dura y sin concesiones a la galería, con un reparto coral brillante, un guión sólido y un desenlace brutal. Sin duda una de esas pequeñas joyas del séptimo arte que hay que ver al menos una vez en la vida.

¿Seguiremos igual dentro de otros 40 años?
5 de junio de 2009
Cine con sabor añejo dentro de una propuesta original y arriesgada que no dejará a nadie indiferente.

Una trama que te mantiene en tensión de principio a fin y con lugar para varias sorpresas, que no por extravagantes tienen que dejar de ser interesantes.

La Moore esta soberbia, como casi siempre, en ese papel de madre coraje completamente desquiciada por la desaparición de su hijo y que no da su brazo a torcer en ningún momento.

Estoy con las críticas que se quejan de la traducción del título original del film, es una auténtica vergüenza que deberían erradicar de una vez por todas.

Lo dicho, abstenerse "puristas" que no ven más allá de las formas elementales del cine clásico puesto que estamos ante una película para mentes abiertas.
24 de junio de 2009
De eso nada. Estamos ante una cinta paranormal que nada tiene que envidiar a Poltergeist, La semilla del diablo, El Ente y otras similares.

Quizás a alguno el exceso de comicidad de varios personajes secundarios o el aberrante título del film en castellano le haga perder el norte, pero no hay duda de que The Frighteners tiene momentos de auténtico thriller, momentos de terror y momentos de angustia, con un estupendo y original guión y unos brillantes y creíbles efectos especiales.

Pero si todo esto me dejó un gran sabor de boca, hay algo que tengo que destacar por encima del resto, y es, sin duda, la inimitable e inigualable interpretación de Jeffrey Combs, dando vida a un extravagante y solitario agente del FBI....impagable de verdad.

No decepcionará por lo tanto a los amantes del género esta entretenidísima historia a medio camino entre la Ciencia Ficción y el Terror, con una trama ingeniosa que va de menos a más hasta su brillante desenlace.

Atentos al homenaje que Peter Jackson hace a la grandiosa cinta de Kubrick La Chaqueta Metálica, desternillante.
17 de noviembre de 2009
Con la venganza como el eje central de la trama, Samuel Fuller nos da una auténtica lección del mejor cine negro clásico, con sus buenas dosis de violencia, intriga, corrupción, engaños, traiciones, manipulaciones, etc, etc.

Con un guión sólido, crudo y visceral, dotado de un ritmo frenético que va directamente al grano, unas buenas interpretaciones y un ambientación muy lograda, y pese al hándicap que pudo ser un presupuesto bastante limitado, el genial director se encarga de hacer el resto tras la cámara.

Una película totalmente desconocida para mi, que descubrí por casualidad, y cuya visión fue una verdadera gozada....y es que la venganza es un plato que se sirve frío, este film es un fiel reflejo de ello.