España España · Barcelona
Críticas de LordTomahawk
18 de agosto de 2012
Buena película de Clooney, con un gran trabajo sobretodo a nivel de actores: un reparto muy bueno y cuyas interpretaciones son lo mejor de todo el film.

El argumento, aún tratando de ser rompedor, no deja de estar muy trillado; los entresijos del mundo político, donde los idealistas finalmente ceden a los intereses de unos cuantos. Un mundo lleno de serpientes vestidas de cordero y donde no puedes fiarte de nada.

La factura técnica de la película es muy buena, elegante y profesional; unas escenas sin alardes excesivos pero trasladando perfectamente la acción al espectador.
17 de agosto de 2012
En el ya algo lejano 1981 Steven Spielberg estrenaba Indiana Jones: En busca del Arca Perdida, la primera parte de la trilogía (más tarde ampliada con una cuarta película) de Indiana Jones. A medida que el éxito se extendía por todo el mundo, a Spielberg le llegaban comentarios y opiniones en las que se comparaba al aventurero interpretado por Harrison Ford con un tal Tintín, un personaje de cómic europeo.

Intrigado ante tales comparaciones, Spielberg empezó a leer las historias del intrépido reportero creado por Hergé... y quedó maravillado. Y de repente, una idea acudió a su cabeza: las aventuras de Tintín serían unas grandes películas. Tanto le gustó la idea, que a los pocos meses compró los derechos del cómic y hasta se llegó a entrevistar en persona con Hergé para hacerle saber sus intenciones.

Y ahora, más de 20 años después tenemos por fin la primera adaptación en el cine. Y sinceramente, la espera ha valido la pena...

Y es que el camino a lo largo de estos años no ha sido fácil: Spielberg perdió a principios de los 90 los derechos sobre Tintín, que recuperaría años más tarde tras una serie de juicios con los herederos de Hergé (que había fallecido en 1983). Una vez recuperados los derechos, Spielberg se dio cuenta que su idea y lo que tenía en mente hacer con la adaptación no era aún posible con los medios técnicos de los que se disponían entonces. Así que decidió esperar.

Y espero más de diez años, hasta el pasado 2007 dónde tras unas charlas con James Cameron y observando el rodaje de la película Avatar vio que ya era posible adaptar a Tintín con el enfoque que Spielberg quería darle. Así pues, se puso manos a la obra y para ello contó con la inestimable ayuda de Peter Jackson, otro fan acérrimo del reportero y que aceptó encantado.

Y así pues llegamos a 2011, y la larga espera de Spielberg concluyó finalmente con el estreno el pasado 26 de octubre en Bélgica (país de nacimiento de Hergé) de "Las Aventuras de Tintín: el Secreto del Unicornio", la primera película de una futura trilogía (aunque no descarto que se hagan más si tiene éxito... algo casi asegurado) en la que se alternarán la dirección tanto Spielberg como Jackson (productores los dos también).

¿Y qué puedo decir de la película? Es una MARAVILLA.

Cada minuto del metraje huele a Tintín, desprende ese aroma a aventura total y absoluta, a misterio y a emoción que encontraba en los cómics. Y vuelves a sentir esa emoción al volver a ver cómo se conocieron Tintín y el Capitán Haddock (impagable personaje, verdadero eje de la película), y cómo poco a poco van descubriendo misterios a la vez que se envuelven en persecuciones y huídas. Tintín 100%

A pesar de eso, Spielberg deja ver su inconfundible sello en muchas de las escenas, logrando unos enfoques y encuadres majestuosos y unas escenas de acción memorables y que solamente se pueden lograr gracias a la animación por ordenador. Hasta se marca más de un homenaje a sus propias películas (a ver si sois capaces de encontrarlos).

Mención aparte merece los créditos de la película, deliciosos y que por si solos merecen pagar una entrada de cine.

