Críticas de Segundo Premio
8 de mayo de 2013
Película que reúne todo lo necesario para cumplir con su finalidad: entretener, y lo consigue. No tiene interpretaciones que destaquen (salvo la de Fernández, que, como siempre, se come la cámara en cada aparición) de hecho dejan mucho que desear, pero saben llevar a cabo la historia a buen puerto. El problema que tiene la cinta de Cortés, es que profundiza en temas que no vienen a cuento, y que tal vez, en ver de darle dinamismo a la cinta, le restan credibilidad. La historia del triángulo amoroso entre el personaje de Shui y Gonzalo e Iván añade un drama sentimental que no pega ni con cola, y la historia de venganza o de derrota entre el patriarca Pelayo y La Bestia está bien, pero demasiado forzada y que hace recordar muchísimo a la saga de Ocean's Eleven. Si la trama se centrase más en desvelar el método de ganar en la ruleta, si añadiese más tensión narrativa en las partes del casino y si no hubiese forzado tanto las subtramas (la de la hija Pelayo, interpretada por Salas, me ha parecido también fuera de juego total) tal vez nos hubiésemos encontrado con un producto muchísimo mas fresco (y eso que frescura y ritmo derrocha la cinta) y que hubiese tenido más éxito como película.
8 de mayo de 2013
Buena historia, buen argumento, buen manejo de la cámara, buen guion y buenas interpretaciones, con todo esto, podríamos decir que no hay nada de malo en la cinta de Dominik, pero a pesar de reunir ingredientes muy poderosos para hacer de esta película una obra maestra, estos elementos citados no llegan a congeniar del todo. No se le puede discutir nada a la fotografía, ni a los movimientos de cámara, ni a los abundantes planos largos llenos de magia y de tensión (El momento del asalto es brutal) pero se mete mucha carga totalmente innecesaria en la historia, y eso que dura apenas hora y media. Hay mucho discurso subliminal en la televisión, habrá quien lo vea justificado y totalmente necesario para poder hacer una crítica a la sociedad americana, que vende al mundo entero que es posible el sueño americano mientras los ciudadanos se matan entre ellos y riegan las calles de sangre, pero yo lo veo un desvío totalmente innecesario de la historia, no hace falta exaltar el patriotismo para reforzar la crítica a los personajes que aparecen en la historia, ellos mismos, con su manera de actuar y de vivir, ya muestran un ejemplo de lo que abunda entre los suburbios del gran país americano. El personaje que interpreta Gandolfini creo que está desaprovechado, no se ha sabido meter bien en la historia, y su aparición, mas que aportar, resta a la cinta, pues su papel y su función en la historia no me han terminado de convencer, y tal vez sin él la cinta hubiese ganado más en ritmo. El elenco trabaja muy bien, no solo Pitt, tanto los dos raterillos que interpretan McNairy y Mendelsohn están a la altura y le dan credibilidad a la historia. No es mala cinta, se deja ver, tiene momentos notables (repito, el asalto es magistral, la escena post asalto con los Velvet Underground sonando de fondo es sublime, y el desenlace de Liotta escalofriante) pero en conjunto, no termina de convencer. Final resultón, pero muy mejorable.
7 de mayo de 2013
Sus dos mejores bazas son jugar con la añoranza a una época a la que muchos espectadores volverían sin pensárselo dos veces, y retomar una saga de éxito internacional que marcó en gran medida a una generación. El problema que tiene esta cuarta entrega, es que quema en exceso el argumento, intentando volver a los orígenes, y buscando el final de los desenlaces amorosos de una manera fácil, lo cual sí funcionaba en la primera entrega (para mí, la mejor de todas). Otro gran fallo que le he visto, es que ha desaprovechado el carisma y el humor que ofrecen dos grandes personajes, tanto el de Jim (demasiado responsable aunque sigue teniendo ese encanto característico y nos hace reír cada vez que, como siempre, le sale algo mal) como el de Finch, prácticamente inexistente (el mejor de toda la saga sin duda). El resto del elenco repite los roles que les caracterizaron, siguen apareciendo viejos fantasmas nostálgicos que hacen revivir emociones, si, y ahí es donde está lo mejor, o al menos lo que más te mantiene atento a la trama, que cuenta con menos gags efectivos y con una historia bastante pobre, la sensación final es que se han metido con calzador muchos personajes, y que la historia podría haber buscado algo más de originalidad pero manteniendo la esencia. Nunca fue una saga de culto, cierto, y tal vez son cintas zafias y malas, pero yo he crecido con ellas y tengo que reconocer que me hacen gracia.
7 de mayo de 2013
Otra cinta rodada siguiendo las pautas de #littlesecretfilm y , en mi opinión, otro batacazo. la idea está bien, la idea gusta, sobre todo si sabes manejar programas de edición de vídeo, pero la cinta se pierde muy muy pronto por caminos que no sabes a donde conducen, sobre todo cuando sin venir a cuento aparece una interesante reflexión sobre el cine llevada a cabo por lo que parecen ser tres cineastas amateurs. No es precisamente utilizar material de otra película lo que hace que, en mi opinión, fracase Undo infinito, es como se lleva a cabo toda la idea en general, mas bien la puesta en escena, la manera como ha sido llevada a un desenlace que todavía estoy esperando a que suceda. De nuevo hay ganas en los actores, se emplean distintas localizaciones, pero no he entendido el mensaje de la película, tal vez porque he perdido el interés muy pronto, no me ha enganchado.
7 de mayo de 2013
Película rodada bajos las pautas de #littlesecretfilm y, en mi opinión, bastante mala. Se agradece el esfuerzo y las ganas de crear cine, se agradece el trabajo de los actores y sus ganas, se agradece haber rodado una película con pocos medios en 24 horas, pero la película aburre hasta el extremo. Es cierto que el cineasta hace un esfuerzo por romper la monotonía del plano secuencia tras el televisor incluyendo escenas en la cocina y flashbacks en el que vemos las sesiones de castings del reparto, pero en ningún momento me ha quedado claro de que iba tanto la película que estaban viendo ellos como la que estaba viendo yo. Los diálogos se pisan, no se escuchan bien, por lo que hay que hacer un esfuerzo por perder el hilo, hay muchos momentos de silencio en el que vemos al reparto ver la tele, lo que aburre en extremo, y los conflictos que surgen entre ellos no quedan muy claros, o al menos a mí no me han quedado claros. la construcción de los personajes es pobre, y el climax de la cinta, en el que aparece lo que parece ser un álbum con fotos comprometidas, no lo veo claro y por supuesto no lo entendí, como tampoco entendí la resolución del conflicto y de dónde venía ese álbum. Tal vez tenga que verla otra vez para intentar darle otra interpretación, pero tanto la trama como el guion, el producto en general vaya, no me ha gustado.