España España · MADRID
Críticas de SHOCK
16 de agosto de 2023
Una cosa está clarísima, sobre todo, leyendo las críticas de los usuarios, cosa que es fundamental para redirigir tu propia consideración después del visionado : O te encanta la peli o opinas que es un truño aburrido. No hay más que ver la disparidad de las notas: 10, 2, 9, 3...

Es una película de digestión lenta. No se trata de terminarla y decidir rápidamente si te ha gustado o no. No te lo pone fácil en ése sentido. Esto no es producción masiva tipo inicio-desarrollo y desenlace que trate, mediante los típicos trucos cinematográficos que estamos hartos de ver, de mantenerte atento e interesado todo el metraje.

En ese sentido, se podría decir que es una peli " aburrida", sí. Yo estuve a punto de quitarla en varios momentos.
Sin embargo, dentro de esa lenta digestión, que no es más que el recuerdo que luego te proporciona una película y la atracción que finalmente decides que te provoca cuando vuelves a ella, con el tiempo, aparece una visión personal de algo que no es nada fácil de contar ( spoiler)

Yo simplemente creo que no es una peli para todo el mundo. Eso no significa que solo los cinéfilos intelectualoides sepan sacar el sentido de la trama y por eso la abalen y los simplones y superficiales no la entiendan y por eso les parezca un rollo.
Yo conozco mucha gente cinéfila, entusiasta de muy buenas producciones y con un criterio exquisito, a los que, sin embargo, no recomendaría esta peli. Eso es porque es una producción muy personal, con una alta carga biográfica. Yo creo que es una peli que la directora ha hecho más " para ella" y si alguien se identifica con el tristísimo significado es porque lo ha vivido de cerca, o algo parecido.

En definitiva, yo creo que es muy buena película. Lo que pasa que no es cine "comercial" .Ni siquiera cine entretenido, que te mantenga pegado a la pantalla de principio a fin. Pero tampoco todas las pelis van a ser así.
Por eso hay gente que dice " es que no pasa nada en toda la peli". Ya, pero es que a veces es preferible que " no pase nada" a ver que " pasan demasiadas cosas" que es cuando dices "venga yaaaa, esto no pasaría en la realidad, que le vendan esto a otro".

Pues eso. La peli es un trocito de realidad. Probablemente una vivencia de la propia directora. Y eso tiene un valor muy grande. Yo creo que lo cuenta muy bien. Sigo en el spoiler:
27 de septiembre de 2013
Hay quién critica el exceso de música, efectos especiales, etc. Tonterías. Todos ese tipo de elementos están perfectísimamente trabajados para una tipo de película como esta.Lo que realmente falla es, como de costumbre, el guión y los personajes.
Sé que las comparaciones son odiosas pero ,esta vuelta al cine gamberro, exagerado y con el terror de fondo, es imposible ser comparada con su predecesora "El día de la bestia". Y ésta sale bastante peor parada.
En aquella ocasión, el director manejaba el equilibrio entra la comedia, acción y el drama con una maestría que te hacía salir del cine súper satisfecho.
Pero claro, en aquella ocasión, al ser uno de sus primeros trabajos, de la Iglesia, pasó de elementos comerciales como "historia de amor" entre personajes lo cual aquí sí aparece y resulta de lo más absurda y estereotipada.
Aquellos Santiago Segura y Alex Angulo ( vaya genial par de frikazos) no pueden ser sustituidos por un guaperas e insulsillo Hugo Silva y por otro guapo macarra Mario Casas haciendo de retrasado. El mejor personaje sin duda es el taxista, Jaime Ordóñez. Que pena no haberlo explotado más y no a los otros dos calienta-adolescentes.
En cuanto oyes hablar a Carolina Bang con ese feísimo timbre súper forzado (típico de las "tías buenas" del cine español) pierdes el interés por lo que queda de la historia.
Sólo te ríes en contadas ocasiones de la primera media hora. Los demás gags son muy malos. Los dos guaperas intentando hacer gracia, como que no.
Todos estos errores hacen que la peli sea entretenida pero jamás redonda como "La comunidad" o "El día de la bestia". ¿Será que de la Iglesia ya no contó con su guionista habitual? Tengo entendido que no. No me digas más.
1 de septiembre de 2017
Tiene una trama parecida a " 7 días" o "Prisioneros" pero con el reparto actuando como cómicos, con diálogos y situaciones absurdas, lo cual le confiere al conjunto un halo de "estupidez" a medida que avanza el metraje.
Empieza muy bien, pero a medida que avanza la trama, descubres elementos molestos que te van tirando para atrás tan prometedor comienzo:
- El policía protagonista, con un aire de cómico total, poniendo caras de tonto cada dos por tres.
- El padre vengativo al que acaban de torturar, violar y decapitar a su hija tan campechano, permitiéndose bromear, haciendo feliz pastelitos (situación completamente absurda metida con calzador solo para justificar que luego el otro se coma un trozo y se desmalle).
- La madre del vengativo, abuela de la criatura que acaban de destrozar sin que se haya encontrado al culpable, llamando al hijo y hablando como una cotorra sin parar de decir gilipolleces varias, como si todo transcurriera con la mayor normalidad del mundo.
- El abuelo (que parece de la misma edad que el hijo), igual. Llega a la nueva casa del hijo a fisgar como si ahí no hubiera ocurrido nada.
Y ya, lo más ambiguo y tontuno, el final...
31 de agosto de 2016
Está claro que si te repatea Jack Black, las comedias románticas made in Hollywood,las tragicomedias con moralina gratuita pero efectiva o, sin ir más lejos, el estilo inconfundible de los Farrely ni te molestes en verla, porque de todo esto está llena.
Algunos tratan de sacarle un sentido sociológico e incluso se indignan con una supuesta "banalización" del tema de la gordura y la importancia de la belleza interior. Esta claro que están viendo la peli con el prisma inadecuado.
Esto es una tontunilla, super divertida, super exagerada (que es lo que hace gracia) y con un estilo "qué pasaría si.." que junto con el carisma de Jack Black y el encanto de Gwenie Paltrow, hace que funcione muy bien. Todo eso, unido al, en ocasiones, recurrente sentimentalismo de los Farrely ( culminado en la bonita escena de la niña del hospital) convierte a la peli en un producto muy agradable de ver, predecible, eso sí, pero muy entretenido.
22 de septiembre de 2013
Aviso: para ver esta película, calificada de joya por la mayoría de críticos de Filmaffinity, hay que cambiar el prisma de recepción.
No esperes que haya un desarrollo y desenlace manipulados para echar lagrimitas y quedarte al final con una gran satisfacción. Esto no es una "americanada" que te confunda un poco para llegar a un final que quieres ver y te haga salir del cine diciendo "que boniiiita".
Esto es lo que se llama "cine desnudo" sin trampa ninguna. No hay momento para la emoción pero sí para la cruda, firme y fría realidad que en el fondo, es más sincera y bienvenida.