La animación es espectacular, y en algunos momentos llega a confundirse con la realidad, hasta tal punto que en la mayoría del tiempo olvidamos que lo que estamos presenciando es una obra hecha íntegramente por ordenador. En parte eso es gracias al excelente trabajo de Weta, la misma que se encargó de los efectos especiales de El Señor de los Anillos. Y en parte también gracias a la labor increíble de los actores, en especial Andy Serkis, que logra un Capitán Haddock sencillamente genial: las mejores escenas de la película corresponden a él y sus delirantes actuaciones.

He leído críticas sobre la película, tachándola de simple y poco innovadora, pero el material sobre el que trabajaba Spielberg no era un alegato a la filosofía más profunda: en el fondo trataba de entretener. Y en eso, tanto Hergé como Spielberg son unos maestros.
11 de agosto de 2012
Magnífica película de David Cronenberg, y curiosamente sin ser excesivamente "extraña": con una de sus historias más convencionales ha logrado sin embargo un gran film.

En ella el director explora lo peor del ser humano, la violencia, y cómo esta vive arraigada en cada una de las personas de este planeta; tarde o temprano, lo queramos o no, este monstruo interior sale a la luz y muestra su cara al mundo.

Es también la película un ejercicio de análisis sobre el pasado: de cómo este nos persigue por muy lejos que nos vayamos o siempre vuelve cuando pensamos que ya ha quedado atrás. La moraleja que parece que podemos extraer de este aspecto es que todo lo que hagas en esta vida quedará marcado para siempre en tu memoria.

Un ritmo de película pausado sobretodo al principio pero que poco a poco empezamos a asistir a un "in crescendo" sostenido en el que vemos cómo el protagonista lucha contra su propio miedo, su propia violencia. Y que también afecta a su alrededor.

Trabajos maravillosos de Viggo Mortensen y María Bello, inconmensurables los dos (quizás el mejor papel de ambos en su carrera).
Toy Story 3
Estados Unidos2010
7,9
116.955
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles ...
1 de agosto de 2012
Dieciséis años después Pixar cierra una trilogía que aún siendo de animación no exagero si la catalogo como una de las mejores de toda la historia.

Sin entrar en detalles, esta tercera parte cierra de manera inmejorable una historia que en mi caso me ha acompañado desde que tenía 9 años. Y cuando vi el final, con 25 añazos a mis espaldas, no pude evitar llorar viendo la gloriosa media hora final.

Que una película de animación dirigida en un principio a niños encandile más a los adultos es sencillamente acojonante. Las múltiples referencias a el cine más clásico a lo largo de los tres largometrajes no hacen sino dotar de más consistencia a cada uno de los planos y secuencias (algunas dignas de los más grandes directores del cine) y que disfrutemos como unos niños. Y de hecho de eso trata en el fondo esta tercera parte.

La capacidad de Pixar de hacernos emocionar es digna de elogio. Y no se trata de sentimentalismo barato, simplemente nos recuerdan que nunca hay que dejar de ser niños: la vida ya es demasiado dura cuando te haces mayor como para olvidar quienes eramos y de dónde venimos. Si seguimos siendo niños en nuestro interior, sin duda seremos más felices.

Y eso Woody y Buzz lo saben perfectamente.
31 de julio de 2012
Recuerdo que vi esta película en el Festival de Sitges, sin absolutamente ninguna referencia sobre ella.

Los primeros 25 minutos me dejaron totalmente alucinado: unos efectos especiales geniales, un tempo para rodar las escenas de acción (espectaculares, por cierto) perfecto. Uno de los mejores inicios de película que había visto en AÑOS.

Pero, justo tras ese comienzo, la película pega un bajón considerable que dura prácticamente más de media hora, donde el director se pierde un poco tratando de construir una película intimista dentro de lo que era claramente una película de acción-terror-scifi.

Aún así, al final el film pega un nuevo subidón que dura ya hasta su finalización, y dónde se recuperan las esencias del principio de la película.

En definitiva, una de las sorpresas del ya lejano 2006 pero que hoy en día lo petaría igualmente.